Cargando ...
NADIR AFONSO, DECONSTRUYENDO LA PINTURA ABSTRACTA Y GEOMÉTRICA
ARTE

NADIR AFONSO, DECONSTRUYENDO LA PINTURA ABSTRACTA Y GEOMÉTRICA

El pintor geométrico abstraccionista, Nadir Afonso fue un pionero y paradigma en este movimiento. El artista portugués fue un verdadero buscador de las formas perfectas. El tipo de geometría que desarrolló a lo largo de su vida estuvo basada en la estética y publicó varios libros acerca de esto. Defendió la idea de que el arte es puramente objetivo y es gobernado por leyes que lo tratan como manipulación de la observación, la percepción y la forma.

DAVID HOCKNEY: POP ART Y EL CUBISMO FOTOGRÁFICO

Pintura vs arquitectura

Sus estudios fueron encaminados y entrenados en la arquitectura, por lo que una vez salió de la Universidad de Oporto ejerció con Le Corbusier y Oscar Niemeyer. Sin embargo, él siempre se sintió pintor. Para 1974, tuvo una exposición individual en la Galería de artistas seleccionados, en Nueva York lo aclamaron como «uno de los primeros exponentes de la abstracción geométrica en Portugal y uno de los artistas europeos de una nueva generación».

El reconocimiento para Nadir Afonso llegó temprano en su carrera, tanto en su país de origen como en el extranjero. A menudo era invitado a exponer, pero su personalidad solitaria y el trauma de su primer intento en 1946 para mostrar sus pinturas lo persiguió siempre. Por lo que se mantuvo muy discreto y a la sombra con su trabajo. A pesar de eso pudo relacionarse con importantes y destacados círculos de pintores de la época como Victor Vasarely Auguste Herbin.

ASÍ FUE LA ETAPA CUBISTA DEL MURALISTA MEXICANO DIEGO RIVERA

«Este artista que conozco desde hace más de 20 años es sin duda el más importante pintor contemporáneo portugués y su obra es injustamente poco conocido en todo el mundo».

Victor Vasarely

Una vida de pintura

Sus trabajos más famosos son la «serie de ciudades», que representan lugares de todo el mundo. Y desde que pudo volcarse de lleno a la pintura jamás se detuvo. A sus 60 años que se dedicó a sus obras y también a la teoría sobre este arte. Una de sus curiosidades era que como creador, pensaba que una obra no estaba terminada ni perfecta hasta que no moría su autor. Por eso, se dedicaba a retocar y retocar sus obras una y otra. Incluso algunas que ya había vendido y que solicitaba a sus propietarios poder hacer los cambios que consideraba oportunos para mejorarlas.

TOP 10 DE MUJERES ARTISTAS SURREALISTAS QUE POCOS CONOCEN
LAS TÉCNICAS QUE UTILIZABAN LOS SURREALISTAS PARA INSPIRARSE

Nadir fue un pintor innato que produjo obra hasta sus últimos años de vida, pues por allá de 2010, y con 90 años de edad seguía pintando. Al final logró dedicarse a lo que más lo llenaba en el mundo.

ADÉNTRATE EN LA CORRIENTE ARTÍSTICA DEL FUTURISMO
VÍCTOR VASARELY, ES EL PADRE LEGÍTIMO DEL OP ART

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//