Cargando ...
George Orwell, un recuento de sus mejores libros
LIBROS LITERATURA

George Orwell, un recuento de sus mejores libros

George Orwell, ​​ fue un novelista, periodista, ensayista y crítico británico nacido en la India. Su nombre completo fue Eric Arthur Blair y es re conocido mundialmente por su novelas distópicas como: Rebelión en la granja y 1984

La obra de este escritor se caracteriza por su prosa, pues Orwell es realista y de gran cualidad narrativa. En 1968 se publicaron los volúmenes de Ensayos Completos: Periodismo y cartas (1968). Entre otros de sus trabajos críticos destacan los estudios que realizó sobre Charles Dickens. Así mismo se desarrolló como cronista, crítico de literatura y novelista. En la lengua inglesa es uno de los ensayistas más destacados de las décadas de 1930 y de 1940.

En cuanto a sus estudios, ingresó al Colegio Eton y luego formó parte de la Policía Imperial Inglesa en Asia, experiencia que lo llevó a escribir Días en Birmania (1934). Vivió varios años en París y en Londres, donde conoció la pobreza; de este difícil período de su vida nació su novela Sin blanca en París y en Londres (1933). En general, toda su obra reflejó sus posiciones políticas y morales, pues subrayaron la lucha del hombre contra las reglas sociales establecidas por el poder político.

A continuación enlistamos los libros más destacados de George Orwell que no puedes perderte.

DESCARGA 15 DE LAS MEJORES OBRAS LITERARIAS UNIVERSALES

george orwell 2

1984

Esta obra de Orwell se publicó en 1949 y para muchos, es adelantada para su época pues representa la visión de los tiempos que ahora nos han tocado vivir. 

Manipulación de la información, la vigilancia masiva (introdujo el concepto del Gran Hermano que todo lo ve), represión política y social son los temas reflejados en este libro. Lee el libro gratis aquí.

Rebelión en la Granja

Rebelión en la Granja fue publicada en 1945, y es una obra de fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo.

El tema principal de la obra es el abuso de poder, y cómo este pervierte a los que lo poseen, llegando a niveles insospechados de avaricia, discriminación y traición. Así, los cerdos que aparecen en Rebelión en la granja usan su poder para manipular y engañar a los otros animales y afianzar su dominio sobre ellos.

ANNE RICE: CONOCE SUS MEJORES Y MÁS OBSCUROS LIBROS

rebelión en la granja

Homenaje a Cataluña

Homenaje a Cataluña se trata del relato más personal de George Orwell sobre su experiencia durante la Guerra Civil española, escrito en primera persona. La primera edición fue publicada en 1938. Orwell fue soldado raso y oficial desde diciembre de 1936 hasta junio de 1937.

Puedes encontrar el libro para leer online por aquí.

Recuerdos de la Guerra de España

Una vez más el autor narra sus días en el frente y retrata un tiempo que no se debe olvidar. Recuerdos de la guerra de España se publicó en 1942, en pleno apogeo del nazismo y pocos años después de la victoria de las tropas de Franco en la Guerra Civil. George Orwell muestra una preocupación por la rápida expansión de los totalitarismos y en este texto denuncia la manipulación de la verdad histórica y expresa su preocupación por el conocimiento de las generaciones futuras. El libro online se encuentra gratuito por aquí.

Ensayos

“Escribo porque existe alguna mentira que aspiro a denunciar, algún hecho sobre el cual quiero llamar la atención, […] pero no podría realizar el trabajo de escribir un libro, ni tampoco un artículo largo para una publicación periódica, si no fuera, además, una experiencia estética». Así definió George Orwell, su pasión por la escritura. Esta amplia selección presenta por primera vez en español el abanico completo de sus intereses y pasiones, desde la literatura hasta la política, pasando por la taza de té perfecta o el porqué los libros son más caros que los cigarrillos.

La hija del clérigo

La hija del clérigo es una de las novelas menos conocidas de George Orwell, pero sin duda una de las mejores y más experimentales. Aquí el escritor narra la dura vida de la hija de un clérigo, maltratada y condenada a ser una sirvienta. Un cambio brusco la llevará inesperadamente a Londres, donde vivirá una vida totalmente diferente, exiliada incluso de su memoria. Retrato de la Inglaterra deprimida de los años treinta, esta novela es una de las obras esenciales del realismo inglés de principios del siglo XX.

la hija del clérigo

Los días de Birmania

Los días de Birmania, también titulada La Marca fue publicada en 1934, y esta vagamente basada en los cinco años que Orwell había pasado como policía en Birmania.​ 

Una novela apasionante y asombrosa. Soledad Puértolas Ambientada en Birmania durante los años de dominio imperial británico, esta es la primera novela de George Orwell. Su protagonista, el señor Flory, es el representante de una empresa maderera relegado a una remota provincia. Su apertura de miras hacia los nativos lo acerca al doctor Veraswami, quien tras caer en desgracia ante U Po Kyin, el poderoso y corrupto submagistrado local, necesita su patrocinio para formar parte del club social de Kyauktada, hasta ahora un reducto de los blancos. Por otra parte, la llegada de Elizabeth Lackersteen, una joven encantadora y caprichosa, provocará casi literalmente un terremoto en la pequeña comunidad.

Sin Blanca en París y Londres

Se trata de un reportaje narrativo autobiográfico que el inglés George Orwell publicó en 1933. Describe su experiencia durante año y medio desde 1928 entre el subproletariado urbano y la marginalidad de las dos metrópolis europeas, a comienzos del siglo XX.​ 

LAS MEJORES BIBLIOTECAS VIRTUALES PARA CONSULTAR Y DESCARGAR LIBROS

Sin blanca george orwell

Notas sobre el Nacionalismo

En este libro, George Orwell ofrece una de las reflexiones más lúcidas sobre los nacionalismos. En tiempos como los que estamos viviendo, los nacionalismos y los extremismos en todas sus formas resurgen con fuerza. En este ensayo, publicado en mayo de 1945, en los estertores de la Segunda Guerra Mundial, el escritor establece una definición del nacionalismo que vas más allá del vínculo con un lugar geográfico, como un pernicioso estado de rigidez mental en el que no tiene cabida ni el debate ni la reflexión.

DESCARGA GRATIS 15 LIBROS DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

nacionalismo

Que no muera la aspidistra

Que no muera la aspidistra es una novela que fue publicada en 1936. En algunas versiones en español, el título se tradujo como Venciste Rosemary. Escrita con la nota más satírica, George Orwell cuenta en esta novela la historia de Gordon Comstock, un poeta frustrado que un buen dia decide combatir el tentador poder del dinero viviendo en las mas miseras condiciones. Gordon Comstock es un poeta frustrado dispuesto a llevar sus ideales hasta las ultimas consecuencias. Rechaza un lucrativo trabajo como publicista para aceptar un humilde puesto en una destartalada libreria de Londres que apenas le da para comer.

Jacobo Grinberg los misteriosos libros que publicó el desaparecido científico mexicano

¿Qué otros libros incluirías en este top?

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.