Cargando ...
Los escritores españoles más leídos y que no debes perderte
LIBROS LITERATURA

Los escritores españoles más leídos y que no debes perderte

Los escritores españoles cuentan con excelentes aportaciones a la literatura que hasta nuestros días continúan maravillando a los escritores ya que su punto máximo fue durante las tres primeras décadas del siglo que vivieron un florecimiento de las letras.

A continuación te dejamos a los artistas que son autores de grandes obras que rompieron la barrera del tiempo y siguen siendo parte de un obligatorio por leer al menos una vez en la vida. Así mismo las nuevas generaciones de escritores siguen inspirando a las nuevas que aparecen.

Reconocidos escritores que radicaron en la Ciudad de México

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes fue un dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha«, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal. También se le conoció como el «príncipe de los ingenios».

miguel de cervantes

Federico García Lorca

Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Es considerado como uno de los poetas con mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX y como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX. 

«Romancero Gitano» es, probablemente, la obra más conocida del autor. Emplea un lenguaje rico, con metáforas y un simbolismo especial que le da mucha fuerza y lo enlaza con la cultura andaluza así como con la tradición gitana.

MIRA EL VIDEO DE GARCÍA LORCA RECITANDO UN POEMA

federico-garcia-lorca

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Es representante de la corriente postromántica, caracterizada por un elevado intimismo y sencillez expresiva. Está considerado como el iniciador de la poesía española contemporánea.

Su obra más reconocida es «Rimas y Leyendas» que es una compilación de sus poemas y relatos. Actualmente, esta última se considera una de las obras clásicas y obligadas en literatura hispana

bequer

Francisco de Quevedo

Quevedo fue un noble, político y uno de los escritores más importantes del Barroco español. Entre sus aportaciones destaca  así, destaca la poesía de tipo satírico y político o de tema burlesco.

Sus obras más destacadas son Historia de la vida del Buscón (1603), Los Sueños (1605-1622), Política de Dios, gobierno de Cristo, tiranía de Satanás (1626), La cuna y la sepultura (1635) y Marco Bruto (1646), entre otras.

Cuentos cortos españoles inspirados en la cultura popular

Francisco_de_Quevedo

Antonio Machado

Antonio Machado Ruiz fue un poeta español, el más joven representante de la generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos,

Los mejores poemas de Machado fueron: Orillas del Duero, Anoche cuando dormía, Retrato, Preludio y La Saeta. Lo influenció el modernismo, profundizó en la expresión de emociones auténticas, a menudo plasmadas a través de un sobrio simbolismo. En sus últimos trabajos fue más evidente el tono melancólico e intimista, el uso del humor como elemento distanciador y, sobre todo, la intención de captar la fluidez del tiempo.

antonio-machado

Lope de Vega

Lope de Vega fue el definitivo renovador del teatro nacional. Consolidó el género de la comedia, que se liberó de las reglas aristotélicas. No le interesaba la unidad de lugar, aceptaba a de acción y se oponía a la unidad de tiempo, tal como desarrolló en su Arte nuevo de hacer comedias, publicado en 1609.

Fue otro de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.

5 EXPONENTES DE LA NUEVA LITERATURA MEXICANA

Lope de Vega

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno y Jugo fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra desarrolló una gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía.

Unamuno cuenta con una de sus obras reconocidas como una de las primeras expresiones del pensamiento existencialista europeo, se orientó hacia los problemas filosófico-religiosos, especialmente a los de la existencia de Dios, la inmortalidad de la persona; problemas que meditó con agónica intensidad a través de diversas formas literarias.

unamuno

Escritores clásicos que también se dedicaron al espionaje

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.