Cargando ...
MAN RAY: ACLAMADO FOTÓGRAFO DEL SURREADADAÍSMO
ARTE FOTOGRAFÍA

MAN RAY: ACLAMADO FOTÓGRAFO DEL SURREADADAÍSMO

Emmanuel Radnitzky, mejor conocido como Man Ray, fue uno de los artistas más representativos del surrealismo y dadaísmo. Además de haber sido pieza clave en la historia de la fotografía.

Man Ray nació el 27 de agosto de 1890 en Filadelfia, Estados Unidos. Hijo de inmigrantes rusos, con un interés en el arte desde muy pequeño; ya que fue bailarín. Mas tarde se muda a Nueva York y comienza a trabajar como grabador en una agencia de publicidad, al mismo tiempo ingresa a la National Academy of Design.

LA FOTOGRAFÍA GÓTICA Y MACABRA DE CHRIS ANTHONY

El acercamiento a la fotografía

El artista comienza a producir obra plástica propia, por lo que pasado un tiempo se ve en la necesidad de fotografiarlas. Es así como termina comprando una cámara fotográfica, además de que se dan sus primeros contactos con la vanguardia neoyorquina. También frecuenta la galería de Alfred Stieglitz y las tertulias de los Arensberg, lo demás es historia.

Para 1908 todavía continúa en Nueva York y se casa con Adon Lacroix, una poetisa belga. Por la época de 1915, es cuando tiene finalmente su primera exposición individual, justamente en la Daniel Gallery de Nueva York.

Dos años más tarde, al experimentar en su arte con aerógrafos sobre papel fotográfico, termina fundando junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia, el movimiento dadá neoyorquino. La conocida Societé Anonyme, una compañía desde la cual gestionan todo tipo de actividades de vanguardia.

EL DESNUDO MASCULINO EN FOTOGRAFÍAS DE GEORGE PLATT LYNES

La vida en París

No pasó mucho tiempo para que Man Ray se trasladara definitivamente a París, donde centraliza el dadá parisino. En los primeros años veríamos a un artista más experimental que puso toda su energía en la fotografía, pero por supuesto, fue con su estilo característico y experimental: los Rayographs (rayogramas de 1921).

Inicia el surrealismo

Cuando el surrealismo se separa del dadá en 1924, Ray es uno de sus fundadores y está incluido en la primera exposición surrealista en la galería Pierre de París en 1925.

Le Violon d’Ingres (1924)

Ya que el carácter autodestructivo del movimiento hizo que pronto se aliara con el surrealismo, donde pudo plasmar sus obras de femme fatale, desnudos e ilusiones ópticas.

De igual manera, el artista incursionó en varias áreas del arte, siguió su camino explorando y se metió hasta en el cine. En 1929 filma, principalmente en la Villa Noailles, su cortometraje Les Mystères du Château de Dé.

FOTOGRAFÍAS QUE NO CONOCÍAS DE MARILYN MONROE

Sin embargo nunca dejó del todo la fotografía o de producir sus piezas de autor, por ejemplo en los años treinta realizó su famosa serie de solarizaciones. Las cuales eran negativos fotográficos expuestos a la luz, pintadas en un estilo surrealista. Además de producir más fotografías, retratos y rayogramas.

Todavía en los años veinte regresó a la cinematografía con películas de vanguardia, como La estrella de mar (1927).

ANTHIMOS NTAGKAS: FOTOGRAFÍAS QUE MUESTRAN LO EXTRAORDINARIO DE LA COTIDIANIDAD

Entre las obras que realizó el artista, se encuentran desde pinturas, fotografías, películas, objetos, collages, obra gráfica, dibujos, diseño publicitario y moda. Man Ray fue un creativo muy completo, actualmente es considerado el pionero del dadá y del surrealismo.

«La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte».

Man Ray

La parte que a nadie nos gusta leer de los magníficos artistas que han pisado el planeta tierra, aquí vine. Ray murió a los 86 años, el 18 de noviembre de 1976, en su querido París. Sus restos descansan en el Cementerio de Montparnasse y su epitafioreza:

«Despreocupado pero no indiferente«.

Epitafio de Man Ray
TE PRESENTAMOS EL TRABAJO DE 10 FOTÓGRAFOS AFRICANOS QUE DEBES CONOCER

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.