Cargando ...
5 AUTORES CONTEMPORÁNEOS ARGENTINOS PARA LEER
LITERATURA

5 AUTORES CONTEMPORÁNEOS ARGENTINOS PARA LEER

Sin lugar a dudas, el quehacer literario de la Argentina es uno de los más prolíficos, relevantes e influyentes del idioma castellano, y ocupa un lugar destacado dentro de la literatura en español y universal. Con una tradición oral que se remonta al siglo XVI, el país sudamericano ha parido algunos de los autores contemporáneos y clásicos más importantes de todos los tiempos.

«El escritor argentino y la tradición”, es la transcripción de una conferencia pronunciada en 1951, publicada en 1953 y reeditada en 1957, por el dramaturgo bonarense Jorge Luis Borges. En ella, reflexiona sobre la lengua y la identidad de la narrativa argentina con algunas fórmulas provocadoras que sitúan al autor en la tradición literaria local y ésta, a su vez, en la cultura occidental.

«¿Cuál es la tradición argentina? […] Creo que nuestra tradición es toda la cultura occidental y creo que tenemos derecho a esta tradición, mayor que el que pueden tener los habitantes de una u otra nación occidental. […]».

«Creo que los argentinos, los sudamericanos en general estamos en una situación análoga [a la de los judíos e irlandeses]; podemos manejar todos los temas europeos, manejarlos sin supersticiones, con una irreverencia que puede tener y ya tiene, consecuencias afortunadas. […]».

«Por eso repito que no debemos temer y que debemos pensar que nuestro
patrimonio es el universo; ensayar todos los temas, y no podemos concretarnos a lo argentino para ser argentino, porque o ser argentino es una fatalidad, y en ese caso lo seremos de cualquier modo, o ser argentino es una mera afectación, una máscara. Creo que si nos abandonamos a ese sueño voluntario que se llama creación artística, seremos argentinos y seremos también, buenos o tolerables escritores».

Jorge Luis Borges, ‘El escritor argentino y la tradición’, 1953.
CINCO POEMAS CORTOS DE JORGE LUIS BORGES
Década de 1920 y las revistas literarias

Las primeras obras de la literatura argentina se crearon en el siglo XVI influenciadas por motivos indígenas. Con el paso de los años; sin embargo, la creación narrativa se desarrolló en gran medida en Córdoba, donde estaba la Universidad Nacional.

En Argentina, las revistas literarias fueron punto de partida para la difusión de nuevos escritos, tanto intelectuales como académicos. Además, fueron el escenario perfecto para el intercambio de diferentes perspectivas y posicionamientos políticos en relación a los modelos literarios.

Por lo menos hasta la década de 1940, la ficción albiceleste estuvo marcada por la pertenencia a dos grupos, con sus respectivas revistas. El grupo Florida, que agrupaba a los escritores más elitistas y el grupo Boedo, en cuyas filas militaban redactores más preocupados por cuestiones sociales y su compromiso con la política de izquierda.

LEE 100 DE LOS MEJORES CUENTOS CORTOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL
Boom Latinoamericano

Por supuesto, no podemos olvidar la aportación argentina al llamado ‘Boom Latinoamericano’.

Fue un movimiento literario entre 1960 y 1970, que difundió fuera de nuestras fronteras (principalmente en Europa) el trabajo de un talentoso grupo de novelistas latinoamericanos. La elite estuvo conformada por Gabriel García Márquez de Colombia; Julio Cortázar de Argentina; Carlos Fuentes de México y Mario Vargas Llosa del Perú. Considerado como un «movimiento de vanguardia», estos autores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura hispánica. 

La aparición de ‘Rayuela’ de Julio Cortázar, en 1963, funciona como un verdadero parteaguas por el viraje no sólo en el interior de su propia literatura; sino centralmente en la historia de la narrativa argentina.

INSTRUCCIONES PARA LLORAR DE JULIO CORTÁZAR
Nueva Narrativa Argentina 

En la segunda mitad de la década del 2000, comenzó a consolidarse una nueva generación de escritores con relatos más breves y experimentales. Sus escritos, muchas veces publicados a través de Internet en la era dorada del blog; dieron pie al movimiento denominado Nueva Narrativa Argentina.

Se presenta como un movimiento colectivo y de participación donde la influencia de la dictadura ha quedado relegada para darle cabida a una literatura con un compromiso político renovado. También aparecen con fuerza la autobiografía; la influencia de los medios de comunicación; el uso de drogas; un fuerte vínculo con las redes sociales; la adaptación a las nuevas tecnologías y una mirada lúdica acerca de la realidad, dentro de un marco crítico pero sin la desesperanza que teñía el espíritu de las generaciones inmediatamente anteriores.

CUENTOS CORTOS LATINOAMERICANOS QUE DEBES LEER

El quehacer literario argentino es sin lugar a dudas uno de los más versátiles y ricos de las lenguas hispanas. Te recomendamos a continuación 5 autores contemporáneos que sí o sí, deberías empezar a seguir.

Pola Oloixarac

Escritora, periodista y traductora, Pola Oloixarac, nacida como Paola Caracciolo, fue elegida en 2010 como una de las mejores novelistas hispanas jóvenes por la revista británica Granta.

Estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires y ha contribuido con artículos para The New York Times, The Telegraph, Rolling Stone, Folha de Sao Paulo, El Clarín, América Economía, entre otros. Su primera novela exitosa, ‘Las teorías salvajes’ (2008), ha sido traducida al francés, holandés, finlandés, italiano y portugués.

‘Las teorías salvajes’ es, entre otras cosas, una comedia negra, un tratado de guerra sobre la seducción en la era weblog. Una novela ácida, divertida y en ocasiones oscura, que acaba convirtiéndose en su propio y terrible monstruo.

Pedro Mairal

Nacido en 1970 en la capital argentina, Pedro Mairal ha publicado más de una decena de libros, entre ellos la novela ‘La Uruguaya’ que ganó el Premio Juan Tigre en 2017. Su obra ha sido traducida al francés, alemán, inglés y holandés. En 2007, fue nombrado como uno de los adscritos al proyecto Bogotá39, selección de los mejores escritores jóvenes de América Latina.

Su novela ‘Una noche con Sabrina Love’ fue galardonada con el Premio Clarín de Novela en 1998 y fue llevada al cine en 2000. Publicó además las obras ‘El año del desierto’ y ‘Salvatierra’; un volumen de cuentos, ‘Hoy temprano’; y dos libros de poesía, ‘Tigre como los pájaros’ y ‘Consumidor final’.

HOJAS NEGRAS: EL MITO DE ROBERTO BOLAÑO
Tamara Tenenbaum

Periodista y profesora ganadora del Premio Ficciones del Ministerio de Cultura de la Nación por su compilado de cuentos, ‘Nadie vive tan cerca de nadie’.

Es licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, en donde se desempeña como docente. Enseña, además, escritura en la Universidad Nacional de las Artes. Como periodista, colabora en La Nación, Infobae, Anfibia, Orsai y Vice, entre otros medios.

«En el ámbito literario se la considera una mujer que intenta transitar la vida a través de vínculos sinceros, libres y respetuosos; en una cuarta ola de un feminismo masificado, voces como las de Tenenbaum se entretejen con profundidad entre mujeres que experimentan sensibilidades que no callan».

El Observador, 2019.
Eduardo Sacheri

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Luján, Eduardo Alfredo Sacheri es un escritor originario de Castelar, Bs.As. Ganó reconocimiento global por su novela ‘La pregunta de sus ojos’, en la que se basó la película de Juan José Campanella ‘El secreto de sus ojos’, cuyo guion co-escribió. Recibió el Oscar en 2009 como Mejor Película Extranjera.

Ganó el Premio Alfaguara por la novela ‘La Noche De La Usina’. Desde 2011 trabaja para la revista deportiva El Gráfico, donde redacta una columna sobre fútbol. Algunos de sus relatos han sido publicados en las antologías: ‘Aviones en el cielo’ (2011), ‘Las llaves del reino’ (2015) y ‘El fútbol, de la mano’ (2017).

Samanta Schweblin

Cuentista excepcional. En el 2001 ganó el primer premio del Fondo Nacional de las Artes por su libro de cuentos ‘El núcleo del disturbio’ (2002); y su relato ‘Hacia la alegre civilización de la Capital’, obtuvo el primer premio del Concurso Nacional Haroldo Conti.

Fue elegida como una de las 22 mejores escritoras en español menores de 35 años por Granta. Es autora de tres colecciones de cuentos que han ganado numerosos premios, entre ellos el prestigioso Premio de Cuentos Juan Rulfo, y han sido traducidos a 20 idiomas. ‘FEVER DREAM’ es su primera novela y figura en la lista larga del Premio Internacional Man Booker. Originaria de Buenos Aires, radica en Berlín.

Marisol Martínez