Cargando ...
KAWS: DEL STREET ART AL ÉXITO DE LOS ART TOYS
ARTE

KAWS: DEL STREET ART AL ÉXITO DE LOS ART TOYS

KAWS el diseñador y artista es mundialmente famoso por sus art toys. Su nombre completo es Brian Donnelly y es originario de Nueva Jersey.El camino de este talentoso diseñador comenzó cuando egresó de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York especializándose en ilustración, esto en el año de 1996. Una vez terminaron sus años escolares, KAWS buscó y rebuscó empleo. Terminó trabajando brevemente para The Walt Disney Company como animador independiente pintando fondos; aportando parte de su arte en las series de 101 dálmatasDaria y Doug.

Sin embargo en sus adentros siempre reinó una pasión muy especial por el arte urbano. Se interesó por el graffit desde su vida en Nueva Jersey. Esta faceta de su obra salió y maduró poco a poco hasta que llegó a Nueva York en los años 1990; KAWS comenzó a modificar las imágenes de la publicidad en paradas de autobuses y cabinas telefónicas.

MILU CORRECH, MURALES Y STREET ART POR LA ARTISTA ARGENTINA

Intervenciones en anuncios publicitarios

La exploración por muros y marquesinas continuó, el más grande objetivo de KAWS: era intervenir fotos de modelos de ropa, siguiendo los pasos de artistas de vanguardia como Max Ernst o Kurt Schwitters (padres del fotomontaje) o como el mismísimo Andy Warhol. Poco a poco las obras subversivas de Brian tuvieron tal impacto que los medios de comunicación fijaron su atención en él. Incluso fue comparado con el fenómeno que generó Banksy y estas intervenciones recibieron el nombre de “subvertions”

KAOS TEMPLE: EL TEMPLO DEDICADO AL SKATE Y AL ARTE URBANO
LADY PINK: LA PRIMERA Y AUTÉNTICA DAMA DEL GRAFFITI

Art toys en vinil

Nos volvemos a ubicar en 1990 y exactamente a finales de este año, KAWS comenzó a diseñar y producir ediciones limitadas de juguetes hechos de vinil. Primero fueron juguetes y después incorporó indumentaria que creaba para Original Fake, una emergente tienda en colaboración con Medicom Toy, en el distrito de Aoyama, Tokio. El método que manejaban era el de lanzar una edición limitada original de un producto cada semana. Desde entonces las colaboraciones de KAWS no pararon.

Trabajó junto al productor musical Nigo para la marca de ropa A Bathing Ape, con Jun Takahashi para Undercover y con Michael Neumann para Kung Faux. También fue invitado a diseñar tablas de snowboarding para Burton y zapatillas para Nike y Vans.

SEBAS VELASCO: UN MAESTRO DEL REALISMO EN LA ILUSTRACIÓN, Y EL STREET ART

Siguiendo en la línea de tiempo de KAWS y su llegada a la cima del éxito. Fue hasta 1997 cuando abandonó Disney. A continuación de allí tomaría su gran inspiración para crear uno de sus personajes más icónicos. KAWS retomó al dibujo animado Mickey Mouse, para realizar su propio conjunto de personajes al que llamó «Companions». Con guantes blancos y un par de Xs en lugar de ojos, «Companions» aparecieron de igual manera en las intervenciones que ya mencionamos. Y a finales de la década, el artista callejero creó su primera versión tridimensional, y desde entonces sus personajes han adquirido una variedad de colores, tamaños y poses.

En 2017, uno de estos personajes titulado «Seated Companion» 1.200 m rompió el récord de subasta de la serie, vendiéndose por más de $ 400,000.

ETAM CRU: EL ARTE URBANO EN TODO SU ESPLENDOR

Hasta a México llegó el arte de KAWS, justo en agosto de 2010 creó una edición limitada de botellas para la cerveza mexicana Dos Equis causando gran furor en el país.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//