Juan Rulfo nació el  16 de mayo de 1917 en Jalisco. Rulfo se apropió de las experiencias de su núcleo familiar, la guerra, la orfandad, la religión, su entorno era rodeado de haciendas, campos destruidos por la violencia que se vivía por la Cristiada y la Revolución.

La verdadera vida de Juan Rulfo se encuentra en su obra; el autor permitió que la literatura tomara otras dimensiones en su época. El comienzo en la escritura literaria se dio en el año 1954, cuando Rulfo empezó a crear sus primeros trabajos literarios como colaborador en la revista América. Tiempo después comenzó a publicar en revistas literarias sus cuentos más importantes escritos en ese momento.

En 1946 incursionó en el mundo de la fotografía, donde realizo distinguidas composiciones en su labor de agente viajero. Al novelista se le conoce por su volumen de cuentos que van desde “El llano en llamas”, “Pedro Paramo” que se convirtió en su primera novela en 1955 donde muestra su diversidad y riqueza literaria.

Su personalidad melancólica se formó cuando apenas era un niño y la muerte de sus padres fue algo que lo marcó. Encontró en la literatura una forma de huir de la soledad.

Rulfo escribía: “A todos los que les gusta leer mucho, de tanto estar sentados les da flojera hacer otra cosa” A él le gustaba mucho leer, pasaba horas haciendo lo quemas le enriquecía. Los cuentos de Juan Rulfo y su prestigio literario perduraran por siempre, sus obras son reconocidas y estudiadas en México y en el extranjero.

El novelista situó sus cuentos dentro de la Revolución, sus obras literarias no narran el conflicto revolucionario, hacen referencia al drama que vivían los campesinos desde su propia historia.

Te recomendamos 17 cuentos de Juan Rulfo que puedes leer en línea y son gratuitos.

  1. “Acuérdate”
  2. “Anacleto Morones
  3. “Diles que no me maten
  4. “El día del derrumbe”
  5. “El hombre”
  6. “El llano en llamas”
  7. “En la madrugada”
  8. “Es que somos muy pobres”
  9. “La cuesta de las comadres”
  10. “La herencia de Matilde Arcángel”
  11. “La noche que lo dejaron solo”
  12. “Luvina”
  13. “Macario”
  14. “No oyes ladrar los perros”
  15. “Nos han dado la tierra”
  16. “Paso del norte”
  17. “Talpa”

TE PUEDE INTERESAR

DESCARGA GRATIS Y EN PDF 20 AUDIOLIBROS DE MICHEL FOUCAULT

AQUÍ PUEDES VER MÁS DE 200 PELÍCULAS Y ANIMACIONES INDÍGENAS GRATIS

DESCARGA GRATIS LOS 14 CUENTOS INDÍGENAS MÁS IMPORTANTES

LEE 100 DE LOS MEJORES CUENTOS CORTOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL

MIRA TODOS LOS CAPÍTULOS DE LOS CUENTOS DE LA CALLE BROCA

Jessica Pamela

Jessica Pamela

Previous post

¿YA VISTE EL VIDEO INÉDITO DE NEW ORDER TOCANDO “CEREMONY” EN 1981?

Next post

“MAYA AND THE THREE”: SERIE DE NETFLIX BASADA EN LA CULTURA MAYA