Cargando ...
CONOCE EN DÓNDE PUEDES APRENDER LENGUAS INDÍGENAS
CULTURA SOCIAL

CONOCE EN DÓNDE PUEDES APRENDER LENGUAS INDÍGENAS

Vivir en México en cuestión lingüística es todo un reto, más allá de la variación del español que se tiene en cada región del país, ya que existen más de 60 lenguas indígenas, las cuales han tratado de prevalecer hasta la actualidad pese que la colonización (antigua y reciente) han hecho todo para erradicarlas, consciente o inconscientemente.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en México hay un total de 68 lenguas, además del idioma español, haciendo al país el segundo con mayor número de lenguas vivas en América y uno de los diez con mayor diversidad lingüística en todo el mundo.

Hay que aclarar que se llaman lenguas vivas a todas aquellas que se usan cotidianamente, en el caso de la República Mexicana, el Náhuatl y el Maya son las dos lenguas que más “vivas” están, por decirlo en términos entendibles. Las otras lenguas que más se utilizan en el país son el Totonaca, Mazateco, Mixteco, Zapoteco, Otomí, Tzotzíl, Ch’ol y el Tzeltal

LAS LENGUAS INDÍGENAS SON RECONOCIDAS COMO IDIOMAS NACIONALES
lenguas indígenas en México
3 DOCUMENTALES POR MUJERES INDÍGENAS CINEASTAS

Una lengua muerta es aquella que, aunque existan escritos, si no hay alguna persona que la practique desaparece. Por ejemplo, en México, se encuentran en peligro de extinción las lenguas Paipai, Kumiai y Cucapá (sí, como la cerveza artesanal).

En 18 de los 32 estados que conforman la República Mexicana existen lugares donde se puede aprender alguna de las 68 lenguas así como sus variaciones, porque obviamente, si el español puede cambiar de un lugar a otro, las lenguas también. La CDMX, el EdoMex, Puebla, Chiapas y Quintana Roo son los estados donde mayor concentración de escuelas para aprender lenguas indígenas existen.

YA PUEDES VER «LOS MAYAS EN DIBUJOS ANIMADOS», TOTALMENTE GRATIS EN YOUTUBE
«68 VOCES – 68 CORAZONES», LA SERIE ANIMADA DE CUENTOS INDÍGENAS MEXICANOS EN SU LENGUA ORIGINARIA

Aunque no todo se limita a estas instituciones como el Museo Regional Altepepialcalli en Milpa Alta y el Centro Cultural José Martí en la CDMX, la Academia de la Lengua Maya en Yucatán, la Universidad Intercultural del Estado de México en Toluca o el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena en Chiapas. También hay aplicaciones gratuitas o de pago como lo son Mixtecapp, Dukua ´a To ´n Dadavi, Miyotl, o Kumoontun.

Lo único malo es que con la pandemia por covid-19 muchos lugares dejaron de impartir cursos para aprender las diversas lenguas que integran México. De igual manera, te dejamos el catálogo completo, aunque por alguna razón el INALI no ha actualizado en su totalidad, de instituciones donde se puede aprender desde Mixteco hasta Zoque y Amuzgo.

Las lenguas indígenas en México son variadas, y está en nosotros preservarlas en vez de denigrarlas y desdeñarlas, pues son parte importante de la historia previa a la colonización y de la rica cultura que abunda en el país.

«LA VOCERA»: DOCUMENTAL SOBRE LA PRIMERA MUJER INDÍGENA EN ASPIRAR A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO
Imagen del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Rosh Márquez

//