Cargando ...
LA FACHADA DE CRÁNEOS DE LA TORRE DEL HUEY TZOMPANTLI EN TENOCHTITLÁN
CULTURA

LA FACHADA DE CRÁNEOS DE LA TORRE DEL HUEY TZOMPANTLI EN TENOCHTITLÁN

La fachada de cráneos de la Torre perteneciente al Huey Tzompantli de Tenochtitlán, fue localizada recientemente por arqueólogos del INAH.

EMMANUEL VALTIERRA Y LA CULTURA POP EN CÓDICES PREHISPÁNICOS

Se trata de la fachada externa y el costado este de esa torre de cráneos, desde esa sección del monumento, descubrieron un altar donde se empalaban a la vista pública las cabezas de los sacrificados. Costumbres que se tenían para así honrar a los dioses, y las cuales finalmente salieron a la luz con el increíble hallazgo.

YA ES OBLIGATORIO LA ENSEÑANZA DEL MAYA EN PRIMARIAS PARA YUCATÁN

Aparecieron 119 cráneos humanos que se suman a los 484 ya identificados anteriormente. Así mismo, entre los diversos restos pertenecientes a la época del Imperio azteca, se encontraron también irrefutables evidencias de sacrificios de mujeres y tres niños.

Tzompantli

Tzompantli (tzontli que significa cabeza o cráneo y pantli es hilera o fila), describe perfectamente qué era este máximo monumento, o que podía esperarse encontrar en este. Como se narra en textos y escritos, el Huey Tzompantli estaba conformado por decenas de miles de cráneos; los cuales se han ido hayado poco a poco.

COLOREA Y APRENDE SOBRE LAS DEIDADES AZTECAS, CON ESTE CATÁLOGO DEL INAH

Justamente los cráneos recién descubiertos estaban cubiertos de cal, incrustados en la edificación situada cerca del Templo Mayor. Y la reconstrucción de los hechos nos dice que las cabezas de los sacrificados fueron cortadas y empaladas.

Se mostraban al público y más tarde colocadas en la torre con aproximadamente 5 metros de diámetro, localizada en la esquina de la capilla de Huitzilopochtli, el dios azteca del sol y la guerra. Su ubicación actual es en un edificio de República de Guatemala 24 en la Ciudad de México, 

¿CÓMO CELEBRAN EL DÍA DE MUERTOS LOS MAYAS Y LOS ZAPOTECAS?

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.