Cargando ...
NAN GOLDIN, LA NARRATIVA VISUAL DE LA CONTRACULTURA NEOYORQUINA EN LOS 70S
FOTOGRAFÍA

NAN GOLDIN, LA NARRATIVA VISUAL DE LA CONTRACULTURA NEOYORQUINA EN LOS 70S

Nan Goldin la fotógrafa estadounidense que le mostró al mundo con sus retratos crudos, profundos personales y muy sinceros. El verdadero rostro de la contracultura neoyorquina en la época de los 70s. Su nombre completo es Nancy Goldin y es originaria de Washington, D.C., la artista comenzó a tomar fotografías cuando era apenas una adolescente. Todo comenzó cómo documentación para apreciar sus relaciones con las personas que fotografiaba, y con el tiempo funcionó como una herramienta política para informar al público sobre temas que eran importantes para ella.

Es por eso que en varias de sus series y obras, vemos imágenes muy íntimas de Goldin. Incluso podría identificarse cómo una biografía fotográfica. Pues vemos a sus seres queridos más cercanos, especialmente en la comunidad LGBTQ y la subcultura adicta a la heroína.

MARTHA COOPER: LA FOTÓGRAFA DEL GRAFFITI EN NUEVA YORK

“Para mí no es un desprendimiento tomar una foto. Es una forma de tocar a alguien, es una caricia. Creo que en realidad se puede dar a las personas acceso a su propia alma».

Nan Goldin
FOTÓGRAFAS QUE DOMINARON EL ARTE DE PINTAR CON LUZ

El mundo del Drag y la escena en Nueva York

Es posible vislumbrar una gran influencia del fotógrafo de moda Helmut Newton y de Guy Bourdin, pero no podemos dejar de mencionar una muy importante: las drag queens. Desde sus inicios las principales temáticas de sus obras destacaron: el amor, la sexualidad y el género. Es precisamente en esa época cuando se da el boom underground, el punk, la contracultura, y el comienzo de la visibilidad sexual, de género y el SIDA. Por lo que Nan se metió de lleno con la familia que ella misma eligió.

CHARLOTTE ABRAMOW, UNA JOVEN FOTÓGRAFA EN PRO DEL FEMINISMO

“Se convirtieron en mi mundo entero. Parte de mi adoración involucraba fotografiarlos. Nunca los vi como hombres vestidos de mujeres, sino como algo completamente diferente: un tercer género que tenía más sentido que cualquiera de los otros dos”.

Nan Goldin

En Nueva York, la fotógrafa halló el tema central de su obra: la narración de la vida sentimental y sexual de ese ambiente. Goldin trabajó en diversas series fotográficas que cuentan desde dentro la vida de sus amigos: iniciación, plenitud y dependencia sexual, depresión, pobreza, amor, soledad, violencia, enfermedad. Una de sus series más populares es La balada de la dependencia sexual.

Nan Goldin, es una fotógrafa admirable del siglo XX, que logró visibilizar una parte de la cultura y sociedad olvidada. Además de sus aportaciones en la fotografía documental.

KATI HORNA: LA FOTOGRAFA SURREALISTA QUE SE INSPIRÓ EN MÉXICO

La artista vive y trabaja actualmente entre Nueva York, NY y París, Francia. Sus colecciones se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y el Centro Georges Pompidou de París, entre otros.

ANNA BOYIAZIS, LA FOTÓGRAFA QUE ENCONTRÓ LA LIBERTAD EN EL AGUA

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.