Cargando ...
MIRA GRATIS EL DOCUMENTAL DE TIJUANA NO! TRANSGRESIÓN Y FRONTERAS
DOCUMENTALES MÚSICA

MIRA GRATIS EL DOCUMENTAL DE TIJUANA NO! TRANSGRESIÓN Y FRONTERAS

Tijuana No! la banda de ska punk está por cumplir 30 años; y aunque en el 2001 se tomaron un descanso de casi 9 años, no impide que podamos conocer la historia de este grupo que levantó la voz de una generación en la frontera norte de México y que se hiciera famoso en todo el país gracias al tema “Pobre de ti”.

Para saber acerca de sus inicios, cuando Julieta Venegas y Ceci Bastida eran los bastiones en las vocales, junto a Luis Güereña (QEPD), podemos adentrarnos en el documental Tijuana No Transgresión y Fronteras, que salió en el 2015 y que abarca la parte que casi nadie menciona sobre la banda, apoyar a las causas sociales.

MIRA ESTOS 5 DOCUMENTALES SOBRE MÚSICA
tijuana no inicios

Y es que viviendo en la frontera más transitada entre México y Estados Unidos, la banda se ha encargado de visibilizar la pobreza y migración que en los 90 estaba aún más precaria que en la actualidad, en su momento apoyó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN y más reciente se opusieron abiertamente a la Ley Arizona, mejor conocida como la SB1070, que permitía detener a toda persona que pareciera inmigrante y acusarla casi casi de delitos contra el Estado.

En este documental, veremos videos caseros así como grabaciones personales de los integrantes y artistas que estuvieron en Tijuana No! Es una selección de momentos relevantes aderezado con entrevistas para recorrer el legado musical de la banda, además de conocer las razones por las que dejaron el sello discográfico Culebra, la razón de esa pausa de casi diez años.

«LOS ÚLTIMOS ANÁLOGOS»: UNA SERIE SOBRE EL ROCK EN MÉXICO

También se ahondará en el hecho que la banda casi no salió de Tijuana en su afán de descentralizar un poco las propuestas musicales, pues la mayoría de las bandas se formaban o llegaban a la Ciudad de México para consolidarse, mientras que el TJ No! permaneció en sus raíces y sólo fueron perdiendo integrantes que encontraron mejor “onda” en la capital mexicana.

Para aderezar el documental, una vez visto, puedes escuchar el disco Transgresores de la Ley, que es el favorito de la banda fronteriza, de acuerdo a lo dicho por el baterista Luis Zuñiga en una entrevista. Ahora sí, aquí el documental de Tijuana No! Transgresión y Fronteras totalmente libre para tu plena gozadera por que “si no das el trancazo tu, te lo da el de la esquina ¡lo sabes!”.

DOCUMENTALES SOBRE FOTÓGRAFOS MUSICALES

Rosh Márquez