Cargando ...
Iris Leyva Acosta: arte plástico sin moldes
ARTE

Iris Leyva Acosta: arte plástico sin moldes

Nació hace 72 años en Cuba. Le gusta pintar, leer, meditar. En su obra gusta de plasmar al hombre, la naturaleza y el erotismo. También es académica restaura, hace instalaciones y performance. Ella es Iris Leyva Acosta, una de las artistas plásticas más importantes de Latinoamérica de los últimos 40 años.

Estudió filosofía, arte plástico y restauración en su natal Cuba. Su primera exposición importante la hizo en la galería «La Hiedra» en La Habana en el año 1983. A partir de ahí inició un camino en el que esta gran artista conquistó los corazones y almas cubanas.

Sin embargo, no fue hasta el año de 1999 que Iris Leyva Acosta desembarcaría en México. Esto con el fin de presentar su exposición «Pecado y Virtud» en el salón «Prestige» en la Ciudad de México. A partir de este primer acercamiento, Iris Leyva convirtió a México en su segundo hogar ya que desde hace más de 20 años ha presentado más de 15 exposiciones galerías. Además, se ha dedicado a dar voz al arte cubano mientras fortalece las relaciones culturales entre ambos países.

LAS PINTORAS MÁS REPRESENTATIVAS DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO

pintora Cuba

Técnica e inspiración de Iris Leyva Acosta

Pero hablemos de su arte. Su técnica favorita es el óleo. En una entrevista para Inkult Magazine dijo que esto se debía ya que este material parece tener vida propia pues envejece con el paso del tiempo.

Así como el óleo es material favorito, para Iris Leyva el erotismo es su mayor fuente de inspiración, pues dice que sin él no existe vida.

Sin erotismo no hay vida, somos sensuales, amamos. El amor en sí es bello. Es la sensualidad, el caminar, rozar una mano, acariciar el pétalo de una flor. Utilizo la simbología del color para transmitir la sexualidad de mi obra.

Irir Leyva para Inkul Magazine

En cuanto a referentes artísticos la propia Iris Leyva confesó en más de una ocasión sentirse seducida Van Gogh y Modigliani. También es apasionada de la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera así como de la pintora y escritora Leonora Carrington.

Iris Leyva

¿Conocías la obra de esta gran artista?

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.