Cargando ...
DOCUMENTALES SOBRE ROCK URBANO EN MÉXICO Y ESPAÑA
CINE DOCUMENTALES MÚSICA

DOCUMENTALES SOBRE ROCK URBANO EN MÉXICO Y ESPAÑA

El rock urbano, aquel que la mayoría liga con la periferia de las grandes ciudades, con la marginación y que sin embargo, es tan cercano que lo apropiamos y al menos sabemos una o dos canciones del género que, en México hizo de gran relevancia El Haragán, Liran’ Roll e incluso El Tri en algún momento.

Pero este tipo de rock también se dio en otros países que de igual manera, estaban en busca de expresar lo que sucedía en la sociedad que no estaba en el centro. Tal es el caso de España, que también tuvo su oleada de rock urbano, en una época post franquista.

El Haragán, Rock Urbano de México
«LOS ÚLTIMOS ANÁLOGOS»: UNA SERIE SOBRE EL ROCK EN MÉXICO

Como tal, el rock urbano en España surge a finales de los 70, cuando el país ibérico se encontraba en cambios importantes política y socialmente hablando. Canciones que contaban la realidad tal y como sus autores e intérpretes la vivían, dando voz a quejas y sentimientos. Muy parecido a lo sucedido en México, aunque aquí no hubo dictadura como tal, sí se vivieron momentos de gran represión por parte del gobierno.

Para entender la importancia del rock urbano en ambos paìses, tan lejanos y a la vez tan unidos (obviando y quitando que los españoles conquistaron/impusieron su ley/ en la antigua Tenochtitlán), podemos remitirnos a una serie de documentales que narran desde los inicios hasta su consecuente evolución, desintegración y panorama actual.

Leño Rock Urbano España
DOCUMENTALES SOBRE FOTÓGRAFOS MUSICALES

Prepárate para sumergirte en una parte de la historia, aquella que no querían contar ni confirmar las autoridades pero que pegó con tanto ímpetu que fue escuchada por todos, con estos documentales sobre el rock urbano en España y México.

En la Periferia

El documental de Alberto Zuñiga es considerado el mejor sobre el rock urbano en México, ya que recoge entrevistas, metraje e historia de bandas como Bostik, Tex Tex, Lvzbel (el de Huizar porque también estaba Luzbel del “Greñas”) o Follaje Blues. Una investigación que explora y rinde homenaje a estas agrupaciones con más de 30 años en la industria. Conoceremos el impacto en la sociedad del también llamado rock ruprestre que es libre, independiente y un movimiento que ha resistido desde que el rocanrol llegó a México.

El Rock de Nuestra Transición

Documental español que centra su objetivo en reivindicar el rock urbano en España como parte de la transición política que se vivió cuando Francisco Franco murió y el Rey Juan Carlos tomó posesión para, posteriormente, dejar de lado el régimen militar y convertir al país en una democracia. Bandas como Asfalto, Obús, Barón Rojo aparecen en esta cinta realizada por Alfonso Arteseros con material que el mismo director tenía en su archivo. Si bien no es el mejor documental de urbano en España, de acuerdo a los críticos de ese país, sí representa una parte importante para esta industria, ya que es el primero que aborda el tema aunque sólo Asfalto haya pertenecido a toda la etapa de transición.

SIETE DOCUMENTALES SOBRE PUNK QUE PUEDES VER EN LÍNEA

Rock Urbano, La Voz del Pueblo

Sergio Muñoz, junto a un equipo de profesionales, se embarcó en la misión de realizar este documental del rock urbano en España para, una, dar una visión más amplia que su predecesor en el tema (El rock de nuestra transición) y dos, homenajear y dar testimonio de los propios músicos el cómo fue tocar rock en la época postfranquista. Con entrevistas a bandas y artistas como Rosendo (Leño), Topo, Asfalto, La Fuga y un gran etc. de quienes contaron la realidad que se vivía en dicho país. Música, historia, política y todos los cambios sociales que influyeron para la creación de sus canciones. Lo único malo es que aún se encuentra en proceso de grabación, ya que por falta de recursos, se quedó a la mitad. Tu puedes apoyar a la causa y recibirás recompensas, además que puedes acceder a clips exclusivos en su página de Vimeo.

Cuando Llegue a Nueva York

Aquí tenemos un documental que expresa a la perfección lo que es el rock urbano en México y lo que significa para sus fanáticos, especialmente para aquellos que tuvieron que migrar hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y un futuro mejor. Realizado por Mictlan Entertainment y dirigido por Eduardo Trejo con videos de archivo que ellos mismos han grabado, algunas entrevistas a bandas como Transmetal, Perro Callejero y artistas como ‘El Guadaña’ de la Banda Bostik, Lalo Tex (QEPD) o Alberto Pimentel, quienes cuentan cómo es el sentir de los paisanos al ir a sus presentaciones, lo que provoca tener recintos llenos y fechas vendidas con hasta un año de antelación. Socialmente hablando, el rock urbano también es una forma de estar cerca de casa. Este trabajo está dividido en dos partes, la primera la dejamos abajo y su conclusión aquí mismo.

AVÁNDARO, EN LA LENTE DE GRACIELA ITURBIDE

Rockdrigo González

No podríamos hablar del rock urbano en México sin mencionar a uno de sus mayores compositores, inspiración para varias bandas actuales y un referente al momento de contar las historias sociales y de la Ciudad de México y alrededores a las que se enfrentaba la mayoría de la sociedad entre 1975 y 1985, año de la muerte del cantautor. Creó junto a otros artistas como Nina Galindo y Rafael Catana el movimiento del rock ruprestre. En esta serie de documentales se analiza su vida, obra e impacto en la música tanto urbana como con temática social.

Rockdrigo, La Ciudad del Recuerdo.

Abarca desde su nacimiento en Tamaulipas y cómo fue creciendo hasta convertirse en el ‘Profeta del Nopal’. Entrevistas a sus padres y familia, además de contar con comentarios del escritor José Agustín, quien lo calificó como un rockero complejo, crítico e inteligente.

No Tuvo Tiempo, la Hurbanistoria de Rockdrigo.

Este documental se enfoca en la época musical de Rodrigo González, su paso por el bar Wendy’s junto a Javier Batiz, las tocadas y su trágica muerte en el terremoto de 1985. La repercusión de su música y cómo llegó a ser tan popular después que una banda tomara nombre gracias al estilo que él creó, el Heavy Nopal.

Rosh Márquez