Cargando ...
Conoce cuáles son las técnicas de arte en la pintura
ARTE

Conoce cuáles son las técnicas de arte en la pintura

Las técnicas de arte son procedimientos a través de los cuales se crea una obra de arte como tal. Las emociones, las interpretaciones y las técnicas artistas son necesarias para transmitir lo que el autor desea para la audiencia. En este caso nos enfocaremos a la pintura, pero aplica mas o menos similar para cada una de las ramas del arte.

Ya que dependiendo de lo que el artista desee debe seleccionar los materiales adecuados para sus piezas. Existen elementos con más durabilidad, mientras que otros resaltan la luz o el color. Sin embargo, todas las técnicas pictóricas crean un puente entre el observador y el artista.

El arte tridimensional que sigue fascinando a los creativos

Clasificación de las técnicas

Las técnicas artísticas se refieren al conjunto de procedimientos y métodos con los que se construye una obra de arte. En la pintura se representan figuras o motivos abstractos sobre un soporte plano. Todo ello a través de materiales que contienen pigmentos y aglutinantes en este caso la pintura.

Las principales técnicas de arte en la pintura son las siguientes y cada una de ellas requiere de tratamientos especiales para una aplicación adecuada:

«DATE GRASA» CON ESTOS CINCO DOCUMENTALES DE PINTORES IMPERDIBLES
  • Acuarela
  • Óleo
  • Gouache
  • Aerografía
  • Pintura al pastel
  • Temple al huevo
  • Fresco
  • Tinta

Estas técnicas de pintura están divididas de acuerdo a cómo se diluyen y cómo se fijan los pigmentos sobre el soporte a pintar. Todas fueron utilizadas en distintas épocas y varias de las obras maestras que conocemos en la actualidad fueron realizadas bajo esos lineamientos.

LAS 10 PINTURAS MÁS FAMOSAS DEL MUNDO

pintura y arte

Un ejemplo son los pintores impresionistas. Que su técnica de pintura consistió en experimentar con la iluminación. El manejo de la luz se considera como un factor crucial para alcanzar belleza y balance en la pintura. Y lo lograron principalmente con óleo e implementando la pincelada suelta, es decir la que no utiliza la línea, sino que las figuras se van realizando por medio de pequeñas manchas de colores, toques de pintura, de pinceladas dadas unas junto a otras.

CONOCE A LOS «PINTORES MALDITOS» DEL SIGLO XX

monet pinceladas

Tesoros del séptimo arte que se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.