Cargando ...
EL INCREÍBLE DISEÑO INDUSTRIAL MEXICANO Y SUS ICÓNICAS PIEZAS
ARTE DISEÑO

EL INCREÍBLE DISEÑO INDUSTRIAL MEXICANO Y SUS ICÓNICAS PIEZAS

Conoce algunas de las piezas más icónicas del diseño industrial mexicano, que se han vuelto atemporales y tan normales en nuestros días.

El diseño industrial es la disciplina que se encarga de la creación y desarrollo de objetos y productos, para ser fabricados en serie; siempre con un fin funcional.

Los diseñadores industriales tienen la capacidad de crear precisamente los objetos de uso común o cotidiano con un sentido estético y práctico.

Diseño Industrial Mexicano

¿Y cómo es que empieza el diseño industrial en México? Pues dio inicio en nuestro país, principalmente como resultado de la Revolución Industrial. Aunque si nos comparamos con Europa o EUA, por ejemplo, nació con un considerable atraso tecnológicamente hablando.

Pero con una basta selección de materias primas para la producción, como los textiles, la,papelera, la maderera, la ferretera y hasta la vidriera.

Lo que tiene el diseño industrial mexicano, es que se trata de una mezcla e influencia tanto de Europa como de toda America y además siempre fieles a nuestras raíces.

«El papel de los diseñadores industriales en México es determinante. Gracias a ellos se han rescatado tradiciones nacionales que iban quedando en el olvido de gran parte del país, tal es el caso de los oficios, técnicas y procesos artesanales, alojados en cada rincón de la República Mexicana. Desde bordados hechos a mano, pasando por piezas de barro negro, talavera y vidrio soplado, hasta la extracción de colores únicos naturales.»

Glocal.mx

Silla Acapulco

Se dice que fue creada anónimamente en la costa mexicana del pacífico exactamente en la famosísima «Quebrada» de Acapulco. Y es producida por la empresa oficial de Don José Cortés desde hace más de 35 años.

La silla se ha convertido en un icono de la cultura mexicana, debido a su peculiar y característica forma ovalada a base de tejidos.

LAS PIEZAS MÁS FAMOSAS E ICÓNICAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL

Silla Gala

Otro de los otro de los clásicos es la silla Gala. Su creación data de 1997 y está inspirada principalmente en las formas plásticas, la estabilidad y sobriedad de la década de los noventa.

Es decir, sus influencias fueron detonadas por el ambiente en general que predominaba en ese entonces en el país.

HERBERT BAYER: UN GENIO DEL DISEÑO Y UN GRANDE DE LA BAUHAUS

Silla Arrullo

El autor de la silla Arrullo fue Óscar Hagerman, el diseñador tuvo como encargo amueblar una casa; y justamente entre esos muebles se encontraba la silla para el comedor Arrullo. Esto fue en 1965, e incluso ganó el premio del Instituto Mexicano de Comercio Exterior. 

También se ha comparado ni mas ni menos, que con la silla del cuadro de Van Gogh

DOCUMENTALES SOBRE DISEÑO QUE PUEDES VER GRATIS

“Mi diseño tiene que ver con ella, pero cuidé la comodidad y su fabricación, que fue muy sencilla. Los artesanos la copiaron y la empezaron a vender en las banquetas, en los mercados”.

Óscar Hagerman

Silla de la colección Cofran

La silla Cofrán corrió a cargo del arquitecto Armando Franco. Y pertenece a la colección, llamada Cofran creada en 1955, sin embargo la historia de este clásico no tuvo un buen final.

Pues las piezas se presentaron en esa época en los talleres de la Escuela de Diseño y Artesanías en la Ciudadela. Pero al no haber suficientes ventas se descontinuó.

Equipal

Este asiento retoma su nombre de Icpalli, del náhuatl que significa precisamente, asiento para dioses o reyes. Sin embargo la palabra sufrió una modificación dando como resultado: equipal (asentadero).

Refiriéndonos a este diseño, fue re interpretado por el artista Ramírez Vázquez. Donde re imagino los tradicionales equípales con ligeros cambios, por ejemplo los adornos y en ocasiones el material utilizado.

ARQUITECTURA BRUTALISTA EN MÉXICO
MIRA ESTOS 10 DOCUMENTALES DE ARQUITECTURA
Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.