Cargando ...
NOCHEBUENA: «LA FLOR MÁS BELLA» EN EL MUNDO PREHISPÁNICO
CULTURA

NOCHEBUENA: «LA FLOR MÁS BELLA» EN EL MUNDO PREHISPÁNICO

La Nochebuena, es una flor muy popular en época de Navidad, pero también es sumamente importante en nuestra cultura, ya que es nativa de México y su origen data desde el mundo prehispánico.

Origen

Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, y comúnmente llamada Nochebuena, flor de Navidad, pastora, pascuero, flor de pascua, estrella federal, poinsetia en América del Norte, o estrella federal en Argentina. Sin embargo las raíces de esta flor roja viene de las regiones tropicales de México, principalmente de la ciudad de Taxco, Guerrero.

MIRA CÓMO SE PREPARA EL MUNDO PARA LA NAVIDAD EN TIEMPOS DE COVID

La flor de fuego

Los mexicas la conocían como «la flor más bella», ya que su nombre en náhuatl  fue el de Cuetlaxochitl, cuyo significado es el de “flor que se marchita” o «flor color de fuego». Y para ellos simbolizaba la pureza y la nueva vida que obtenían los guerreros muertos en batalla.

Incluso se tiene evidencia que fue Nezahualcóyotl quien fundó el primer jardín botánico del que se tiene noticia, en el que reunió una espléndida colección y mandó pintar las plantas y flores que no podía obtener para que hubiera constancia de ellas.

La Nochebuena también solía emplearse en varias celebraciones, por ejemplo, una muy importante fera la fiesta llamada Tlaxochimaco, del noveno mes, dedicada a Huitzilopochtli, el Dios de la Guerra, asociado al Sol.

Entre los tantos usos que se le atribuyeron fue el de la extracción de tintes naturales. Ya que los aztecas la cultivaban para extraer esta tinta para sus textiles y cueros, mezclados con la resina de los pinos y otros elementos. Pero eso no era todo, también era una planta medicinal, su sabia era aprovechada en el tratamiento de fiebres y algunas enfermedades de la piel; solamente colocaban este líquido en paños o fomentos.

8 IDEAS PARA HACER UN ÁRBOL DE NAVIDAD CON MATERIALES RECICLADOS

Otra teoría dice que Moctezuma el gran tlatoani mexica, encontró la flor de nochebuena justamente en el sur de México y la llevó a los jardines de su palacio en Tenochtitlán.

Una vez instalada la colonia en la gran Tenochtitlán, estos usos y tradiciones se modificaron hasta hoy en día. Los frailes españoles comenzaron a colocarla como ofrenda de igual manera para sus iglesias, tomando como ejemplo el uso ritual de los aztecas. Fue así como se fue quedando únicamente como ornamento símbolo de la Navidad.

IDEAS PARA ARMAR TU NAVIDAD GÓTICA

Nochebuenas de México para el mundo

Como ha sucedido con varias de nuestros productos, flores, animales, metales, y demás importaciones que se realizan en México hacia el mundo, la Nochebuena terminó recorriendo el globo terráqueo.

Llegó a Estados Unidos de América, gracias a Joel Roberts Poinsett, el primer representante diplomático de aquel país en México. Durante un viaje a Taxco, Poinsett se enamoró de esta flor y compró varias para enviarlas a su país. Fue en 1929 cuando se presentó por primera vez como una planta comercial durante una exposición en Filadelfia.

CUENTO DE NAVIDAD, DE RAY BRADBURY

En cuanto a su comercialización a Europa, se dio por Robert Buist, quien importaba flores y plantas raras hacia el viejo continente a través de su negocio de flores el cual se ubicaba precisamente en Filadelfia.

Un gran ejemplo de su carga simbólica navideña para el mundo vendría siendo la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Ya que fue adornada con flores de nochebuena, por primera vez una noche del 24 de diciembre de 1899. De esta manera la flor mexicana se mantiene presente adornando los altares durante las festividades navideñas.

Continuando con las Nochebuenas en México, seguro que habrás visto ya una gran variedad de colores y especies en los viveros. La flor original ha sido modificada a lo largo del tiempo y hoy en día encontramos aproximadamente 300 variedades. Desde las rojas, rojo quemado, color vino, rosas, blancas, amarillas, doradas, marfil y algunas manchadas.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.