Cargando ...
Los artistas plásticos japoneses más reconocidos en el arte contemporáneo
ARTE

Los artistas plásticos japoneses más reconocidos en el arte contemporáneo

Conoce más sobre los artistas plásticos japoneses, pues son creativos que se encuentran en otro nivel. Sus obras son verdaderas piezas invaluables que mezclan gran cantidad de estilos sin perder la esencia hipnótica del arte japonés. Una cultura llena de disciplina que se ve reflejada en sus trabajos más coloridos y monumentales.

Vale mucho la pena revisar a cada uno de estos autores ya que sus diferentes técnicas y diversos conceptos manejados te darán una perspectiva diferente de la pintura, ilustración y el dibujo. Es una expresión muy opuesta a la occidental a la que estamos acostumbrados.

Películas animadas que son una verdadera obra de arte

Ryoji Ikeda

Se trata de uno de los compositores de música electrónica de culto más importantes, en la música independiente de Japón. Su trabajo de este artista sonoro, se caracteriza por una ilimitada búsqueda al interior de la estructura del sonido, a través de su manipulación numérica. Usa la tecnología informática hasta sus límites, Ikeda ha desarrollado toda una serie de métodos ‘microscópicos’ para componer y construir sus interfaces, espacializaciones, experimentos acústicos y audiovisuales. 

Ryoji-Ikeda

Chiho Aoshima

Chiho es una artista pop japonés y miembro del Colectivo Kaikai Kiki de Takashi Murakami. Su gran debut lo hizo gracias a su magistral trabajo renderizado digitalmente en la aclamada exposición Superflat celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles en 2001.

Su sello característico son los temas sutiles y espirituales. Los mundos y los personajes que Aoshima ha creado están construidos sobre el mundo natural, lúdico y a menudo humorístico, ocultando la melancolía y la oscuridad.

MONOKUBO: EL ILUSTRADOR QUE HIZO REALIDAD EL MUNDO DEL STUDIO GHIBLI

Chiho Aoshima

Takashi Murakami

Takashi Murakami es un pintor y escultor japonés conocido internacionalmente por sus peculiares obras. Su arte lo ha llevado a consagrarse como uno de los artistas contemporáneos más cotizados. Los medios que trabaja involucran las bellas artes en general, por ejemplo: la pintura, escultura y arquitectura. Así como lo más convencional: moda, medios comerciales, mercancía y animación.

Yoshitomo Nara

Yoshimoto Nara es un artista japonés mejor conocido por sus pinturas de niños y animales de apariencia dulce pero a la vez siniestros. El pintor es contemporáneo del artista Takashi Murakami, pues Nara ha sido influenciado por la cultura popular tanto de la sociedad oriental como de la occidental. Su práctica versátil explora temas de aislamiento, rebelión y espiritualidad a través del grabado, la pintura, la escultura, la cerámica y las instalaciones.

naras girls 2

Aya Takano

Aya Takano es una artista japonesa (también de Superflat), artista de manga y ensayista de ciencia ficción. Pertenece a Kaikai Kiki, el estudio de producción artística creado en 2001 por Takashi Murakami. (Si, es otra de sus discípulas).

Su sello son las figuras que crea, a menudo andróginas, flotando a través de sus realidades alternas parcialmente vestidas o completamente desnudas.

RÉPLICAS DE LOS ESCENARIOS MÁS ICÓNICOS DE STUDIO GHIBLI

Aya_Takano

Yayoi Kusama

Mejor conocida como “La Reina de los lunares”, Yayoi Kusama es una icónica artista del arte contemporáneo japonés. Además de su peculiar forma de crear, es reconocida porque luchó contra el racismo y el sexismo en Estados Unidos, precisamente hizo de los lunares su sello personal. 

Además la artista dejó fluir su creatividad y no se limita a la pintura, sino que ha incurrido en áreas como la literatura, la escultura, los performances y los happenings.

KUSAMA INFINITY: EL DOCUMENTAL SOBRE LA «REINA DE LOS LUNARES»

TAKASHI MURAKAMI: EL ANDY WARHOL DEL POP ART JAPONÉS

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.