Cargando ...
¿CÓMO CELEBRAN EL DÍA DE MUERTOS LOS MAYAS Y LOS ZAPOTECAS?
CULTURA ESPECIALES RECOMENDACIÓN

¿CÓMO CELEBRAN EL DÍA DE MUERTOS LOS MAYAS Y LOS ZAPOTECAS?

El festejo del día de muertos es una tradición que se remonta a la época prehispánica, sin embargo, después de la conquista y la evangelización que la iglesia católica realizó algunos aspectos de la celebración cambiaron y se mezclaron con las ideas de la religión.

Uno de los más grandes ejemplos de estos cambios se refleja en las fechas, antes de la llegada de los españoles el festejo se realizaba en el mes de agosto coincidiendo con el final del ciclo agrícola de algunos productos como el maíz, el frijol o la calabaza.

APROMECI

A pesar del mestizaje cultural que con el paso del tiempo ha ido experimentando esta tradición, la esencia de estos días no se ha perdido. Se honra a los seres queridos que se han ido, recordándolos y abriendo las puertas de los hogares para que las almas visiten a sus familiares y disfruten del banquete que se les ha preparado.

Actualmente, más allá de la mezcla, existen algunas culturas indígenas que tienen su propia manera de celebrar a sus muertos, entre ellas se encuentran los mayas y los zapotecas.

Cultura Maya

En la cultura Maya la celebración es conocida como Hanal Pixán que significa Comida de las ánimas y se realiza en Yucatán del 31 de octubre al 2 de noviembre, aunque algunos festejos se extienden hasta ocho días en algunas comunidades.

Dentro de las costumbres que se realizan estos días se encuentra la protección de los niños a quienes se les pone un listón rojo o negro en la muñeca derecha para que las almas no se lo lleven, además se amarran a los perros para dejar libre paso a los espíritus.

Las familias suelen hacer limpieza exhaustiva en esos días, se lava toda la ropa sucia, se elaboran manteles especiales y por supuesto se hacen los guisados preferidos del difunto.

Algo que no puede faltar en las ofrendas es el Mucbipollo que es un tamal de 1.5 Kg el cual se cuece en un horno de tierra que previamente los familiares (por lo general los hombres) excavan para cocinar este y otros platillos especiales. El Mucbipollo esta hecho de masa de maíz y se rellena de pollo y cerdo con chile y tomate, todo es envuelto en hojas de plátano.

El 31 de octubre está reservado para las almas de los niños, el 1º de noviembre es para los adultos y el último día para todas las ánimas en general.

También acostumbran levantar un altar sobre una mesa o cerca de la tumbe del difunto en donde se colocan los elementos típicos de las ofrendas aunque también se agregan alimentos típicos de la región como atole nuevo, vaporcitos, balché (bebida embriagante) entre otros.

Otra de las costumbres es colocar en las puertas de las casas diversas velas en hileras para iluminar el camino de las almas. Adicionalmente se realizan desfiles y algunas personas se visten con indumentarias yucatecas para asistir al cementerio.  

Cultura Zapoteca

La tradición es conocida como Xanduuu ‘Yaa y es todo un ritual en el que a lo largo de 9 días le rezan a sus muertos en el altar que preparan cuidadosamente. 

En Juchitán así como en otros puntos de Oaxaca las celebraciones inician desde el 22 de octubre cuando las familias durante nueve días realizan rezos para pedir por el descanso y el bienestar de los difuntos, además de que su camino sea iluminado para que visiten a su antigua casa sin ningún contratiempo.

A lo largo de los días de rezos se levantan los altares y se cuenta con la asesoría de algún rezador oficial, además se les ofrece a las visitas pan y café.

juchitaninforma.blogspot.com

Los zapotecas celebran esta tradición el 1, 2 y 3 de noviembre, días en los que se preparan distintos platillos como guajolote, tamales, champurrado, pan de figuras de animal, entre otros. El Día de Muertos se come en el panteón junto con familiares y amigos del difunto.

En la entrada de las casas se colocan arcos de azúcar o tallos de plátano que se adornan con distintas frutas como manzanas o naranjas.

Es común escuchar las campanas de la iglesia repicando, esto es un símbolo de bienvenida a todas las almas. En las casas son bienvenidas todas las personas que quieran honrar la visita de los difuntos.


Fuente: cdimasdemx


TE PUEDE INTERESAR:

MIRA ESTOS LUGARES PARA CELEBRAR DÍA DE MUERTOS

EDICIÓN ESPECIAL DE DÍA DE MUERTOS EN VANITAS BAZAR

MAYA SUTRA: 18 POSTURAS SEXUALES PARA LA HAMACA

DESCARGA GRATIS LOS 14 CUENTOS INDÍGENAS MÁS IMPORTANTES

CONMOVER A LOS MUERTOS: ENTREVISTA CON ELOY TIZÓN

Magui González Trejo

Magui González Trejo