Cargando ...
5 DRAMATURGOS MEXICANOS CONTEMPORÁNEOS
LITERATURA TEATRO

5 DRAMATURGOS MEXICANOS CONTEMPORÁNEOS

El teatro mexicano se ha enriquecido gracias a las propuestas de dramaturgos que han trascendido fronteras

La literatura mexicana contemporánea ha tenido un auge en los últimos años, nos ha ofrecido propuestas novedosas y necesarias para los tiempos que estamos viviendo. Así han surgido algunos dramaturgos importantes. 

En la dramaturgia, por su parte, han surgido distintas autoras y autores quienes se han convertido en referentes para las artes escénicas del país, algunos de ellos han logrado que su obra trascienda fronteras. 

A pesar de que la asistencia al teatro en México no vive su mejor momento, nos parece que difundir el talento de estos creadores mexicanos es de suma importancia por lo que te dejamos una lista con 5 de ellos. 

La elección de estos artistas, sin duda, se convierte en una inevitable exclusión para otras figuras igual de talentosas; si les gustan estas propuestas existen diversos sitios en los cuales se pueden echar un clavado para encontrar a más dramaturgos. 

1. Verónica Musalem

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y ha incursionado en el teatro, el cine y la ópera. 

Estudió la Licenciatura de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras.

En su trabajo destacan más de 20 obras publicadas, entre las que podemos mencionar El juego de los insectos, Los caminantes o Latitud. Dentro de su trabajo podemos encontrar una obra que ha sido traducida al francés. 

2. David Gaitán

Es dramaturgo, actor y director. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. 

Es cofundador de los compañías Teatro Legeste y Ocho Metros Cúbicos y ha dirigido para la Compañía Nacional de Teatro más de 15 obras. 

Entre sus creaciones destacan Versos para convocar homicidas o Escurrimientos y anticoagulantes. El autor también ha traducido diversas obras al español. 

Dramaturg@s

3. Bárbara Perrín

Bárbara Perrín dramaturga y actriz, estudió la Licenciatura en Teatro en la Universidad Autónoma de Baja California. 

Tiene una agencia de publicidad llamada Perrín Créatif. Entre sus obras destaca Todavía tengo mierda en la cabeza o Todos los peces de la tierra. 

dramaturg@s

4. Edgar Chías

Estudió la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. actualmente ejerce como dramaturgo, director y traductor. 

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras. 

Entre los premios a los que se ha hecho acreedor destaca el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares por su obra De insomnio y medianoche. 

Otras de sus destacadas son Crack, o de las cosas sin nombre o Montañas azules. Su obra ha sido traducida a más de 4 idiomas como el inglés, el alemán, el francés o el griego. 

5. Ximena Escalante

Estudió dirección escénica en el Centro Universitario de Teatro, también pasó por la Escuela de Escritores y en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. 

Escribe una columna de crítica teatral en el periódico Reforma. Ha recibido varias becas y apoyos para la creación. 

Entre sus obras destacan Cary Grant, La siesta de Pirandello o Vacío azul. 

TE PUEDE INTERESAR

TEATRO TRAS LAS REJAS: CRUDO, EMOTIVO Y CATÁRTICO

5 ESCRITORES MEXICANOS CONTEMPORÁNEOS

HAMLET SILENCIOSA, OBSERVADORA Y PERSONAL

5 ESCRITORAS MEXICANAS CONTEMPORÁNEAS

LEE 100 DE LOS MEJORES CUENTOS CORTOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL

Magui González Trejo

Magui González Trejo