Cargando ...
Os Gemeos la explosión del arte urbano por partida doble
ARTE

Os Gemeos la explosión del arte urbano por partida doble

Os Gemeos, traducido del portugués como «los gemelos». Son hermanos gemelos que se dedican al arte urbano mediante el graffiti. Ambos nacidos en 1974, en São Paulo, Brasil. 

Otavio y Gustavo Pandolfo se involucraron en el arte callejero, específicamente en el graffiti por allá de 1987 y desde entonces su trabajo aparece en calles y galerías de todo el mundo

Los países con las mejores muestras de street art y graffiti

osgemenos-pinacoteca-levi-fanam-divulgacao

Su estilo es conocido como «fantasías escapistas», notables por su estilo soñador, ilustrativo y de estampado. Incluso su estética onírica ha sido comparada con las obras de Hieronymus Bosch y M. C. Escher.

El toque característico de estos gemelos, son sus personajes piel amarilla, según los artistas han explicado que lo retomaron del tono que ambos gemelos tienen en sus sueños. Las obras que realizan van desde muy pequeñas plasmadas en las paredes, lienzos, stickers y hasta murales muy complicados. En caunto a los temas que abordadn, van desde retratos familiares hasta referencias sobre las circunstancias sociales y políticas de São Paulo, así como el folclore brasileño.

Otra de sus más grandes influencias el hip hop tradicional y la vibrante cultura brasileña en la que crecieron desde su niñez.

Más allá de Banksy: artistas urbanos que no puedes perderte

exclama-os-gemeos

Del baile al graffiti

La dupla comenzó como bailarines de breakdance (por eso la inspiración del hip hop) y luego se involucraron con el graffiti. Su primer grafiti emulaba las primeras piezas de hip hop de la ciudad de Nueva York.

Por azares del destino conocieron a Barry McGee (también conocido como Twist), quien estuvo en Brasil durante varios meses en un programa de estudios en el extranjero impartido por el Instituto de Arte de San Francisco. Los artistas se compartieron técnicas y experiencias, y McGee les regaló fotografías de grafitis estadounidenses.

SCAF ONER: EL GRAFFITI EN 3D COMO NUNCA LO HABÍAS VISTO

os-gemeos-exclama

Más tarde, los gemelos conocieron a Allen Benedikt (fundador de 12oz Prophet Magazine), quien junto con Caleb Neelon (también conocido como Sonik) fue el primero en entrevistarlos después de un viaje a Brasil en 1997.

Esa sería la presentación oficial al mundo, de Os Gemeos y de esa manera llegaron a más partes del mundo y su arte pudo salier de América del Sur.

Artistas urbanos que representan a Chile en el mundo

graffiti os gemeos

Os Gemeos orientaron su práctica a la exploración de distintas técnicas de pintura, escultura y diseño, lo que ha resultado en una serie de instalaciones e intervenciones urbanas, enfocadas para distritos de arte, galerías, festivales y bienales internacionales. 

Su producción trasciende los límites del medio artístico al relacionarse con la arquitectura y la ciudad, no sólo como grafitis que ocupan edificios o construcciones, sino como imágenes que los modifican, re significando la totalidad del espacio y su contexto inmediato.

ETAM CRU: EL ARTE URBANO EN TODO SU ESPLENDOR

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.