Cargando ...
Fatiga museística, el detonante que cambió el rumbo de los museos para siempre
MUSEOS

Fatiga museística, el detonante que cambió el rumbo de los museos para siempre

La Fatiga Museística o del Museo, es un concepto que se caracteriza por la disminución progresiva del interés de los visitantes hacia las exposiciones durante su recorrido dentro del museo. Creo que en algunas ocasiones la mayoría de la audiencia la ha sentido. Y no quiere decir que la exhibición se mala o que el arte sea aburrido. Sino que la manera de organización y distribución cuenta mucho.

Ya que el ser humano está expuesto a estimulantes, en este caso a través de las obras mostradas. Y para hacer de eso una experiencia apetecible debe seguir un proceso de diseño para lograr su objetivo.

Vuelve el Rally de museos con todo el poder de los mismos

pinotepa

Este término describe perfectamente aquel estado de fatiga física o mental causado por la experiencia de exhibiciones en museos e instituciones culturales similares. La colección de fenómenos que caracterizan la fatiga de los museos se describió por primera vez en 1916.

Hace más de 80 años se comenzó a estudiar este término “fatiga museística”, y se abordó desde un punto de vista meramente psicológico. Edward S. Robinson fue el primer estudioso en llevar a cabo una investigación extensa y sistemática sobre los visitantes de los museos. Robison opinaba que si los visitantes no tenían una idea clara sobre cuál era la misión del museo en su visita, esta debía ser cambiada, y la perspectiva de los curadores.

LAS OBRAS MÁS EXPLÍCITAS DE LOS MUSEOS DE VIENA EN ONLYFANS

Para 1999, Weil argumentó que los museos deben cambiar su visión de “ser algo”, para transformarse en “ser para alguien”. Por lo tanto, los desafíos a los que se enfrentan los museos en la actualidad han dado lugar a un cambio conceptual. Pasando de ser instituciones principalmente dirigidas por curadores a convertirse en una entidad un tanto más sensible con sus visitantes; además de centrárse en las necesidades de las audiencias y de su aprendizaje.

DESCARGA GRATIS MILES OBRAS DE LOS MUSEOS DE PARÍS

Cómo resolverlo

El factor en común que se detectó lo abordó una edición de 2009 de Visitor Studies , Bitgood escribió que los posibles conceptos explicativos de la fatiga del museo incluyen agotamiento , saciedad, capacidad de atención limitada y el proceso de toma de retención.

Para atacar este «problema» desde la raíz, a inicios del siglo XXI, se han editado manuales, creado herramientas y directrices, programado conferencias. Esto se remtomó en todo el mundo, para apoyar a las instituciones culturales en este proceso de cambio a mejor. Gracias a esto, muchos museos ya han adoptado una estrategia o plan de desarrollo de visitantes. El análisis de la audiencia es un dominio interdisciplinario que incluye la museología y la educación, la sociología y la psicología, el ocio y la ciencia de la información, el estudio del comportamiento del consumidor y el marketing.

LISTA DE MUSEOS QUE PERMITEN DESCARGAR ARTE GRATUITO

Debido a lo mencionado, cada museo busca desde entonces investigar sobre los cambios sociales (envejecimiento de la población, emigración, crisis económica, etcétera), con la intención de atraer y satisfacer a un nuevo público. Actualmente uno de los pequeños logros es que se alcanzó el objetivo de comunicar a los visitantes una misión clara del museo, la investigación de la audiencia también ha desarrollado progresivamente un enfoque teórico, dirigiéndose a las “no audiencias” e implementando novedosos métodos y técnicas.

EL MUSEO LOUVRE LIBERA TODA SU COLECCIÓN DE ARTE, DESCÚBRELA DE FORMA VIRTUAL

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.