Cargando ...
5 GRANDES PELÍCULAS BASADAS EN UNA HISTORIA REAL
CINE Películas PORTADA

5 GRANDES PELÍCULAS BASADAS EN UNA HISTORIA REAL

No hay mejor sensación que la de llegar al final de una película totalmente descabellada y ver las palabras «basada en una historia real» en la pantalla. Inmediatamente, sacas tu teléfono y buscas frenéticamente en Google para saber qué pasó realmente. Lo más probable es que los productores hayan tenido que recortar algunos detalles del guión para que la trama encaje en un largometraje razonable, ¡y tú tienes que saber todo sobre esa historia!

Aunque existan muchas maneras atractivas de redactar una historia; definitivamente hay un dejo de satisfacción extra en aquellas que están basadas en hechos reales, sobre todo, si dan el salto a la pantalla grande. No solo nos recuerdan continuamente que los que estamos viendo sucedió realmente en algún punto de la historia (incluso cuando los protagonistas son Brad Pitt o Meryl Streep); sino que también ofrecen la alegría de descubrir una historia cautivadora basada en la vida real.

Tanto si buscas el misterio sobre un asesino en serie; como una historia de superación personal que te haga sentirse bien; o una clásica historia de desamparo; éstas películas toman todos los hechos y los convierten en historias que inspiran, asombran y persiguen mucho tiempo después de haberlas visto.

LAS 5 MEJORES PELÍCULAS SOBRE EXTRATERRESTRES

5 GRANDES PELÍCULAS BASADAS EN HECHOS REALES

‘Escape from Alcatraz’– Don Siegel, 1979.

San Francisco, enero de 1960. Frank Lee Morris (Clint Eastwood), un preso muy inteligente que se ha fugado de varias prisiones, es trasladado a Alcatraz, cárcel de máxima seguridad situada en una isla rocosa en medio de la Bahía de San Francisco. A pesar de que nadie ha conseguido nunca evadirse de allí, Frank y otros reclusos empiezan a preparar minuciosamente un plan de fuga.

La película dio a conocer la historia real de los presos Frank Morris, Clarence Anglin y su hermano John Anglin. Los tres hombres estaban cumpliendo largas condenas por robo de bancos. Fue considerada una de las mejores películas de 1979. Aunque la versión cinematográfica de la audaz fuga sigue siendo popular a lo largo de los años; la historia real también ha seguido fascinando al público.

‘Catch Me If You Can’– Steven Spielberg, 2002.

En los años sesenta, Frank W. Abagnale (Leonardo DiCaprio) era un joven y escurridizo delincuente que adoptaba diversas identidades (médico, abogado o copiloto de líneas aéreas). Carl Hanratty (Tom Hanks), un agente del FBI, tenía la misión de seguir su pista y capturarlo para llevarlo ante la justicia, pero Frank siempre iba un paso por delante de él. 

La película está basada en la vida de Frank Abagnale, un hombre quien realmente hizo historia como uno de los mejores estafadores de la historia moderna. Cuando Abagnale publicó las memorias sobre su vida en 1980, DreamWorks, de Spielberg; compró los derechos y posteriormente lo convirtió en película. Al igual que en ‘Atrápame si puedes’, Abagnale realmente se hizo pasar por un piloto de Pan American World Airways, un médico de Georgia y un fiscal de Luisiana, por nombrar algunos.

10 PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN QUE TE VOLARÁN LA CABEZA
‘A Beautiful Mind’– Ron Howard, 2001

Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto (Paul Bettany). Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT.

Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William (Ed Harris), del departamento de Defensa, para ayudar a los Estados Unidos en la Guerra Fría contra la Unión Soviética.

El drama biográfico de Ron Howard está basado en la vida del matemático estadounidense John Nash, Premio Nobel de Economía y Premio Abel.

‘Schindler’s List’– Steven Spielberg, 1993

Esta película cuenta la historia de Oskar Schindler (hábilmente interpretado por Liam Neeson), un hombre de negocios nazi que sufre un cambio de actitud y que finalmente consigue salvar a más de 1.000 judíos del Holocausto. La película está dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Ralph Fiennes como el principal verdugo nazi, el infame comandante Amon Goeth. La película fue muy bien recibida, obteniendo los premios totémicos de la Academia al mejor director y a la mejor película de ese año.

Oskar Schindler fue un industrial alemán y miembro del Partido Nazi al que se le atribuye haber salvado la vida de 1.200 judíos durante el Holocausto al emplearlos en sus fábricas de esmaltes y municiones en la Polonia ocupada y el Protectorado de Bohemia y Moravia.

MIRA GRATIS EL DOCUMENTAL: JOY DIVISION, EL FENÓMENO DESMENUZADO POR GRANT GEE
‘300’– Zack Snyder, 2006.

Adaptación del cómic de Frank Miller (‘Sin City’) sobre la famosa batalla de las Termópilas (480 a.C.). El objetivo de Jerjes, emperador de Persia, era la conquista de Grecia, lo que desencadenó las Guerras Médicas. Dada la gravedad de la situación, el rey Leónidas de Esparta (Gerard Butler) y 300 espartanos se enfrentaron a un ejército persa que era inmensamente superior.

Cuenta la historia real del rey espartano Leónidas y sus 300 hombres que lucharon contra los persas en la batalla de las Termópilas, que tuvo lugar entre Grecia y Persia (el actual Irán) en el año 480 a.C. La película combina efectos visuales impresionantes con una gran actuación y hace que la historia cobre vida.

Marisol Martínez