Cargando ...
5 TIPOS DE MÁSCARAS TRADICIONALES JAPONESAS
CULTURA

5 TIPOS DE MÁSCARAS TRADICIONALES JAPONESAS

Hoy en día, los nacidos en Japón suelen usar máscaras para prevenir la propagación de gérmenes; como una declaración de moda; e incluso, solo para percibir una ligera sensación de privacidad. Sin embargo, éstas máscaras tradicionales japonesas tienen una historia casi tan antigua como el propio Japón.

Las primeras máscaras fueron hechas de arcilla y tela y luego fueron talladas en madera. En la cultura japonesa, como en muchas otras; las máscaras se utilizan para transformar a una persona y que pueda interpretar otro papel en un ritual o actuación. Hay muchos tipos diferentes de máscaras en Japón, que se utilizan para representar personas, héroes, demonios, animales o deidades. La mayoría de las máscaras antiguas auténticas se encuentran en museos o se heredan de generación en generación y ya no están disponibles en el mercado. Si ves una máscara japonesa fuera de un museo, lo más probable es que sea una réplica.

Se estima que la historia del uso de máscaras en Japón para rituales religiosos se remonta al período Jomon, una época que abarca el año 10.000 a. C. al 300 a.C. Tras la introducción del budismo y las influencias coreanas en el siglo VI, las máscaras también se utilizaron con fines seculares. Las máscaras Gigaku, que cubrían toda la cabeza, se utilizaron en representaciones de danza, pero su popularidad se extinguió al final del período Edo en 1868. Las representaciones de danza Kagura, por otra parte, en las que las caretas cubren solo el rostro; han sobrevivido y todavía se llevan a cabo hoy día.

LOS HAIKUS: POESÍA JAPONESA Y MÁGICA NECESARIA PARA LA VIDA

En el teatro (Noh), por ejemplo, las máscaras suelen tener colores y diseños llamativos. Estos tienen diferentes caras que se utilizan para representar diferentes personajes. Cuanto más elaborado sea el diseño, más mágico o fantástico será el personaje. Por ejemplo, tradicionalmente no se permitía a las mujeres subir al escenario. Debido a esto, existen máscaras especiales con rasgos suaves que utilizan los actores para retratar a los personajes femeninos. Esas máscaras, por otro lado, que tienen diseños y colores elaborados, suelen representar dioses y otros seres con poderes mágicos.

Algunas máscaras se utilizan para rituales y festivales como parte de actividades ceremoniales. A menudo, representan espíritus, dioses y otros seres poderosos. Se utilizan para contar historias o para representar escenas de cuentos legendarios.

DESCARGA ESTAMPAS JAPONESAS DE LA COLECCIÓN DE VAN GOGH

Hay una gran variedad de estilos de máscaras en Japón, especialmente variaciones regionales. Históricamente, se tallaban en madera; pero hoy en día se usa papel maché de estilo japonés y, por supuesto, también plástico.

Para comprender un poco mejor los muchos tipos de máscaras japonesas; te compartimos 5 extraños y fascinantes personajes

Máscara de Tengu

Esta es probablemente la máscara tradicional más común que se puede ver en Japón. El Tengu es un tipo de ser mítico que se considera un dios sintoísta. Originalmente, se pensaba que el tengu causaba mala suerte a los humanos. Sin embargo, la imagen del tengu ahora se conoce como el protector. Generalmente, se cree que son protectores de lugares sagrados. Por eso es común ver estas máscaras en rituales religiosos o incluso como pieza decorativa en establecimientos comerciales y templos.

En realidad, existen dos tipos de máscaras Tengu. Una es la daitengu y la otra es kotengu. El daitengu es un demonio de rostro rojo que se caracteriza por un semblante iracundo, nariz larga, orejas puntiagudas y ojos amarillos brillantes. Esta es probablemente la representación más común del tengu, familiar en el oeste. Es conocido por causar desastres y guerras en el mundo. A menudo se sabe que secuestra a humanos y les causa sufrimiento.

El kotengu, por otro lado; es una máscara de rostro oscuro que es menos común que el daitengu. La imagen del kotengu es la de un cuervo, con un gran pico negro y ojos pequeños. Esto significa que el tengu puede tomar la forma de un «ave de rapiña». Comparado con el daitengu, se sabe que el kotengu protege a la sociedad humana. Aunque es la forma original del tengu, es menos conocido que la representación de demonio.

JAPÓN UNDERGROUND Y CIBERPUNK A TRAVÉS DE LOS DIBUJOS DE SHOHEI OTOMO
Máscara de Kitsune

Históricamente, los zorros han sido vistos en Japón como criaturas mágicas con la capacidad de mutar de forma a su antojo. Asimismo, se les considera mensajeros de Inari, el dios sintoísta del arroz, el comercio y la prosperidad, por lo que las máscaras Kitsune son importantes en algunos festivales que involucran a este dios.

También conocida como la máscara de zorro, esta es una de las imágenes más familiares para las personas que viven fuera de Japón y no están familiarizadas con la cultura. Esto se debe al hecho de que aparece en muchos animes; e incluso se considera como elemento especial en algunos juegos.

Lo interesante del Kitsune es que en la cultura japonesa se sabe que tiene comportamientos extraños que pueden pasar de malévolos a benévolos, según la situación. Hay diferentes máscaras Kitsune según la ocasión, la historia o el espectáculo. Estos incluyen el Hahakitsune (o zorro madre); el Ryuko (o zorro dragón); el zorro de agua; el tenko (zorro del cielo); y el Kinko (zorro dorado). Estos diferentes tipos de zorros tienen diferentes roles para la religión sintoísta. Se cree que los dioses, o espíritus, a veces adoptan una de estas formas de zorro.

Máscara de Hyottoko y el Okame

Tanto la máscara de Hyottoko como la de Okame, son máscaras tradicionales diseñadas como persona. El Hyottoko es un personaje cómico basado en un mito originario de la prefectura de Iwate. Según la historia, un niño con cara extraña tiene la habilidad de hacer oro. Debido a esto, las máscaras hechas con la imagen de su rostro se colocan dentro de las casas y se cree que traen buena fortuna

La máscara de Hyottoko, cuando se usa en teatro, a menudo representa payasos o personajes cómicos. La cara de la máscara Hyottoko tiene dos ojos grandes y saltones que a veces se representan como no simétricos en tamaño. La boca está fruncida hacia un lado de una manera extraña y divertida. Además, es común ver que estas máscaras tienen pañuelos alrededor de la cabeza.

Por otro lado, el Okame es como la versión femenina del Hyottoko. Este es el rostro de una anciana, con mejillas redondeadas, ojos pequeños, labios sonrientes y hoyuelos en la barbilla. Se sabe que el okame trae buena fortuna y suerte. Por eso, es común ver máscaras de okame en establecimientos comerciales y casas. Lo interesante, por otro lado, es que no hay un trasfondo específico para esta máscara, a diferencia de la Hyottoko.

MINORU YAMASAKI EL ARQUITECTO DE LAS TORRES GEMELAS
Máscaras Oni y Hannya

El Oni es un demonio comúnmente conocido en Japón. Se caracteriza por una cara de color rojo oscuro, dos cuernos, dientes afilados y ojos amarillos. Según los cuentos populares, el Oni es un espíritu invisible conocido por causar mala fortuna, desastres, guerras y enfermedades. Toman la forma de un ogro o un duende.

Hoy en día, la imagen del Oni ya no da tanto miedo por su importancia en las celebraciones del setsubun en Japón. De una aterradora criatura parecida a un demonio, se ha transformado en un villano parecido a una caricatura enviado a cazar niños traviesos. Si la soya tostada se tira por la puerta, el demonio Oni se la comerá, se saciará y se marchará.

También hay una versión femenina del Oni conocida como Hannya. La diferencia es que Hannya no es un espíritu ni un dios. Basado en leyendas, Hannya es una mujer que se transformó en una criatura parecida a un demonio porque fue superada por los celos. Sin embargo, en religión, es una representación de la sabiduría. Estas imágenes suelen tener caras horribles y aterradoras con dos cuernos largos a los lados de la cabeza. Se cree que Hannya puede realizar magia oscura y realizar actos malvados en otros.

Máscaras Kabuki

El Kabuki es una rama del teatro clásico representado en forma de danza dramática. Las tramas habituales de las actuaciones de Kabuki incluyen mitos legendarios, folclore e historias en Japón. Se trata de criaturas mágicas, dioses, espíritus y gente común. Se realizan actuaciones especiales según la época del año.

Este tipo de actuaciones involucran impresionantes disfraces, maquillaje, máscaras y más. Se acompaña de música tradicional japonesa. Las actuaciones más modernas incluyen más maquillaje y menos máscaras. Las máscaras se usaron en un momento en que las mujeres eran interpretadas por actores masculinos. Las representaciones de Kabuki siguen siendo una de las más impresionantes de toda la cultura japonesa.

Hay diferentes estilos y disfraces para representar los meses de verano como junio, julio y agosto. También hay máscaras y maquillajes más coloridos durante los meses de primavera de marzo, abril y mayo. Para representar meses de otoño mucho más oscuros (septiembre, octubre, noviembre), hay muchos colores sombríos. Por último, los colores elegantes se utilizan para representar los meses de invierno de diciembre, enero y febrero.

Marisol Martínez