Cargando ...
Los países con las mejores muestras de street art y graffiti
ARTE

Los países con las mejores muestras de street art y graffiti

El street art floreció en los barrios bravos de distintos puntos del globo terráqueo. Es una característica de este noble arte que con el paso del tiempo llegó muy lejos. Todo comenzó en los años 70 que abrieron las puertas a un nuevo horizonte artístico. El hip-hop fue uno de los elementos clave para su origen y aunque comenzó en Nueva York, rápidamente avanzó al resto del mundo.

De esta manera las artes plásticas, la clandestinidad y la libertad se apoderaron de los muros en las calles. Simplemente el graffiti se convirtió en la vía de expresión y el grito que decía: «la ciudad está viva». La arquitectura, pronto se vio envuelta en colores, en líneas y técnicas inhumanas que el pdoer del spray contenía en una pequeña lata.

A continuación te mostramos una lista con las ciudades que guardan celosamente su street art. Tal vez en tus futuros planes de vacaciones puedas incluir alguno de estos lugares para que te maravilles con el graffiti y el fascinante arte callejero.

Street art: los máximos representantes de todos los tiempos

Berlín, Alemania

Lo que queda del muro de Berlín es precisamente donde se encuentra el arte callejero en su máxima expresión. “El beso” entre Erich Honecker y Leónidas Breznev es la cereza del pastel y la favorita de los turistas. Además del muro, las antiguas fábricas de la RDA son ahora increíbles galerías del arte del spray. 

KAWS: DEL STREET ART AL ÉXITO DE LOS ART TOYS

street art muro de berlin

Bristol, Reino Unido

La segunda ciudad que es conocida por su arte urbano es Bristol. La cuna de las icónicas obras de Banksy, donde actualmente todavía se conservan unas cuantas. En las calles inglesas encuentras todo tipo de técnicas y estilos; incluso los crossovers más bizarros que puedas imaginarte. Miles de turistas visitan este sitio para maravillarse con los murales y pequeñas obras en el entorno.

Madrid, España

Otro país lleno de color es España, exactamente en Madrid. Muelle, el artista fue uno de los pioneros en extender sus obras por la ciudad durante la famosa Movida madrileña. Así mismo encuentras pintas de los populares Suso33, San, Okuda o Borondo, entre muchos otros. 

CONOCE EL STREET ART NEOYORKINO EN ESTE TOUR VIRTUAL

graffiti en madrid

México

México lleva el color y la vida en sus venas, las cuales son sus calles y muros. Lo que tiene este país es que el graffiti se mezcló con la gran herencia cultural que mantiene del muralismo. Este arte es visible en todos los estados de la República Mexicana y en la capital. Entre los artistas urbanos más famosos destacan: Saner, Seher, Smith entre muchos más.

Melbourne, Australia

Una ciudad australiana que pone en alto el nombre de sus artistas. Melbourne está tapizada de ilustarciones en gran formato, lámparas, escalones, banquetas, callejones y plazas, son muestra del street art. Hosier y Rutledge Lane, Caledonian Lane, la calle Queen, la esquina de Flinders con el callejón Cocker, y el cruce de la calle Collins con Flinders Lane, son algunos de los lugares con más concentración de murales y graffiti.

BANKSY Y ROBBO: LA GUERRA DEL GRAFFITI EN CAMDEN TOWN

melbourne street art

Estados Unidos

Estados Unidos no se queda atrás, pues el Bronx, Nueva York en general y San Francisco fueron el epicentro del arte urbano. Por ejemplo en Ocean Avenue se conserva el impresionante mural de Diego Rivera. Y Mission, destaca por la afluencia de graffiti y vanguardias artísticas. Uno de sus mayores símbolos es el llamado “mural de las mujeres en el tiempo”, realizado por siete mujeres artistas en 1971. En 24th Street encontrarás más de 80 graffitis realizados por su misma gente.

En cuanto a Nueva York, encuentras los murales de Koba, la obra de The Lisa Project y más.

street art en nueva york

ETAM CRU: EL ARTE URBANO EN TODO SU ESPLENDOR

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.