Cargando ...
Tesoros del séptimo arte que se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad
CINE

Tesoros del séptimo arte que se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad

Pocas son las películas consideradas Patrimonio de la Humanidad. Este invaluable título se le da a aquellos lugares, monumentos o conjuntos a los que se les atribuye un valor universal excepcional y forman parte de la lista elaborada por la UNESCO. Fue en 1992 que se estableció el programa Memoria del Mundo, con el objetivo de minimizar las pérdidas reales o potenciales del patrimonio documental del mundo por medio de la conservación de las colecciones.

El cine queda resguardado dentro de esta categoría, conformada por los siguientes materiales: libros, manuscritos, periódicos, revistas y otros textos de información; mapas e información no textual establecida sobre soportes relacionados con el papel; grabaciones sonoras, imágenes fijas o en movimiento, grabaciones de tradiciones orales e historia así como bases de datos informatizadas.

Además de los filmes realizados por los hermanos Lumière, existen otras 4 cintas más que son protegidas bajo esta categoría. Regresando al tema de la obra de ambos cineastas, es que son parte importantísima de la Memoria del Mundo pues se trata de las primeras películas de la historia. Pues ellos fueron los que inventaron el cinematógrafo y desde entonces la historia de la humanidad no volvió a ser la misma. Su primer película no olvidemos que es la llamada: Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir, proyectada por primera vez en 1895.

CINCO PELÍCULAS REPRESENTATIVAS DEL CINE DE ARTE

lumiere

Metrópolis

Fritz Lang, diseñó el fin del mundo a través del futurismo la decadencia moral, política y artística. Todo esto acompañado de catástrofes naturales como la inundación. En una escena los trabajadores destruyen la “Máquina Corazón” que proporciona la energía a la ciudad ocasionando una inundación,  que pone en peligro la vida de sus hijos. Metrópolis es una película muda alemana estrenada en 1927, y también pertenece al género de ciencia ficción.

El guion quedó a cargo de Thea von Harbou y Fritz Lang, quienes se inspiraron en una novela de 1926 de la misma Von Harbou. Cabe mencionar que mencionamos en primer sitio este filme, porque fue el primero en poseer esta categoría, justificado por la vívida encarnación de toda la sociedad, y la profundidad de su contenido humano y social.

AGNÉS VARDA: EL TOP 5 DE PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES

Neighbours

En este filme Norman McLaren emplea los principios normalmente utilizados para poner en movimiento dibujos o marionetas para animar a los actores en vivo. La historia es una parábola sobre dos personas que llegan a las manos por la posesión de una flor.

«Dos vecinos viven tranquilamente en casas anexas, hasta que una pequeña flor crece justo en el medio y entre ellos brota la cizaña.»

Las películas de terror por A24 clasificadas de mejor a peor

El Mago de Oz

El Mago Oz es una película musical de fantasía, se estrenó en 1939, producida por Metro-Goldwyn-Mayer. Es protagonizada por la famosa Judy GarlandFrank MorganRay BolgerJack HaleyBert LahrBillie Burke y Margaret Hamilton.

Actualmente es una cinta de culto, basada en la novela infantil El maravilloso mago de Oz, de L. Frank Baum. También es considerado uno de lοs pocos filmes como Memoria del Mundo por la Unesco.

«Dorothy, que sueña con viajar más allá del arco iris, ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Entonces se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas.»

7 PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN DISTÓPICA QUE AMARÁS

Los Olvidados

Uno de los clásicos y que la mayoría de los mexicanos hemos visto desde nuestra infancia. Se trata del filme Los Olvidados (1950), donde Luis Buñuel, habla acerca de la pobreza y el crimen juvenil en la vida cotidiana de la Ciudad de México.

«El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente le delató. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos.»

EL CINE DE ALMODÓVAR Y SUS REFERENCIAS CON EL MUNDO DEL ARTE

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.