Máster en Derecho Digital: numerosas oportunidades laborales
Educación

Máster en Derecho Digital: numerosas oportunidades laborales

Estudiar una especialización de esta rama abre el mercado profesional a cualquier persona debido a la alta demanda de este tipo de cualificación para el día a día en una empresa

Actualmente, las tecnologías han revolucionado la forma en la que las personas se relacionan y ejercen sus trabajos. En la llamada era digital, muchos son los sectores que han evolucionado para adaptarse a las nuevas tecnologías, y el derecho digital se ha convertido en una gran oportunidad profesional.

En este sentido, las empresas deben adaptarse a las nuevas normativas sobre la ciberseguridad y la protección de datos, lo que conlleva que estudiar un master derecho digital sea una garantía para aquellos profesionales que quieran resaltar en un mercado laboral en constante cambio y crecimiento.

Un mercado en expansión

En los últimos años, la demanda de expertos en derecho digital está en auge. El avance en áreas como la inteligencia artificial, el blockchain o el comercio electrónico hace que todas las empresas tengan que adaptar su modo de trabajar para ir de la mano del progreso. En este contexto, uno de los mayores temores de los empresarios es incumplir el reglamento por desconocimiento de la normativa, por lo que acudir a profesionales en derecho digital ya no es una opción sino una necesidad.

Todo esto conlleva que la demanda de personal cualificado en el área del derecho digital haya crecido exponencialmente en los últimos años. También hay que tener en cuenta la aparición de regulaciones como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en Europa, con su respectiva adaptación a la normativa española con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y distintas normativas similares que se han generado ante el avance de Internet y las nuevas tecnologías. De este modo, las empresas tienen la necesidad de contratar abogados capacitados en este campo.

Escoger una buena formación es fundamental para asegurar una formación completa y competitiva. En este sector destaca E&J School, que se ha posicionado como una escuela referente para quienes desean especializarse en este ámbito.

Diversidad laboral

Uno de los grandes beneficios de estudiar esta especialización profesional es la diversidad de puestos de trabajo a los que aspiran los estudiantes. Entre las opciones más destacadas se encuentran:

El puesto de asesor jurídico en tecnologías de la información es muy solicitado por las empresas que necesitan a profesionales que interpreten los contratos tecnológicos y pongan en práctica las leyes relacionadas con la digitalización.

Los especialistas en protección de datos son fundamentales en las empresas, para garantizar el respeto a la privacidad de sus clientes. Además, estos profesionales pueden realizar la función de delegados de protección de datos. Este puesto es de necesaria cobertura para algunos negocios, tal y como lo indica la LOPD.

Por otra parte, los consultores en ciberseguridad son muy cotizados en cualquier institución, puesto que la seguridad informática es primordial para las empresas y su patrimonio. Estos abogados expertos en derecho digital no solo asesoran a los empresarios en el cumplimento de las distintas leyes, sino que también dan respuesta a los incidentes que se pueden ocasionar. 

En el ámbito de la docencia y la investigación también se abre un camino para los expertos en derecho digital, puesto que la complejidad de este campo hace que tanto universidades como centros de estudios se interesen por su conocimiento y exploración.

Por último, los compliance officer, son los responsables de vigilar el cumplimiento normativo de la compañía, lo que conlleva que esta figura sea indispensable en las empresas, puesto que se asegura que la entidad cumpla con todas las normativas vigentes, prestando atención a los nuevos cambios legales que pueden surgir evitando así las posibles sanciones y los riesgos legales.En definitiva, el derecho digital se presenta como una gran oportunidad para los abogados. Es un sector en constante crecimiento y que ofrece una gran variedad de salidas profesionales.

Foto del avatar

Daniel Gonzalez