Recientemente publicamos una nota con cinco escritoras mexicanas que han llevado diferentes propuestas al mundo de las letras. En esta ocasión es el turno de hablar de algunos escritores que a través de su particular manera de ver el mundo aunado a su creatividad, le han dado voz a distintas problemáticas actuales y han continuado escribiendo la historia de la literatura mexicana.

La importancia de conocer literatura mexicana es tener la libertad de decidir leer las narrativas que se nos presentan en la era actual y que pueden situarnos en nuestro contexto, aunque cada quien pueda decidir leer las historias o los géneros que más le llamen la atención y que provengan de cualquier rincón del planeta, para eso se crea el arte, para acercarse, reflexionar y sentir.

La siguiente lista es un primer acercamiento a algunas de las voces contemporáneas que están trazando el camino para la creación literaria del país, existen muchos otros y reconocidos nombres de mujeres y hombres que están creando narraciones asombrosas y que vale la pena conocer. Si quieres adentrarte más en el tema, al final del artículo encontrarás algunos links que te aproximarán a más autores.  

ALBERTO CHIMAL

Nació en Toluca el 12 de septiembre de 1970. Ha explorado géneros como la poesía, el ensayo, la dramaturgia, el cuento y la novela, se le considera el mayor representante del género literatura de la imaginación. Se ha caracterizado por tener una presencia constante en internet, lo que lo ha llevado a explorar las minificciones creadas a partir de Twitter. Ha sido acreedor de distintos premios y reconocimientos.

Entre su obra se encuentran Los esclavos(2009), La torre y el jardín(2012), 83 novelas(2011), El gato del viajero de tiempo(2014), por mencionar algunas.

Lisbeth Salas, La Nueva Crónica.

JORGE VOLPI

 Nació en la ciudad de México el 10 de julio de 1968, es miembro de la generación del crack que ha trabajado en la novela y el ensayo. Colabora con el suplemento Confabulario, en la revista Viceversa, Letra Internacional, Letras Libres y el periódico El País. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México y ha recibido premios y reconocimientos como el Premio Alfaguara de Novela 2018.

Entre sus obras se encuentran A pesar del oscuro silencio(1993), El jardín devastado(2008), La tejedora de sombras(2012) o Una novela criminal(2018), por mencionar algunas.

EFE

TRYNO MALDONADO

Nacido en Zacatecas el 19 de septiembre de 1977 y es considerado uno de los escritores más destacados de su generación, ensayista y narrador. Ha colaborado para Cine Premiere, La Tempestad y Letras Libres. Fue finalista del Premio Herralde de Novela 2008 por la novela Temporada de caza para el león negro.En sus ficciones desarrolla problemas sociales de México, como lo hizo con lo ocurrido en Ayotzinapa.

Entre sus obras se encuentra Viena Roja(2005), Teoría de las catástrofes(2012) y Ayotzinapa. El rostro de los desaparecidos (2015).

XAVIER VELASCO

Nació en la Ciudad de México el 7 de noviembre de 1964, narrador, ensayista, cronista, dramaturgo y guionista. Ganador del Premio Alfaguara de Novela de 2003 por la novela Diablo Guardián y más tarde fue adaptada a una serie en Amazon para el 2018. Colabora con los diarios El Nacional y Milenio, además de escribir historias para radio Imagen 90.5.

Entre sus novelas destacan Luna llena de rocas (2000), Puedo explicarlo todo (2010), La edad de la Punzada (2012), Los años sabandijas (2016), entre otros.

JUAN PABLO VILLALOBOS

Nació en Guadalajara en 1973 pero creció en Lagos de Moreno, Narrador y traductor. Es colaborador para revistas como Letras Libres, Gatopardo, Granta entre otras. Formó parte del Sistema Nacional de Creadores del Arte. Recibió el Premio Herralde de Novela en el 2016 por No voy a pedirle a nadie que me crea.Su obra ha sido traducida a más de 12 idiomas y ha conllevado una profunda investigación para abordar temas diversos. Entre sus novelas destacan Fiesta en la madriguera(2010), Si viviéramos en un lugar normal (2012) o Te vendo un perro (2015), por mencionar algunas.


Fuentes y recomendaciones: Gatopardo, Elem, Life and style, chingaledarling,escritores.org


TE PUEDE INTERESAR:

ESCRIBIR A LA INTEMPERIE: ESCRITORES VAGABUNDOS

5 ESCRITORAS MEXICANAS CONTEMPORÁNEAS

U-TÓPICAS: LA LIBRERÍA QUE NECESITAMOS POR Y PARA LAS MUJERES

DESCARGA GRATIS EN PDF 140 LIBROS ESCRITOS POR MUJERES

LOS ESCRITORES NO SE FORMAN EN LA UNIVERSIDAD

Magui González Trejo

Magui González Trejo

Previous post

PELÍCULAS Y CORTOMETRAJES DEL DÍA DE MUERTOS PARA NIÑOS

Next post

¿LOS VIDEOJUEGOS SON ARTE?