Daniel Lezama es un pintor egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ahora Facultad de Artes y Diseño) que ha centrado gran parte de su obra en la mexicanidad y lo que significa haber nacido en este país.

El impulso que inspira a Daniel Lezama y plasma su postura visual e imaginaria parte no únicamente de la nacionalidad sino de la condición humana y cómo ésta es transformada según el contexto y la situación.

Lezama ha participado en más de un centenar de exhibiciones nacionales e internacionales; su obra es parte de colecciones privadas y públicas, además ha sido jurado, curador, líder de opinión y contar con la publicación de un libro titulado Travelers.

Su estudio se encuentra en el centro histórico, y para Lezama es un punto de entrada a cierta energía de la ciudad, donde convergen distintas historias y personas.

Seguramente reconocerás su cuadro más destacado La Gran Noche Mexicana. 

 

En las obras el pintor destaca mucho la influencia de la cultura mexicana, de los lugares, de la noche, de la gente.

“Ya lo dijo el pintor inglés Egerton, que murió asesinado en México, le decía en una carta a su novia: México no es un país exótico, México es una forma diferente de amar, y por tanto yo acepto ese dicto y planteo en mi trabajo una forma diferente de amar”.      

 Lezama ha tratado a lo largo de su vida aquello que rodea a la psique del mexicano y ha profundizado en los comportamientos sociales que, como país, nos han llevado al contexto actual.

“Yo creo que el mexicano lo que tiene es que sigue pensando en la idea de no hacerse responsable de sus acciones, sigue escapándose a la imaginación, escapándose a dónde no hay que enfrentar las consecuencias de las acciones, que es, finalmente, volver a la infancia”.

Ve la entrevista completa aquí:

Si te interesó esta entrevista y quieres ver más contenido original te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de Youtube, actives las notificaciones y lo compartas con tus amigos.

TE PUEDE INTERESAR:

NO TE PIERDAS CRISOL UNA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA MEXICANO DANIEL LEZAMA

MÉXICO ES EL PAÍS DE HACERSE PENDEJO. DANIEL LEZAMA, LA PINTURA Y TODO SU SIGNIFICADO

LAS VISTAS MÁS DETALLADAS DEL POPO Y EL IZTACCÍHUATL POR TIMELAPSE MÉXICO

EL DÍA DESPUÉS O EL IMPACTO EMOCIONAL EN LOS FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

PARA TRAER A LA MEMORIA EL INGENIO Y HABILIDAD: UN MAPA INTERACTIVO DE ARTE POPULAR MEXICANO

Magui González Trejo

Magui González Trejo

Previous post

WHATSAPP RESTRINGIRÁ SU USO A MENORES DE 13 AÑOS

Next post

EL ARTE FOTOGRÁFICO VS LA PINTURA: "MUSES", FOTOS SUBACUÁTICAS