Cargando ...
AUTODEFENSA FEMENINA: MEDIDAS BÁSICAS DE SEGURIDAD
Estilo de Vida GÉNERO LISTAS

AUTODEFENSA FEMENINA: MEDIDAS BÁSICAS DE SEGURIDAD

Te compartimos una lista con algunas medidas básicas de seguridad que puedes implementar todos los días al salir de casa.

En los últimos años la lucha feminista ha crecido y tomado relevancia en casi todo el mundo. Una lucha que, entre otras cosas, ha funcionado para viralizar las desapariciones, violencia y acoso que sufren diariamente las mujeres.

A través de redes sociales, miles de mujeres han compartido algunos consejos y medidas de seguridad que ellas utilizan.

Si manejas…

Si eres una mujer que suele conducir, estas son algunas medidas que pueden hacerte sentir más segura dentro de tu vehículo. Lo primero, es colocar los seguros y tener las ventanillas arriba, enciende siempre el aire acondicionado.

Otro consejo es usar una gorra o sudadera con capucha, para cubrir un poco tu rostro. Intentar detenerte lo menos posible en calles solitarias y buscar estacionamientos con iluminación. Si una amiga te pide llevarla a su casa, no la dejes en la puerta, espere hasta que entre.

Si tienes una cita…

Si estás saliendo con alguien a quien tienes poco de conocer, es importante informar a tus familiares y amigo sobre esta persona (cómo se llama, dónde lo conociste,en que sitio lo verás,etc). Compartir tu ubicación y estar en contacto vía telefónica cada cierto lapso de tiempo, es una forma de monitoreo para asegurar que te encuentras a salvo.

Si sales con amigas…

Si piensas salir de fiesta, es necesario informar a tus familiares cercanos sobre el lugar que visitarás y dónde se encuentra (si es posible comparte la ubicación). Procura enviar un mensaje de que has llegado al lugar,un mensaje cuando salgas y estes por volver a casa. Consume alcohol sólo con personas que te quieran y en las que confíes.

Nunca vuelvas sola. Intenta regresar en grupo, puedes compartir uber o taxi con alguna amiga que viva cerca de tu casa o que viaje hacia la misma dirección. Si existe la oportunidad de quedarte en la casa de alguna amiga, tómala, es más seguro volver de día.

Si decides salir sola

Camina siempre sobre la avenidad principal. Intenta no usar audífonos y utiliza lo menos posible el celular. Es recomendable que tengas las llaves de tu casa a la mano, pueden funcionar para defenderte o facilitar el acceso a tu casa. Si eres víctima de un asalto, tira lejos tu cartera, bolso, celular, etc y corre hacia la dirección contraria.

Si viajas en transporte público

Busca sitios de taxis, investiga los datos del vehículo que abordas, lo puedes hacer por medio de la aplicación Mi taxi. Si usas uber revisa que el conductor tenga más de 7 meses laborando, lee los comentarios referentes a su servicio, califica siempre tu viaje, eso servirá para otras usuarias.

Confía siempre en tu intuición, si sientes algo raro avisa a tus familiares y amigos. Otro consejo es el de ir hablando por teléfono con alguien, es una forma de vigilar el viaje, no desvíes la atención del camino.

Las medida de seguridad no son ninguna exageración. Según datos obtenidos del sitio El día después, en México son asesinadas 10 mujeres al día, y según datos de la ONU, seis de cada diez han sufrido violencia en algún momento de su vida.

TE PUEDE INTERESAR 

MI TAXI APP PARA VIAJAR SEGURA

FEMINISMO Y BRUJAS ADOLESCENTES EN LA IMAGINERÍA DE STELLAR LEUNA

ACOSO, FEMINISMO Y CHAIROS: MIRA LA PLÁTICA CON PLAQUETA

UN IMPLANTE VAGINAL QUE PODRÍA PREVENIR EL SIDA (VIH) EN LAS MUJERES

45 AÑOS DE LA MUERTE DE ROSARIO CASTELLANOS

Lilián Villanueva

Lilián Villanueva