Cargando ...
LOS COLORES MORADO Y VERDE COMO SÍMBOLO E IDENTIDAD FEMINISTA
CULTURA

LOS COLORES MORADO Y VERDE COMO SÍMBOLO E IDENTIDAD FEMINISTA

Después de las últimas movilizaciones en México, Latinoamérica y en todo el mundo, pasado 8 de marzo. Fuimos testigos de una verdadera marea morada y verde tomando las calles. Esos colores predominaron cuando miles de mujeres de todas las edades salieron a marchar; el morado y el verde nos dieron voz y unificaron el movimiento por una misma causa.

Esos colores nos identificaron, para gritar, para luchar y para exigir la vida digna que las mujeres merecemos. Ropa, pancartas, banderas, globos, mantas moradas; paliacates y humo verde o violeta inundaban el cielo también. Pero, ¿porqué exactamente esos colores? ¿de dónde viene? ¿quién y por qué comenzó a utilizarlo? ¿desde cuándo?

8M DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Marcha 8M, CDMX, 2020

¿Qué significa el color morado y verde?

Actualmente ha quedado registrado en nuestra psique como un verdadero símbolo de la lucha feminista. Estos colores han sido usados por décadas, por lo que existen varias versiones sobre su origen.

Todo comenzó hace más de 100 años, en la época de las sufragistas inglesas, justo en los orígenes de las reivindicaciones de las mujeres. Pues fue en 1908 cuando la Women’s Social and Political Union (WSPU), inició la lucha feminista con tres colores: el morado, el blanco y el verde.

8M EN NEZA: CÓMO DESCENTRALIZAR AL FEMINISMO
Sufragistas Inglesas

«El violeta, el color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada sufragista, simboliza su conciencia de libertad y dignidad. El blanco simboliza la honradez en las vidas privada y política. Y el verde simboliza la esperanza por un nuevo comienzo».

Emmeline Pethick-Lawrence

Fue así como poco a poco se introdujeron éstos colores durante las manifestaciones a lo largo de todo el siglo XX. Pues varias representantes del feminismo en esa época, por ejemplo las socialistas en la década de los 70’s y la comunista rusa Aleksandra Kolontái optaron por utilizar el morado o violeta como símbolo de defensa de las mujeres. 

ESTÁNDARES DE BELLEZA Y TRADICIONES QUE HA CUESTIONADO EL FEMINISMO
Marcha 8M, CDMX, 2020

​Una segunda teoría es la que asocia el color morado con la tragedia que marcaría un antes y un después en el inicio de las primeras protestas feministas: el incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwaist, en Nueva York, el 25 de marzo de 1911.

Donde murieron 146 trabajadores de los cuales 123 eran mujeres que quedaron atrapadas ya que las puertas estaban cerradas para que no pudieran salir durante su jornada laboral. Por lo que se dice que al incendiarse la fábrica, el humo que salía tenía un tono morado/violeta debido a las telas con las que trabajan.

Triangle Shirtwaist, Nueva York 1911

Desde entonces se asegura que fue Clara Zetnik, activista alemana quien propuso que cada 8 de marzo se saliera a marchar vistiendo de morado para recordar y seguir alzando la voz en memoria de las costureras que murieron. 

Existe otra versión que se basa un poco más en el círculo cromático, la cual plantea que para representar al feminismo se tomó el color que dio como resultado la mezclar del azul y el rosa.

Justamente los tonos que culturalmente y desde épocas muy lejanas son identificados con lo masculino y femenino. Sin embargo ésta es una de las teorías menos probables ya que nos estaríamos metiendo en otros temas de sexualidad, género, etc. Afortunadamente los tiempos han cambiado para no definirnos más solo por un color.

ANA DE ORBEGOSO LA APERTURA DEL FEMINISMO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

De algo no tenemos duda, sea cual sea el significado o motivo de los colores morado y verde hoy representa la continua lucha de las mujeres, en México y en cualquier parte del mundo.

Ya son un símbolo de lucha por igualdad de oportunidades económicas, políticas, sociales y culturales; por la justicia y el rechazo rotundo a cualquier forma de violencia contra la mujer.

DESCARGA 100 LIBROS SOBRE FEMINISMO
https://www.instagram.com/p/B9xnow9j5Du/

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.