Cargando ...
Isaac Asimov: las mejores adaptaciones de su obra al cine y televisión
CINE

Isaac Asimov: las mejores adaptaciones de su obra al cine y televisión

Isaac Asimov es sin lugar a dudas uno de los escritores más prolíficos de la historia. Su talento lo llevó a escribir centenares de ensayos, relatos, cuentos, novelas y sagas. La mayoría de su trabajo (o al menos el más aplaudido por la mayoría) se dio en el área de la ciencia ficción. Desde cuentos como «Yo Robot» hasta la saga de Fundación, la mayoría de su obra en este rubro le ganó aplausos alrededor del mundo.

Como era de esperarse, al tratarse de un escritor tan prolífico, su obra ha sido adaptada al cine y televisión desde los años 60. De hecho, en estos momentos se encuentra filmando la segunda temporada de Fundación, serie que aborda la saga más famosa de Isaac Asimov.

Es por eso que nos dimos a la tarea de recopilar otras adaptaciones de la obra del gran Isaac Asimov para que le den una oportunidad al imaginario de este gran autor.

GANDAHAR, LOS AÑOS LUZ (1988)

En Francia, en 1988, se estrenó este filme de animación sobre un planeta que se enfrenta a su extinción por haber olvidado, en un ejercicio de soberbia inherente al ser humano, un legendario monstruo que reside en la aparente quietud del océano. Una adaptación bastante curiosa.

Películas sobre robots, androides e inteligencia artificial

La muerte de los soles (1988)

Paul Mayersberg dirige la adaptación de una novela de Isaac Asimov en la que los habitantes de un planeta son testigos de cómo los tres soles que les dan luz y calor se apagan paulatinamente. Un hecho que no tardan en relacionar con el día del Juicio Final. Si bien no es la mejor de las adaptaciones se trata de un trabajo bastante interesante gracias a la buena narrativa del mismo.

Hombre Bicentenario (1999)

Uno de los mejores relatos de Isaac Asimov es sin duda El Hombre Bicentenario, el cual narra la evolución de un robot para llegar a convertirse en un ser humano. Aquí nos plantea la interrogante ¿qué es lo que realmente nos hace humanos?

En su momento la película protagonizada por los grandes Sam Neil y Robin Williams, recibió fuertes críticas al agregar una línea romántica a la trama, algo que para nada estaba estipulado en el escrito original.

10 PELÍCULAS PARA REFLEXIONAR QUE VIVIMOS EN UNA REALIDAD SIMULADA

Yo, Robot (2003)

Esta es por mucho la adaptación más polémica de la obra de Isaac Asimov. La crítica detestó el hecho de que hubieran convertido un libro de cuentos en los que se narraban las distintas versiones de robots y su constante evolución, en una película típica de acción hollywoodense.

Sin embargo, debemos decir que más que una adaptación de la obra original se trata de una historia nueva en la que elementos de cada uno de los relatos del libro son tomados por separado para crear algo totalmente distinto. Quizás lo que creó confusión fue que el título no recibió modificación por lo que a muchos fanáticos del material original les debió caer de sorpresa esta adaptación.

Fundación (2021-)

Se trata de la más reciente adaptación de la obra de Isaac Asimov.

De la mano de David S. Goyer, que ejerce como ‘showrunner’ y productor ejecutivo, la gran obra de Asimov ha saltado a la pantalla convertida en una ambiciosa serie de televisión para Apple TV+ protagonizada por Jared Harris.

Hasta el momento la serie fue bien recibida tanto por la crítica como por los fanáticos de Isaac Asimov. Aunque como aún no se da por terminado el proyecto debemos esperar para dar una crítica real de la obra final. Por el momento pinta bastante bien.

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.