Cargando ...
5 PERSONALIDADES FAMOSAS QUE RECIBIERON ASILO EN MÉXICO
CULTURA PORTADA

5 PERSONALIDADES FAMOSAS QUE RECIBIERON ASILO EN MÉXICO

¿Se puede recibir asilo en México? La situación geográfica de México es un factor relevante para los flujos mixtos de migraciones, no sólo de personas provenientes de la región de Centroamérica, sino también de otras latitudes. En la actualidad, dentro de estos flujos migratorios, existe un número importante de personas que escapan de su país de origen por persecución individualizada, o bien, por una situación objetiva; ya sea porque son amenazados ante la situación de un conflicto armado u otra circunstancia general grave que ponga en riesgo su vida, seguridad o libertad.

En la historia de las civilizaciones la figura del asilo ha estado presente de alguna u otra manera dado que las migraciones humanas son un fenómeno común en la historia del hombre y su progreso cultural. En ese desarrollo, la gran mayoría de las culturas han debido efectuar o soportar movimientos migratorios por diversas razones; entre las que se incluyen migrar por razones de persecución o por el hecho de hallarse en guerras que ponen en peligro la vida, libertad y seguridad de personas y pueblos.

LAS 3 BRUJAS DEL SURREALISMO: CARRINGTON, VARO Y KATI HORNA

Ser refugiado es una condición que no respeta ninguna condición socioeconómica o cultural. A través de la historia muchos personajes han trascendido a pesar de tener que huir de sus países de origen. Las naciones latinoamericanas tienen una larga tradición de asilo político desde el siglo XIX y; de acuerdo a lo establecido en la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria de México en su artículo 13, se adquiere esta condición si se reúnen tres supuestos:

  • Temor de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.
  • Porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos o violación masiva de los derechos humanos.
  • Estar en peligro por los motivos de los dos puntos anteriores por haber realizado alguna actividad en territorio mexicano.

México es reconocido a nivel internacional por su tradición de asilo. Por ejemplo, en el siglo XIX, el gobierno mexicano brindó protección a miembros del grupo originario Kikapú, quienes huían de la persecución que sufrían en los Estados Unidos. Posteriormente, en los años cuarenta, brindó protección a los españoles que escapaban de la Guerra Civil; en los setenta, a los sudamericanos que escapaban de las dictaduras, y, finalmente, el último gran éxodo masivo hacia México se produjo en los ochenta, durante los conflictos armados en Centroamérica.

Actualmente, los flujos masivos de refugiados a México ya no se dan. Sin embargo, el país continua recibiendo refugiados (Evo Morales), aunque en un contexto y situación diferente a los de los sucesos anteriormente mencionados.

DATOS QUE PROBABLEMENTE NO CONOCÍAS DE LUIS BUÑUEL
5 PERSONALIDADES FAMOSAS QUE RECIBIERON ASILO EN MÉXICO
José Martí

Durante 1875, el hoy considerado héroe cubano y prolífico escritor, filósofo y periodista, José Martí; encontró en México asilo y refugio político luego de haber sido deportado por la corona española. Su crimen fue levantarse contra el colonialismo de la península y el imperio norteamericano; destacar el interés que este comenzaba a gestar en Latinoamérica y, en consecuencia, defender a su patria. Con 22 años de edad, enfrentó una dura persecución internacional que buscaba silenciar su voz e ideales.

El poeta echó raíces en suelo azteca, retomó su faceta literaria, y maduró su perspectiva política. Se marchó en 1878 de regreso a La Habana tras permanecer un par de años en México. Fue asesinado en 1895 por militares españoles en la Batalla de Dos Ríos.

OBRAS Y AUDIOLIBROS DE TOLSTÓI Y DOSTOYEVSKI LISTAS PARA DESCARGAR
Rigoberta Menchú

La defensora de los derechos humanos de origen maya quiché se exilió en México en 1983 cuando ocurría la guerra civil guatemalteca. Miembros de su familia, incluida su madre, fueron torturados y asesinados por los militares o por la policía paralela de los «escuadrones de la muerte». El 31 de enero de 1980, su padre Vicente Menchú y su primo Francisco Tum; fueron 2 de las 37 personas que la Policía Nacional de Guatemala quemó vivas en la Masacre de la embajada española en la ciudad de Guatemala.

Como mujer indígena y feminista, Rigoberta causó controversia en aquellos años por levantar la voz ante las injusticias y violencia a las que ella, junto a su pueblo, era sometida. Ello le valió el desprestigio de algunos periodistas y medios de comunicación internacionales, que la acusaron de mentirosa y calumniadora.

En nuestro país pudo seguir trabajando a favor de los derechos de los pueblos originarios y también publicó su autobiografía, en la que narró la brutalidad de las fuerzas armadas de Guatemala; país al que regresaría en 1988, cuatro años antes de ser elegida como la mujer ganadora del Nobel de la Paz de 1992.

Luis Buñuel

Luis Buñuel Portolés fue un director de cine español quien, tras el exilio de la guerra civil española, se naturalizó mexicano. A pesar de los hitos cinematográficos logrados en su país natal con Viridiana (1961) y Tristana (1970), la gran mayoría de su obra fue realizada o co-producida en México y Francia; debido a sus convicciones políticas y a las dificultades impuestas por la censura franquista para filmar en España.

Sin más esperanza que el azar, Buñuel accedió a viajar a nuestro país donde produciría más de 15 películas y se convertiría en un doble exiliado al tener prohibido el regreso a España, hasta 1970; y ser persona non grata en Estados Unidos.

“Me sentía tan poco atraído por la América Latina que siempre decía a mis amigos: ‘Si desaparezco, buscadme en cualquier parte, menos allí (…)’ Sin embargo, vivo en México desde hace 36 años. Me he hecho mexicano y pienso vivir siempre aquí’”.

Mi último suspiro, 1982.
10 OBRAS TRASCENDENTALES DE REMEDIOS VARO
La familia de Salvador Allende

“Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.

Salvador Allende.

El Golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973 marcó trágicamente la vida de la familia Allende. Durante el asalto y bombardeo de las Fuerzas Armadas al Palacio de La Moneda, el presidente derrocado, Salvador Allende Gossens; obligó a su familia a huir del lugar. Posteriormente, cuando el palacio ya estaba tomado, se suicidó. La residencia de la familia presidencial de la calle Tomás Moro, donde se encontraba su esposa, Hortensia Bussi, fue también bombardeada, pero consiguió sobrevivir al ataque.

Debido a que el entonces gobierno de Augusto Pinochet consideraba a Bussi «un peligro para la seguridad del Estado», Doña Tencha tuvo que dejar su patria con Isabel Carmen, ambas hijas del presidente.

Isabel, luego de saber la noticia sobre la muerte de su padre, estableció contacto con Gonzalo Martínez Corbalá, entonces embajador de México en Chile, quien consiguió que la familia de Allende saliera de aquel país herido y fragmentado.

Remedios Varo

La pintora Remedios Varo es una de las mujeres olvidadas en el exilio mexicano. Elementos como su relación con círculos anarquistas; su pertenencia al grupo surrealista -donde las mujeres no figuran en la lista oficial de sus miembros-; o su llegada a un país que tardó mucho en desembarazarse de la influencia de Rivera y Kahlo, contribuyeron a que su figura y su obra quedaran relegadas.

Varo fue exiliada de su país natal, España. Tras trasladarse a París, Francia, en busca de un amante y asociada a pensadores políticos de izquierda; encontró la frontera cerrada a su regreso durante la Guerra Civil española. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, se encontró huyendo de la persecución nazi ayudada por los recursos de los artistas surrealistas, intelectualmente poderosos. Su segundo exilio fue de incertidumbre, miedo y esfuerzo físico. Varo fue aceptada en México como refugiada política.

Actualmente es el único caso de un artista extranjera cuya obra es considerada patrimonio nacional de México.

Marisol Martínez