Cargando ...
Más allá de Banksy: artistas urbanos que no puedes perderte
ARTE

Más allá de Banksy: artistas urbanos que no puedes perderte

Banksy es quizás el artista urbano más popular en el mundo. Todos hemos escuchado hablar de sus peripecias y polémicas en el arte, así como el imaginario colectivo de nuestra cultura reconoce por lo menos una obra de él. Sin embargo, nos queda mucho que explorar en el arte callejero, por eso te compartimos una lista de creativos y artistas que tienen estilos muy diferentes al inglés. Pero que te aseguramos van a fascinarte, por su técnica, contexto y principalmente por los temas que plasman.

Un vistazo a estas obras pueden ayudarte a identificarte y encontrar una conexión con otro graffitero, ilustrador o pintor. El punto es seguir recorriendo las galerías callejeras alrededor de las grandes ciudades.

OBRAS DE BANKSY QUE MÁS DINERO OBTUVIERON EN SUBASTA

Dee Dee Was Here

Es una artista urbana oriunda de la ciudad de Nueva York que utiliza el collage, la pintura y la serigrafía para dar vida a sueños surrealistas y cinematográficos. Dee Dee recopila anuncios de carteles callejeros reales para crear una cápsula en el tiempo. Particularmente en términos de identidad, su trabajo encapsula temas de lo visible y lo invisible, lo oculto y lo revelado.

Dee Dee was here

Blu

Blu es un artista urbano de origen italiano que actualmente vive en Bolonia, Italia. Comenzó a pintar en una capital de la región italiana de Emilia-Romaña y ha estado involucrado en la escena del arte callejero desde 1999.

Sus obras se pueden ver en todo el mundo y su estilo es fácilmente reconocible. Se sabe que son “murales de escala épica”. Blu se inclina pintar sus obras en torno al paisaje urbano e industrial.

El Mac: el hiperrealismo fotográfico en el street art

blu-street-art

Eelus

Lee Pennington comenzó su carrera en Inglaterra a finales de los 80. El artista comenzó a experimentar con sus propias obras basadas en plantillas, pintando bajo el nombre de Eelus. Es después de que Banksy encuentra el trabajo en las calles del East End que todo cambia para Lee, y tras una pausa de 17 años, lanza su segunda edición a través del legendario estudio de impresión Pictures on Walls.

eelus street art

Nunca

Francisco Rodrigues da Silva, es un grafitero brasileño. Su nombre en el medio es Nunca (“nunca” en portugués), que es una declaración de rebeldía y libertad de limitaciones culturales y mentales. A sus 12 años tuvo su primer acercamiento con el arte urbano cuando se unió a una pandilla callejera e hizo sus primeros intentos de grafiti en las paredes de la ciudad. Varios años después, cuando Nunca se mudó a un distrito diferente de la ciudad, empezó a crear murales coloridos y figurativos. Sus temas recurrentes abordas una crítica sociopolítica.

Invader: street art, pixeles, videojuegos e invasores espaciales

nunca street art

Basco vazko

Basco Vazko es un artista chileno fuertemente influenciado por artistas callejeros sudamericanos como Vitche y Os Gemeos de Sao Paulo; por la escena post-punk sudamericana, el graffiti y el muralismo político chileno. Vazko ha crecido, se ha forjado y ha pintado las calles de Santiago desde los 14 años. Sus primeros trabajos, a menudo de figuras con enormes cabezas en uniformes militares, fueron controvertidos y considerados subversivos, pero demostraron ser muy influyentes en la escena artística joven de Santiago a principios de la década de 2000.

basco vazko

Ant Carver

Carver es más bien un artista urbano y pintor figurativo, que combina técnicas tradicionales de pintura al óleo con un estilo contemporáneo trabajando sobre panel de aluminio. Sus pinturas mezclan elementos realistas junto con la creación de figuras libres, abstractas y elementos definidos. Su trabajo explora experiencias de vida, más recientemente vinculadas a sus propias reflexiones sobre el duelo y la pérdida.

Junto a sus coloridas obras o monocromáticas, incorpora simbolismo para hacer reflexionar al espectador sobre las relaciones, la interacción humana y la vulnerabilidad de la vida.

KAWS: DEL STREET ART AL ÉXITO DE LOS ART TOYS

ant-carver

Sixeart

Tenemos a un artista contemporáneo de Barcelona quien es famoso bajo el nombre de Sixeart. Comenzó a pintar graffiti a fines de la década de 1980. Y para mediados de los 90 desarrolló sus talentos multidisciplinarios en los campos de la escultura y la pintura de estudio.

En 2008 compartió lienzo con Blu, Faile, JR, Nunca y Os Gêmeos cuando pintaron la Tate Modern de Londres para la exposición Street Art. Actualmente pertenece al colectivo El Equipo Plástico con los artistas Nuria Mora, Nano4814 y Eltono.

basco vazko

ETAM CRU: EL ARTE URBANO EN TODO SU ESPLENDOR

¿Conoces a los artistas urbanos de tu país?

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.