Cargando ...
LOS FESTEJOS Y TRADICIONES NAVIDEÑAS ALREDEDOR DEL MUNDO
CULTURA

LOS FESTEJOS Y TRADICIONES NAVIDEÑAS ALREDEDOR DEL MUNDO

Los festejos navideños se llevan a cabo en todo el mundo. Pero no olvidemos que las tradiciones y en ocasiones hasta las fechas de celebraciones suelen ser distintas. Tal vez no completamente diferentes, sin embargo algunos detalles si.

Navidad

Primero que nada, vamos a definir ¿qué es la Navidad? El origen de esta costumbre se remonta a los romanos cuando, celebraban la Saturnalia que no era más que un festival que representaba el solsticio de invierno y honraban al dios Saturno. 

En Saturnalia, también intercambiaban regalos unos con otros, se llevaban a cabo ritos paganos y no tenían nada que ver con el nacimiento del niño Jesús.  Sin embargo con la evangelización esto se modificó hasta llegar a involucrarse tanto con la religión. Y la fecha declarada para los festejos navideños es el 25 de diciembre.

CUENTO DE NAVIDAD, DE RAY BRADBURY

La Navidad en el mundo

Aunque no parezca, en cada país se festeja de distinta manera la Navidad, ya que cada quien tiene su música, su comida, sus tradiciones, rituales, preparativos y adornos propios. A continuación veremos algunos de los países más representativos de ciertos continentes, donde se puede apreciar las diferencias culturales en los festejos.

Alemania

En Alemania se celebran dos días de Navidad: el 25 y el 26 de diciembre. El 24 de diciembre, Nochebuena, se divide para muchos en una mañana estresante y una tarde festiva. El elemento importante aquí es el árbol, y se decora con guirlandas de luces y bolas navideñas de diversos colores, además de típicos adornos de varitas hechos a mano.

Otras decoraciones, son las velas que no pueden faltar en las casas. En cuanto a la comida, el platillo más popular es la ensalada de papas con salchichas y la cena tradicional de Navidad es ganso asado con albóndigas de papa y col morada.

Comenzando con este país, los mercadillos navideños también son imprescindibles en estas fechas. Donde puedes encontrar desde comida, como galletas, panqués, adornos, artesanías y hasta el vino caliente con especias llamado Glühwein.

8 IDEAS PARA HACER UN ÁRBOL DE NAVIDAD CON MATERIALES RECICLADOS

Francia

La celebración navideña en Francia tiene diferentes tradiciones en cada región del país. Además del 25 de diciembre, en el este y el norte de Francia, la época de Navidad comienza el 6 de diciembre con la fête de Saint Nicolas, y en algunas provincias la fête des Rois o Epifanía del 6 de enero es la fecha más celebrada de la estación.

En Francia también esperan a Santa (Père Noël) la noche del 24 de diciembre, y los regalos se abren el día 25 por la mañana. Los deliciosos platos típicos son capón de Bresse con puré de castañas, el foie gras, salmón, ostras, champaña y vino. También abundan los quesos y ensaladas y un pastel de Navidad.

Italia

En Italia se percibe también el lado religioso, ya que una de las tradiciones italianas más fuertes, se encuentra justo en Roma. La cual consiste en rendirle homenaje al famoso Bambinillo, una estatua del Santo Niño que se encuentra guardada en la iglesia de Santa María in Ara Coeli.

CANCIONES NAVIDEÑAS INTERPRETADAS POR BANDAS FAMOSAS

Aquí tampoco puede faltar su versión de Santa (Babbo Natale), además del mercado navideño de Roma, un clásico. Que se encuentra en Piazza Navona y se caracteriza por tener en el centro la imagen de Befana con medias llenas de dulces o carbón negro.

Por lo general, se come pescado, vegetales fritos, tartas y pastas en cualquiera de sus presentaciones. El panettone, un pan dulce internamente suave, relleno de pasas y frutas con una corteza externa un poco dura, y el pandoro.

Rusia

Por fin llegamos a uno de los países con los que no compartimos fechas para los festejos navideños: Rusia.

La Navidad en Rusia se celebra el 7 de enero, justo después de la revolución de 1917, los bolcheviques introdujeron el calendario gregoriano, el cuál ya era utilizado en el resto de Europa. Por eso dicho calendario, tiene un retraso de 13 días respecto al gregoriano, y como resultado la Navidad la celebran hasta enero.

La noche del 6 de enero es cuando les celebra la Nochebuena, y a las 10 de la noche el presidente dirige una ceremonia tradicional en la Catedral de Cristo Salvador, en Moscú.

Los alimentos más típicos que se ponen en la mesa de una comida rusa en Navidad son: pagach (un pan de Cuaresma, sumergido en miel y luego en ajo picado), kutya, bobal ki (pequeñas galletas acompañadas de chucrut o miel y semillas), papas servidas durante el plato principal, se sazonan con perejil fresco y mantequilla, y frijoles.

Nueva York

La Navidad en Nueva York es en verdad un escenario sacado de alguna película. Ya que las calles principales de la ciudad se iluminan con miles de luces y ostentosas decoraciones. Además cada año hay un árbol de Navidad gigante en Rockefeller Center y los escaparates de las tiendas de Fifth Avenue también se suman al festejo.

EL MUNDO EN TONOS PASTEL, ABSTRACCIONES Y PIXELES INFINITOS DE JASON ANDERSON

Y bueno, la tradición de Santa Claus es muy típica también, los regalos y la cena con la familia, por supuesto. El menú para esa noche es normalmente pavo asado con guarniciones, ponche de huevo, galletas de jengibre, tarta de manzana, pasteles y puré de papa.

Japón

Los japoneses no se quedan atrás y también cuentan con su propia iluminación que abarrota calles y escaparates de la ciudad. Lucen sus enormes árboles navideños y varios mercadillos para pasear.

En Japón tienen un pastel de Navidad llamado, christmas cake preparado con nata y fresas. Los demás platillos por lo general, pollo asado o pollo frito, incluso ya han hecho una costumbre de comer en la conocida cadena de pollo frito Kentucky Fried Chicken (sí, el KFC de toda la vida), que ofrece menús especiales de Navidad.

Otro punto bastante curioso de la navidad japonesa, es que tiene un tono muy romántico ya que es muy común conseguir pareja o salir de cita en esas fechas.

Países Nórdicos

La Navidad en los países Nórdicos es realmente una blanca Navidad, pues al encontrarse casi en el Polo Norte, la cantidad de nieve es impresionante. Entre los preparativos típicos de la región se encuentran los adornos y el árbol, los cuales suelen ser bastante sencillos, llenos de velas y minimalistas. Se puede decir que es todo lo contrario a la celebración americana y occidental, porque aunque es Europa la cultura varía.

Se toma también el vino caliente, las galletas de jengibre y varios estofados, porridge dulce o salado, papas en todas sus preparaciones, y por supuesto la carne de reno y alce. Así mismo se tiene la tradición de Santa Claus y los mercadillos navideños.

La Navidad en estas tierras se lleva a cabo de una manera solemne, familiar y menos alborotada que en otras culturas.

Australia

Y ahora todo lo contrario a la Navidad nórdica, tenemos a Australia. La Navidad la celebran el 25 de diciembre durante las vacaciones de verano. Por lo que están en plena época de calor y todo se arma al aire libre, villancicos, velas, comida y el festejo esnob general.

Se celebraba principalmente con la familia reunida en torno a la mesa y disfrutando de un delicioso banquete. La cena tradicionalmente se compone de un asado de carne con verdura y pudding; mientras que el postre es la típica palova, un pastel de merengue cubierto de crema y fruta.

Pero a la fecha se ha optado por hacer una barbacoa de mariscos y pescados en la playa. Entre otras actividades como nadar, hacer muñecos de nieve pero de arena, o surfear con trajes de baño muy navideños.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.