Cargando ...
ILSE BING, LA FOTÓGRAFA QUE SE CONVIRTIÓ EN «LA REINA DE LA LEICA»
FOTOGRAFÍA FOTOREPORTAJE

ILSE BING, LA FOTÓGRAFA QUE SE CONVIRTIÓ EN «LA REINA DE LA LEICA»

Ilse Bing ​la fotógrafa alemana que cambió la manera de hacer foto. Pionera en experimentar con diversas técnicas fotográficas; por ejemplo el manejo del flash electrónico y la fotografía nocturna. Comenzó a meterse en el mundo de la fotografía de manera totalmente autodidacta, sin embargo tuvo estudios previos de Historia del Arte en la Universidad de Francfort. Y es justamente cuando se encontraba ilustrando su tesis sobre el arquitecto Friedrich Gilly, cuando tuvo su primer contacto con una cámara.

SERGIO LARRAÍN: EL REFERENTE DE LA FOTOGRAFÍA CHILENA

Su camino y carrera fotográfica se amplió todavía más para 1930, que decidió mudarse a París, la Ciudad de los artistas. Rápidamente se dio a conocer entre ese mundo parisino de intelectuales y artistas del momento. Se dedicó a realizar foto reportajes para las revistas Das Illustrierte BlattArs et Métiers GraphiquesPhoto-GraphieVu y Harper’s Bazaar. También hizo fotografía de moda, de autor y de retratos.

No paso mucho tiempo para que se incluyera en el círculo de los fotógrafos más pesados en esa época como André KertészEmmanuel Sougez, Florence Henri, Man Ray, Brassaï y Cartier-Bresson. A través de su arduo trabajo fue cómo se ganó el sobrenombre de “La reina de la Leica”. Leica, fue la marca de su cámara, una máquina con la que conectó profundamente y fue por muchos años su extensión y su forma de mostrar el mundo que veía a través de su lente.

MARTHA COOPER: LA FOTÓGRAFA DEL GRAFFITI EN NUEVA YORK

Desafortunadamente en 1941 se vio afectada por la Segunda Guerra Mundial y tuvo que dejarlo todo su adorada Ciudad de las luces, para emigrar a Estados Unidos de América con su esposo, el pianista Konrad Wolff. La fotógrafa le dio un vuelco a su carrera y dejó atrás su faceta experimental para dedicarse a una fotografía más convencional, por llamarla de alguna forma. Entrada la época de los 50, Ilse Bing volvió a experimentar con la fotografía que estaba en la cima de popularidad, el color y la Rolleiflex.

LAS FOTÓGRAFAS QUE MARCARON TODO UN SIGLO: EN EL MOMA

En 1959, Bing decide retirarse por completo de la fotografía y encontró refugio en nuevas formas de expresión. Se metió de lleno a la poesía, a la pintura y el collage; según ella ya «había dicho todo lo que tenía que decir con la fotografía». Aun así sus grandes aportaciones permanecen en la foto, donde fue de las primeras en utilizar la solarización, el flash electrónico, la cámara de 35 milímetros y tomar fotografías de noche.

FOTÓGRAFAS QUE DOMINARON EL ARTE DE PINTAR CON LUZ

Es fácil distinguir sus fotografías, ya que Ilse tuvo una gran influencia de la corriente de diseño, artística, artesana y arquitectónica de la Bauhaus. Los temas que a menudo capturaba son los detalles banales de la vida urbana como billetes rotos de tren, manijas de las puertas y otros objetos aparentemente menores; al igual que las pequeñas acciones de las personas en la vida cotidiana.

10 LIBROS SOBRE FOTÓGRAFAS QUE NO TE PUEDES PERDER

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//