La película Chicogrande, dirigida por Felipe Cazals y basada en un texto de Ricardo Garibay. Es una producción mexicana que retrata un episodio que pocos conocen de la Revolución Mexicana. La incursión del general estadounidense John J. Pershing en territorio mexicano tras el ataque de Pancho Villa a Columbus, Nuevo México, en el año de 1916. Se estrenó en 2010, provocando gran interés en la audiencia al combinar el rigor histórico con una narrativa que mostró temas de lealtad, sacrificio y resistencia ante el impacto del imperialismo en las comunidades rurales.
El guion, también escrito por Cazals, destacó el estoicismo del protagonista, interpretado por Damián Alcázar en uno de los roles más sobrios de su carrera. Además, cuenta con las actuaciones de Juan Manuel Bernal, Daniel Martínez, y el estadounidense Paulino Partida.
Películas Mexicanas Basadas en Hechos Reales
¿Quién fue Chicogrande?
La historia se centra en Chicogrande, un lugarteniente de Villa, cuya misión es encontrar ayuda médica para su líder. Quien fue gravemente herido en la pierna. Mientras el gobierno estadounidense moviliza a una fuerza expedicionaria de miles de soldados para capturarlo. Chicogrande enfrenta el peligro en solitario, ocultándose en las montañas del norte de México y defendiendo con valor sus ideales revolucionarios.
La película es aclamada dentro del cine mexicano contemporáneo, destacando por su dirección de arte y fotografía. Que logradron recrea con realismo la atmósfera del México rural de principios del siglo XX. La cinta formó parte oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2010, y fue producida por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Actualmente puedes ver Chicogrande a través de las siguientes plataformas de streaming: Apple Tv y Prime Video.
Experimento de la Cárcel de Stanford: el estudio psicológico más siniestro que encerró a 24 estudiantes

El legado de Felipe Cazals
Felipe Cazals, es recordado por cintas como Emiliano Zapata (1970), Canoa (1976), Las Poquianchis (1976), Bajo la metralla (1982) y Los inocentes (1988).
El cineasta mexicano formó parte de la llamada Generación del Nuevo Cine Mexicano durante la década de 1970. Un movimiento que se identificó por historias auténticas y visión crítica. Su carrera cinematográfica abarcó más de cincuenta años. Durante los cuales consolidó su estilo con una narrativa intensa y directa hacia temas como la injusticia social, la corrupción y la violencia política.
Su cine se caracterizó por su profundidad temática y su capacidad de conectar con el espectador. Obligándolo a reflexionar sobre el entorno social y político en el que vive. Asimismo buscó la transformación social a través de la narrativa visual, fuertemente influenciado por movimientos como el neorrealismo italiano y la Nueva Ola francesa.
Vic Vertigo
Redactora con 5 años de experiencia en el periodismo. Reportera especializada en cultura alternativa. Lee mi columna para un análisis profundo de las subculturas, arte urbano y la escena disidente de la urbe.





