Cargando ...
Budapest: la terapia de sonrisas que salvó a la ciudad
CULTURA SOCIAL

Budapest: la terapia de sonrisas que salvó a la ciudad

Luego de la Primera Guerra Mundial, la ciudad de Budapest pasó por una crisis que provocó una creciente ola de suicidios. En los años 30 esto se convirtió en verdadero problema ya que no se encontraba la manera de frenar esta situación. De hecho, en la época la capital de Hungría ya tenía el apodo de «la ciudad de los suicidios». La mayoría de estos suicidios ocurrían en el Río Danubio. Esto llevó a las autoridades a mantener patrulleros en botes cerca de los puentes para evitar que la gente se lanzara al agua.

Saenger Galería presenta Terapia de color del artista Mark Hagen

terapia de sonrisas

Terapia de la risa: la salvación de Budapest

Fue justo ante esta problemática en Budapest que el psiquiatra llamado Profesor Jenö junto al famoso hipnotizador Binczo propusieron que en los periódicos existiera una sección en la que se le enseñara al lector a sonreir. Esto con el fin de «curar» la tristeza. al principio la medida fue tomada con escepticismo pero con el tiempo fue tomada más enserio. Llegando incluso a formar el llamado «club de las sonrisas».

El éxito fue tal que ambos profesionales abrieron una escuela en Budapest en la que se le enseñaba a la gente a sonreír. La manera en que s eenseñaba era a través de estudios anatómicos. Sin embargo lo más curioso era el uso de máscaras en las que se dibujaban sonrisas con el fin de que los pacientes pudieran imitar la sonrisa dibujada.

EL SUICIDIO EN LA CULTURA NÁHUATL: NENOMAMICTILIZTLI

terapia

Algo curioso era que la sonrisa no era vista como algo general, sino que las personas que atendían podían aprender a sonreír como lo hacían los famosos de la época así como de figuras históricas o retratos famosos. Por un módico precio los habitantes de Budapest podían aprender a sonreír como Roosvelt, como la Mona Lisa, como Clark Gable, como Dick Powell o como Loretta Young, entre otros personajes.

Fue así como a través de esta terapia, los habitantes de Budapest pudieron volver a sonreír, aunque fuera de manera superficial. No se sabe muy bien si esto fue determinante pero la realidad es que las estadísticas de suicidios bajaron una vez que esta técnica se implemento. ¿Interesante no?

MIRA GRATIS 6 PELÍCULAS DE INGMAR BERGMAN

terapia de sonrisas

terapia de sonrisas

Foto del avatar

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.