Saber cuándo comprar un coche nuevo puede marcar una diferencia importante entre el precio final y las condiciones de compra del mismo. Por eso, cuando se está pensando en renovar el coche es importante conocer no solo los mejores momentos, sino también otros consejos relacionados.
El mercado de los coches es similar a otros tantos mercados, que aunque no se vea tan claro, tiene sus temporadas altas y bajas, más que nada relacionadas con la época de lanzamiento de nuevos modelos por parte de las marcas. Pero, hay otros factores a considerar.
Importancia de elegir el momento adecuado
En un mercado tan dinámico como el automotor, saber encontrar las fluctuaciones de precios que sean favorables para la compra de un coche es importante porque aparte de encontrar buenos precios, más aún si se relacionan con descuentos y promociones especiales por parte de los concesionarios, se podrán encontrar una mayor variedad de modelos de coches y hasta encontrar incentivos por parte de otras instituciones, sean bancarias o gubernamentales.
Los mejores momentos para comprar un coche nuevo
Encontrar los mejores momentos tienen mucha relación con saber entender los momentos del propio mercado automotriz. Eso lleva a listar algunos como los siguientes:
- Finales de mes: en los concesionarios donde hay vendedores que trabajen por comisiones, estos deben siempre cumplir cuotas mínimas para llegar a ciertos niveles o bonificaciones. A final de mes, es probable que muchos tengan condiciones más flexibles para negociar, con el fin de cerrar una venta.
- Finales de trimestre: por la misma razón que en el caso anterior, los concesionarios suelen tener vendedores que trabajan por objetivos trimestrales.
- Finales de año: los cierres de año son el momento ideal para comprar un coche nuevo, ya que es la época en la que se deben limpiar y actualizar los inventarios en dichos negocios. Por lo tanto, suelen coincidir muchas veces con la llegada de los modelos de coches del año siguiente, pero aun con la puesta en venta de coches del año actual. Puede ser una ocasión ideal para la compra.
- Lanzamiento de nuevos modelos: al igual que ocurre en otros tantos negocios, cuando las marcas lanzan nuevos modelos al mercado, los modelos inmediatamente anteriores suelen bajar de precio porque ya no serán los más demandados de la marca. Es un buen momento para comprar.
- Festividades y eventos importantes: en ferias automotrices, en temporadas como el Black Friday, hay concesionarios que suelen ofrecer ofertas especiales. Conviene estar atento.
Consejos adicionales para comprar un coche nuevo
- Un seguro es fundamental: hoy que es tan fácil como contratar seguro de auto a través de Amex sin siquiera visitar una oficina, hay que prevenir todos los males posibles. Por eso, apenas se tiene un coche nuevo hay que cotizar y contratar un seguro que permita estar cubiertos.
- Investigar previamente: la información es poder, y en el mercado de los coches no es diferente. Saber qué modelos hay, cuáles están por venir, y analizar características y precios tentativos será ideal para llegar preparados al concesionario.
- Financiación: aparte de aprovechar buenas ofertas, las opciones de financiación también serán algo a tener en cuenta. Si las épocas de pagos adicionales en el trabajo coinciden con buenas ofertas en concesionarios, puede ser la ocasión ideal para comprar un coche haciendo el pago inicial.
Elegir el momento adecuado para la compra de un coche dependerá siempre del país, de las condiciones económicas del mismo y de los intereses que se tengan en determinados modelos de coches. Al final, importa mucho el concepto de oferta y demanda y de cómo ciertos vehículos puedan tener mejores precios porque no son tan populares en la zona, a pesar de tener buena calidad. Por eso siempre habrá que hacer una investigación previa que permita elegir los modelos que realmente interesan y que por precio terminarán siendo una opción segura y rentable. Con todo lo dicho, la compra del coche soñado estará más cerca.