Cargando ...
La Reina Xóchitl: reina de la noche y activista LGBT+
LGBT+

La Reina Xóchitl: reina de la noche y activista LGBT+

La Reina Xóchitl fue travesti, activista, organizó fiestas y fue amiga de María Felix. Ícono de la Zona Rosa, su vida fue bastante interesante alzando la voz por la comunidad en años en los que era mucho más complicado de hacer.

Nació bajo el nombre de Gustavo Xochilteotzin. Sin embargo la comunidad la bautizó como Xochitl para después ser nombrada La Reina Xóchitl. Este «título» se le dio gracias a que en 1976 la revista Sucesos la llamó «La Reina de los Homosexuales».

Xóchitl inició su popularidad gracias a las fiesta que organizaba. Al principio estas reuniones eran realizadas en lugares llamado de «mala muerte». Sin embargo, con el tiempo fueron creciendo hasta convertirse en puntos de encuentro para celebridades y otras figuras del poder.

Fueron justo estas figuras que llegaban a las fiestas de Xóchitl las que terminaron por proteger a la propia comunidad trans, pues al estar en ese círculo no recibían acoso policial. Fue por esto que recibió otro apodo: La mamá de las travestis.

Banderas LGBTI: ¿Cuáles son y qué significan?

La Reina Xóchitl

La amistad de La Reina Xóchitl con María Félix y otras personalidades

Aunque no hay mucha documentación de la vida de La Reina Xóchitl. Se dice que ella ayudó a sacar los permisos para el antro El Nueve, ubicado en la Zona Rosa. Esto llevó a que pudiera entablar una amistad con la primera actriz María Félix. También se dice que en ese recinto conoció a Carlos Hank González. Fue gracias a estas amistades que pudo conseguir en 1979 que se realizara la primera marcha por el orgullo LGBT sin temor a represalias de las autoridades.

La Reina Xóchitl también llegó a impulsar a los primeros grupos activistas como el Frente de Liberación Homosexual. Además, fue una de las organizadoras del certamen Miss Universo Gay y patrocinaba Señorita Fiestas patrias, los cuales llegaron a realizarse en salones y hoteles de lujo.

Sin duda se trataba de un verdadero ícono el cual desafortunadamente se nos fue hace casi 20 años en el 2003 debido a las consecuencias de un accidente.

CONOCE AL CLUB MUXES: UN EQUIPO DE FÚTBOL LGBT EN MÉXICO

La reina

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.