Cargando ...
LOS FILMES MÁS REPRESENTATIVOS DE AKI  KAURISMÄKI, EL CINEASTA FINLANDÉS
CINE

LOS FILMES MÁS REPRESENTATIVOS DE AKI KAURISMÄKI, EL CINEASTA FINLANDÉS

El cineasta finlandés Aki Kaurismäki, se ha hecho famoso por su cine crudo. Ya que en sus obras cinematográficas a abordado temas recurrentes de la sociedad, como la diferencia entre las clases sociales más desfavorecidas. Sus principales influencias vienen de varios autores franceses como Jean-Pierre Melville Robert Bresson; incluso Rainer Werner Fassbinder. Kaurismäki suele imprimir en esa crudeza algo de humor muy al estilo de Jim Jarmusch. Todas éstas características, los finales tan intensos y los ambientes en cada una de sus películas hacen de Aki un director con verdaderos tesoros del cine que debes ver por lo menos una vez en tu vida.

A continuación te dejamos 5 de sus películas más representativas, con las que podrás comenzar a sumergirte en el mundo del cineasta finlandés.

50 MEJORES PELÍCULAS BRITÁNICAS, SEGÚN MARTIN SCORSESE
TE RECOMENDAMOS 5 CORTOMETRAJES DE DAVID LYNCH

Sombras en el paraíso (Varjoja paratiisissa, 1986)

Y ahora una pizca de romanticismo en la filmografía del director finlandés: así es como llega Sombras en el Paraíso, una historia de amor entre el conductor del camión de la basura y una cajera de un supermercado. El conductor, tras pasar una noche en prisión a causa de una pelea, pasa la tarde con ella y se enamoran.

Esta cinta se trata del primer filme que forma parte de la trilogía proletaria que Aki Kaurismäki realizó. En dichas películas el cineasta se dedicó a examinar la realidad social finlandesa, las otras cintas que le siguen a ésta son:  Ariel (1988) y La chica de la fábrica de cerillas (1990).

Los Vaqueros de Leningrado en América (Leningrad Cowboys Go America, 1989)

Sin duda, una de las películas más divertidas de Aki Kaurismäki. Los «Leningrad Cowboys» son un grupo finlandés de música rock y heavy metal. Se hicieron famosos por sus canciones llenas de humor y sus conciertos junto con el Coro del Ejército Rojo. La banda fue inventada por el cineasta, aparecieron como una banda ficticia en esta película, la cual gira entorno a la aventura que emprenden estos simpáticos músicos.

Los Leningrad Cowboys y su mánager viajan a América buscando fama y fortuna. Mientras cruzan el país intentando llegar a una boda en México, son seguidos por el tonto del pueblo que desea unirse al grupo.

PELÍCULAS DEL CINE EXPRESIONISTA ALEMÁN QUE PLASMARON EL FIN DEL MUNDO

Un hombre sin pasado (Mies vailla menneisyyttä, 2002)

Kaurismaki, nos narra los pasos de un hombre que al llegar a Helsinki, Finlandia no puede recordar nada de su pasado, ni siquiera su nombre. Sin posibilidades de encontrar trabajo y habitación, el hombre se encuentra vagando por la ciudad. Se estrenó en 2002 y ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina del Festival de Cannes de 2002. Fue también nominada al Óscar a la mejor Película de Lengua Extranjera en el año 2003.

Luces al atardecer (Laitakaupungin valot, 2006)

Otra de las trilogías creadas por Kaurismäki es la de los perdedores. Justamente con este filme la cierra, las otras dos cintas son Nubes pasajeras (Kauas pilvet karkaavat, 1996) y Un hombre sin pasado (Mies vailla menneisyyttä, 2002). En Luces al Atardecer retrata temas como la soledad, la resignación vital o la esperanza. El protagonista es Koistinen, un guardia de seguridad nocturno, quien cae bajo el hechizo de una mujer malvada. Él cree que está enamorado pero realmente lo está engañando para culparlo de un crimen.

Le Havre: El puerto de la esperanza (Le Havre, 2011)

Le Havre es una película que encaja más en el género dramático que las anteriores mencionadas, con un toque de comedia también. Escrita y dirigida por Aki Kaurismäki, y protagonizada por André WilmsKati OutinenJean-Pierre Darroussin y Blondin Miguel. Desarrolla la historia de Marcel Marx, escritor y conocido bohemio, que se ha autoexiliado en la ciudad de El Havre, donde siente que está más cerca de la gente al ser un limpiabotas.

De repente se cruza con un inmigrante menor de edad llegado del África negra, a partir de entonces y debido a las desgracias que comienzan a perseguirlo, Marcel se hará cargo de sus problemas y de paso decide ayudar al refugiado.

PELÍCULAS PARA ENTENDER EL CINE NEGRO FRANCÉS

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//