Cargando ...
Todo sobre las 7 Bellas Artes
ARTE

Todo sobre las 7 Bellas Artes

Las bellas artes, es un concepto que se utiliza para referirse de manera muy profesional a las siete representaciones artísticas en el ámbito creativo y de gran medida estética. Principalmente las bellas artes aspiran a la belleza. Es la inspiración el detonante se atraviesa un proceso creativo hasta cumplir su cometido. Del modo que sea y a través de las técnicas y materiales que sean, el eje que las mueve es comunicar una experiencia específica de lo bello, lo armónico, lo trascendente o lo profundo.

Son formas en que es posible admirar, sentir y transmitir la belleza y el arte. Todas las disciplinas por las que se encaminan los artistas las consumimos a diario, en fotografías, pinturas, esculturas, diseños y más.

En un inicio, las bellas artes eran seis: arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza. La declamación incluye la poesía, y con la música se incluye el teatro (actualmente parte de la Literatura). Esa es la razón por la que el cine se considera en la actualidad el séptimo arte.

El arte tridimensional que sigue fascinando a los creativos

el-david-de-miguel-angel

Un poco de historia

El término de «bellas artes» se aplicó al lenguaje cotidiano en el siglo XVIII para referirse a las principales artes y buen uso de la técnica. El primer libro que se conoce que las clasifica es Les Beaux-Arts réduits à un même principe (Las bellas artes, 1746) de Charles Batteux. Originalmente el arte que se clasificaba bajo este término fueron: la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía; y se añadió posteriormente la elocuencia.

Museo Paris

Las 7 Bellas Artes

  • Arquitectura: Es el arte y ciencia de proyectar y construir edificaciones.
  • Danza: Es el arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión de sentimientos y emociones, y de interacción social, con fines de entretenimiento, o religiosos.
  • Escultura: Es el arte de crear formas en el espacio, tanto exentas como en relieve.
  • Música: Es el arte que combina los sonidos conforme a los principios de la melodía, la armonía, el ritmo y el timbre.
  • Pintura: Es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos, mezclados con otras sustancias aglutinantes, orgánicas o sintéticas.
  • Literatura: Es el arte que tiene por instrumento la palabra escrita.
  • Teatro: El teatro ​ es la rama de las artes escénicas relacionada con la actuación. Representa historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

En la actualidad existen también algunas bellas artes, consideradas modernas. Como fue el caso de la fotografía, la cinematografía, el cómic, los videojuegos y el origami.

Características de las Bellas Artes

En tiempos de la antigua Grecia, el término como tal, arte abarcaba el conjunto de los oficios. Los cuales podían ir desde el escultor hasta el talabartero. Y para marcar una diferencia entre «los verdaderos» artistas comenzaron a llamarlas como artes superiores. Hasta que su modificación resultó en el término «bellas artes». Y sus características principales son las siguientes:

  • Están destinadas estrictamente a la contemplación;
  • No tienen ningún uso práctico, a diferencia de las artes aplicadas en objetos de uso cotidiano o de aquellas concebidas para el mero entretenimiento;
  • Se disfrutan por medio de los sentidos visual y auditivo, considerados superiores, lo que deja por fuera aquellas prácticas dirigidas al tacto, al gusto o al olfato;
  • Han sido deliberadamente concebidas en el contexto de una tradición estética consagrada, sea como continuidad o como ruptura, lo que excluye al arte popular;
  • Se enfocan en valores estéticos.

FOTÓGRAFAS QUE DOMINARON EL ARTE DE PINTAR CON LUZ

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.