Cargando ...
HISTORIAL DEL RIAL IRANÍ: UNA DE LAS MONEDAS MÁS BARATAS DEL MUNDO
CULTURA

HISTORIAL DEL RIAL IRANÍ: UNA DE LAS MONEDAS MÁS BARATAS DEL MUNDO

En la actualidad muchas personas necesitan préstamos, ya sea para solventar alguna urgencia o para invertir. Afortunadamente, pueden pedirlos fácilmente en páginas como PortalCreditos, pues nuestra economía depende del peso. Pero hay monedas que tienen muy poco valor en el mundo, haciendo que pedir préstamos o créditos sea técnicamente inútil en algunos países. Por eso, hoy te contaremos sobre el rial iraní, la segunda moneda más “débil” en el mercado mundial:

El rial iraní (IRR) es la moneda de Irán. Se subdivide nominalmente en 100 rial, aunque actualmente no hay monedas en circulación debido a su poco valor.

Una moneda antiquísima

Los persas han utilizado métodos de pago desde hace cientos y cientos de años, siendo el dinar la primera que se tiene registro, el cual fue introducido en 750. 

El rial, por su parte, apareció por primera vez en 1798 como una moneda que valía 1 ⁄ 5 de un toman (200 dinares). En 1825, el rial se fijó igual a 1⁄ 3 gramos de plata pura, 1⁄ 40 de un kran, con 5 riales = 1 kran y 15 riales = 1 toman. 

¿Por qué se convirtió en una moneda tan débil en el mercado mundial?

Muchos factores han influido en el debilitamiento de la moneda iraní. Por un lado, Irán está económicamente aislado de la mayor parte del mundo, algo que ocurrió a partir de 1979 tras la revolución islámica y el derrocamiento del shah.

El gobierno teocrático impuso un estricto control de los tipos de cambio, lo que dificulta a los ciudadanos de fuera de Irán el intercambio de riales con la oferta monetaria de ese país, y haciendo que los iraníes no puedan acceder fácilmente a moneda extranjera. Esto resulta en que sea enormemente difícil pedir un crédito valedero, en la nación persa.

El régimen iraní ha experimentado grandes niveles de inflación desde 1979 debido al enorme gasto en defensa, el despilfarro, la corrupción, las sanciones y otras malas gestiones económicas. También gasta miles de millones en guerras por delegación en el extranjero, y cuando esto se combina con los problemas dentro del país, incluyendo la corrupción y la mala gestión del sistema bancario, los resultados son fatídicos para la economía.

La guerra con Irak en la década de 1980 también provocó una afluencia masiva de bienes importados y la emigración, lo que perjudicó gravemente a la economía iraní debido a los gastos y pérdidas que dejó la guerra con su vecino.

rial-irani

Siglo XXI

La llegada del nuevo milenio no ayudó mucho a la economía iraní, pues en 2003, un grave terremoto en Bam mató a decenas de miles de personas en una sola noche y causó daños por un valor estimado de entre 1.000 y 3.000 millones de dólares. Además de la tragedia humana, esto destruyó una infraestructura equivalente a unos 80 años de desarrollo económico.

A la par, Estados Unidos impuso nuevas sanciones al declarar a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista por su alegado apoyo al terrorismo internacional. Además, la tasa de inflación real es mucho mayor de lo que admiten las cifras oficiales en Irán. 

Sanciones

A principios de 2012, 37.500 riales valían un dólar; esa cifra cayó a 57.000 en junio de 2014. Luego fue introducido un billete de 50.000 riales, después de que los billetes de 5 riales fueran retirados de la circulación sin previo aviso.

En junio de 2015 se anunció que la impresión de los nuevos billetes de 100 riales comienzan en Teherán. Esta medida forma parte de las políticas anticorrupción y de transparencia financiera del país 

Esto ocasióno que los iraníes tuviesen que llevar enormes pilas de billetes para comprar productos sencillos, como manzanas o papel higiénico, debido a la escasez crónica de calderilla provocada por las sanciones internacionales y al manejo económico interno.

En julio de 2012, las sanciones económicas fueron levantadas en virtud de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, pero esto cambió cuando la administración de Donald Trump decidió suspender el tratado.  Poco después, en 2017, el rial iraní alcanzó un mínimo histórico frente al dólar estadounidense. 

Para 2021 tiene una inflación generalmente por encima del 30%. 

rial-irani

Dolarización

Como suele pasar en países cuyas economías han sido severamente perjudicadas, el dólar estadounidense ha sustituido al rial iraní en algunos bazares, y muchos particulares como empresas exigen ambos tipos de moneda.  No obstante, esto no disminuye el descontento de la población con el régimen. Por ejemplo, un grupo de trabajadores protagonizó grandes protestas en 2018 para manifestar la molestia por la situación económica del país.

El hecho es que, al día de hoy, la moneda persa es una de las más débiles del mundo, haciendo que pedir un préstamo en Irán sea algo prácticamente ineficaz, a diferencia de cómo ocurre en otros lugares del mundo con la ayuda de pórtales de crédito.

Staff Yaconic

//