Cargando ...
NAVIDAD BRUJIL: IDEAS DE ADORNOS Y DECORACIONES PAGANAS
LIFE STYLE

NAVIDAD BRUJIL: IDEAS DE ADORNOS Y DECORACIONES PAGANAS

Consigue una Navidad brujil o al estilo wicca con estas ideas de decoraciones muy fáciles de realizar. Son adornos enfocados a la naturaleza principalmente que recuerdan al paganismo de la tradición conocido como Yule. Las fiestas de Yule se llevan a cabo cada solsticio de invierno, y es una celebración originaria de los pueblos nórdicos, que se relaciona totalmente con la mitología germana y el paganismo nórdico. Es precisamente de dicha celebración que se tomaron sus raíces para adaptar la Navidad como la conocemos hoy en día.

Los adornos a continuación se derivan de varios rituales que se llevaban acabo durante el Yule, por ejemplo:

  • Encender el leño de Yule, del leño del año anterior, y hacerlo arder por 12 horas. Luego se esparcían las cenizas por los campos para hacerlos fértiles.
  • Decorar las viviendas con muérdago, por ser el que crece en el roble.
  • Mantener una vigilia nocturna para esperar el sol.
  • Apagar todas las luces y prenderlas de una a una manualmente.
  • Dejar una vela encendida en la ventana.
  • Colgar figuras de madera en la puerta de la vivienda como la Cabra Yule.
OPCIONES PARA DECORAR EN NAVIDAD AL ESTILO AESTHETIC

Colguijes para el árbol

Se recomienda armar los colgantes que van en el pino con pedazos de madera, trozos de ramas y hojas. Las figuras que pueden construirse son muchas como flores, copos de nieve y figuras básicas que se unen con hilo rojo. También puedes agregar algo de fruta deshidratada, canela y estrellas de anís para darle un toque más rústico. El punto es aprovechar todos los elementos dignos de un bosque, así como florales y hierbas comestibles.

Velas aromáticas

La vibra de misterio reside por completo en la iluminación, en este caso se retoman las velas. Que es la única luz que representa a la que se dejaba encendida en la ventana de las hogares. Puedes elegir entre los colores rojo, verde y blanco, dependiendo su significado; además de adornarla con hojas y más detalles de la naturaleza. Esta luz da un toque de misterio, pero al mismo tiempo de un sitio muy acogedor por la energía que representa el fuego.

El aroma que algunas velas ya tienen son un plus para ir ambientando tus espacios y llenarlo del espíritu mágico y navideño.

Coronas DIY

Las coronas pueden simbolizar varias cosas, por ejemplo la eternidad o el ciclo de la vida. E incluso de protección si se coloca en la entrada de la casa. Además si cuenta con un pentagrama en el centro será perfecta, pues recordemos que se representa al espíritu eterno que controla a los cuatro elementos: agua, tierra, aire, fuego. O también a los cuatro elementos, los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones, la fertilidad, la vida son los contenidos que se asocian con la estrella.

NAVIDAD MINIMALISTA: 15 IDEAS DECORATIVAS

Runas de madera

Aquí entra un poco de la cultura vikinga que también viene de los pueblos nórdicos. Puedes realizar tus propias runas vikingas sobre lajas de madera. Quedan perfecta para colgarlas en el árbol o colocarlas en la mesa a la hora de cenar. Son símbolos grabados, normalmente en piedra, que forman parte del alfabeto utilizado por la cultura vikinga. Las runas no son simples letras o trazos, son símbolos sagrados a través de los cuales se establece contacto con la dimensión divina. En este caso puedes seleccionar los símbolos de tu rpeferencia o que te representen, ya que este tema es muy libre.

Tronco de Yule

El tronco significa la llegada de la luz a tu hogar. No hay una forma estricta para hacerlo ya que en cada región del mundo y en cada hogar hay diferentes maneras de hacerlo. Un ejemplo más contemporáneo y para mera decoración es el siguiente. Consigue un tronco con una buena forma, selecciona velas largas del color de tu preferencia y colócalas a lo largo del tronco. Puedes pegarlas con silicón o enterrarlas en los orificios de la madera. A continuación pega naturaleza muerta, muérdago, piñas y tus hojas favoritas. Y listo, ahora ubícalo al centro de tu mesa principal.

Recuerda tener mucho cuidado si vas a encender las velas y no lo descuides. El tronco de Yule era un gran tronco que ardía en las chimeneas de las casa y que las llenaba de luz y calor. Tras apagar todos los fuegos de la casa este se encendía con el carbón y las cenizas guardadas del tronco del año anterior. Tenia que ser lo suficientemente grande para que ardiera durante los tres días que el sol está estático. Y una vez pasado el solsticio se guardarían las cenizas de esté para el año siguiente.

IDEAS PARA ARMAR TU NAVIDAD GÓTICA

Finalmente, puedes fusionar todos los elementos anteriores tanto como tu imaginación te lo permita. Las velas, la corona, los frutos deshidratados y la naturaleza muerta. Por ejemplo, este es un jarrón de cristal que protegerá a la vela para que arda hasta su final en el centro de mesa. Lo rodea una corona que puede ser la corona pagana o hasta la de adviento. El elemento que debe resaltar por encima de todo es que parezca realizado rudimentariamente y con todo lo encuentres en la hermosa naturaleza.

Estas ideas además de lucir muy brujiles, llenarán de energía positiva tu casa y a tus familiares. Lo cual es una de las mejores cosas que pueden pasarnos en Navidad.

EL VERDADERO ORIGEN DE LA NAVIDAD

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//