Cargando ...
Medidas para aumentar la seguridad en línea en un mundo hiperconectado
TECNOLOGÍA

Medidas para aumentar la seguridad en línea en un mundo hiperconectado

Si bien ya no es ninguna novedad hablar de globalización e hiperconexión, resulta clave pensar en algunos consejos que puedan fortalecer la seguridad en línea de los usuarios cada vez que ingresan a internet. Es por eso que en este artículo acercamos una serie de recomendaciones que vale la pena que sean tenidas en cuenta. 

En muchos medios de comunicación pueden leerse noticias constantes sobre ataques informáticos a empresas y usuarios individuales. A medida que la digitalización avanza por sucesos como el teletrabajo o la digitalización del mundo financiero con sucesos como las criptomonedas o las billeteras virtuales, la seguridad en línea empieza a ser un problema mayor. 

En ese sentido, un ataque de un hacker puede ser mucho daño en pleno 2022, sobre todo si se cometen delitos de suplantación de la identidad y se accede a información sensible como claves de bancos y otras cuestiones que alteren nuestra intimidad. Sin embargo, conviene tener en cuenta que la mayoría de esos ciberdelitos se cometen por errores humanos que pueden evitarse. A continuación, una serie de recomendaciones que creemos que pueden ser importantes para que tu seguridad online mejore radicalmente. 

1 – Tomarse en serio las contraseñas

Sí, empezamos con un consejo básico pero no por eso menos importante. Aunque sea difícil de creer, dentro de un estudio que recopiló más de 15 millones de cuentas de distinto tipo, se arrojó el resultado de que las claves más comunes seguían siendo “contraseña” o “123456”. Un hacker con experiencia puede tardar apenas un puñado de segundos en desactivar ese nivel de seguridad. 

Es por eso que tomarse el tiempo de pensar buenas contraseñas, que eviten repeticiones en distintos sitios y almacenarlas en gestores de contraseñas es una forma de empezar el camino hacia una mejor seguridad en línea con el pie derecho.

2 – Usar una VPN

Seguro ya escuchaste hablar de este fenómeno: si bien una VPN se suele pensar para ver las mejores series de una plataforma que no se encuentran en nuestro país, también son una excelente herramienta para el anonimato y la seguridad en línea. Después de todo, se trata de enmascarar nuestra dirección IP y volverla prácticamente inaccesible tanto para los rastreadores privados y públicos, como para los ciberatacantes. 

Al conectarse a un servidor VPN, lo que se logra es que nuestra actividad en línea quede encriptada, al mismo tiempo que pareciera que estamos navegando desde un sitio diferente. Esto puede ser de gran utilidad también para sortear medidas que atentan contra la libertad de expresión e información en determinados países, en donde el uso de internet se encuentra completamente vigilado. 

Hoy en día se pueden encontrar distintas empresas que brindan este servicio, con paquetes más o menos sofisticados y precios que varían acorde a nuestras necesidades a cubrir. Sin dudas, este recurso será cada vez más importante en el futuro, por lo que conviene actualizarse y conocerlo en profundidad desde este preciso momento. 

3 – Optar por autenticación de varios pasos

Habrás notado que cada vez son más las aplicaciones de nuestro teléfono móvil que nos poden autenticación de dos o tres pasos para ingresar desde un nuevo dispositivo o para cambiar una clave. Esta medida es una gran forma de mejorar la seguridad en línea. 

Este tipo de medidas también se suman a los datos biométricos, que bien pueden ser reconocimientos de huella digital, rasgos faciales o lectura del iris del ojo, por ejemplo. Así, con los códigos automáticos que se generan en los pasos de autenticación, más los datos personales del usuario, se logra un nivel de seguridad muy difícil de vulnerar, sobre todo por atacantes a distancia. 

Staff Yaconic