Cargando ...
«LA INVENCIÓN DEL MOLE», LA LEYENDA SURREALISTA DE LEONORA CARRINGTON
ARTE CULTURA

«LA INVENCIÓN DEL MOLE», LA LEYENDA SURREALISTA DE LEONORA CARRINGTON

El mole, uno de los platillos más típicos y emblemáticos de México fue inspiración para la pintora surrealista, Leonora Carrington. Por lo que plasmó sus ingredientes y la leyenda en un cuento muy peculiar titulado «La invención del mole».

El cuento fue escrito en los años cincuenta, y se trata más bien de obra de teatro corta, donde la artista dejó volar su imaginación obteniendo como resultado una deliciosa fusión entre la magia y la gastronomía.

El mole

Mole se refiere a varios tipos de salsas mexicanas muy condimentadas, pues son hechas principalmente a base de chiles y especias. Las cuales se espesan con masa de maíz, tortilla o pan. La palabra mole abarca también nuestros tradicionales guisos a base de carne o vegetales que se suelen prepararse con estas salsitas espesas.​

Entre los ingredientes del mole poblano, por ejemplo, no puede faltar el chocolate o cacao, jitomate, ajo, cebolla, almendras, nueces, pasas y especias como el clavo, la pimienta o el perejil. Además de sus cuatro tipos de chiles: ancho, mulato, pasilla y chipotle.

Historia enmolada

Todo se remonta a los escritos de Fray Bernardino de Sahagún, fue él quien describe a detalle en sus diarios este guisado prehispánico que se ofrendaba a Moctezuma y que se elaboraba con una salsa de chile caldosa, llamada chilmulli o chilmole. Los mullis también se ofrendaban a los dioses como muestra de agradecimiento tras largos viajes.

LAS 3 BRUJAS DEL SURREALISMO: CARRINGTON, VARO Y KATI HORNA

Carrington y el mole

Leonora Carrington, escribió según le dictaba su imaginación cómo fue la creación de este platillo típico. Y en su obra de teatro «La invención del mole», plantea un surreal y cómico escenario donde aparece Montezuma, un amigo del gobernante y el Arzobispo de Canterbury, además de varios personajes secundarios muy curiosos.

En la primera escena podemos ver a Moctezuma y al Arzobispo discutiendo sobre la relación de clero y la población. El gobernante mexica alegaba que su pueblo no participaba durante las procesiones y ceremonias. Finalmente el arzobispo cae en cuenta que el banquete planeado para esa noche será él mismo, acompañado de una taza de chocolate.

5 CUENTOS DE LEONORA CARRINGTON QUE DEBES LEER

Entre otros personajes, figuran varios animales sagrados de las civilizaciones mesoamericanas que se convierten enseguida en cáscaras de plátano y plumas. Todo es muy mágico y lleno de una locura fascinante. La cocina se vuelve un lugar de transformaciones, maneja de igual manera mucho simbolismo esotérico, el tema preferido de Leonora. Y es entonces cuando entendemos que la olla de barro en la que se cocinará al arzobispo de Canterbury evoca el caldero, instrumento mágico de la brujería y de la alquimia.

«IMPRESCINDIBLES»: MIRA GRATIS EL DOCUMENTAL DE REMEDIOS VARO
Grandmother Moorhead’s Aromatic Kitchen, (1975)

«La invención del mole» aparece en el libro  El séptimo caballo y otros cuentos, una colección de aproximadamente 20 cuentos cortos escritos a lo largo de 30 años. E incluso Carrington realizó una pintura inspirada en el mole, titulada Grandmother Moorhead’s Aromatic Kitchen (1975), en la cual aparecen algunos de los seres fantásticos preparándolo.

TOP 10 DE MUJERES ARTISTAS SURREALISTAS QUE POCOS CONOCEN

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.