Cargando ...
Rude Boys: los chicos malos de Jamaica en los 60
MÚSICA

Rude Boys: los chicos malos de Jamaica en los 60

Durante la década de los 60, la isla de Jamaica pasaba por un momento delicado de transición política y social. Esto hizo que la pobreza se disparara y que las condiciones de violencia fueran insoportables. Bajo este contexto nacieron los Rude Boys, ‘chicos rudos’ cuya misión era divertirse, ligar y, sobre todo, bailar ska.

Origen de los Rude Boys

Aunque la situación era precaria y la violencia era el pan de cada día, la independencia generó por primera vez un ambiente de optimismo. Es ahí cuando cientos de jóvenes se comenzaron a organizar alrededor de una misma estética y un ritmo musical. Este último era el recién creado ska, género originario de Jamaica importante por ser el abuelo del reggae y uno de los estilos musicales más bailados a lo largo y ancho del planeta.

Los Rude Boys vestían de manera elegante, imitando las películas de mafia de Estados Unidos. Iban a bailar a soundsystems, buscando bailar, ligar y, por qué no, una que otra pelea callejera.

MIRA LA VERDADERA HISTORIA DE LOS SKINHEADS POR DON LETTS

rude boys

Ska jamaiquino

Para entender el fenómeno de los Rude Boys hay que explicar qué es el ska.

Cuando la gente piensa en ska se imagina de inmediato las versiones modernas de este género. Sin embargo se trata de un ritmo que nació en los años 50 en Jamaica y cuya principal influencia fue el R&B norteamericano que llegaba a la isla a través de estaciones de radio que con trabajos se oían bien, por lo que los músicos los interpretaron de la manera en que podían, creando así un nuevo género que cambiaría la historia de la isla.

Sukeban: pandillas japonesas conformadas por mujeres en los 60

Rude

Soundsystems

El ska y los Rude Boys se encontraron en un mismo espacio cuando los primeros productores del género vieron que la mejor manera de dar a conocer su música era ccreando sus propias fiestas callejeras.

Es en esas fiestas donde los Rude Boys encontraron su ecosistema natural pues al venir de clase baja no podían presumir sus atuendos en los lugares destinados a los ricos y poderosos. Es así como a través de su forma particular de bailar este ritmo, así como su vestimenta particular, se convirtieron en la norma de estas fiestas.

PELÍCULAS SOBRE SKINHEADS

rude

Rude Boys en la opinión pública

Aunque su origen puede parecer inocente, la realidad es que se trataba de jóvenes marginados que vivían en barrios violentos, por lo que los Rude Boys frecuentemente terminaban convirtiéndose en pequeñas pandillas dispuestas a defender su barrio.

La opinión publica estaba rotundamente en contra de ellos y en contra de las armas. Se pasó una ley con la cual cualquier persona con posesión de armas o municiones seria detenida por un tiempo indefinido. Esto, naturalmente, influyó en el ska pues los artistas y productores de este tiempo apoyaban las acciones de los Rude Boys a través de sus letras. Fue así como se creó el rocksteady, un género más amigable con el público general que se apoyaba más en las letras románticas. 

Rude boys

Evolución y actualidad

Si bien los Rude Boys son una parte fundamental para entender la historia de Jamaica, su reinado duró poco pues fue sustituido por los rastafaris, una subcultura alejada de la violencia y con más influencia religiosa que, además se convirtió en la imagen principal del reggae en los años 70.

Otro factor fue que muchos Rude Boys emigraron a Reino Unido donde al unirse con otras subculturas obreras crearon nuevos estilos, destacando el de los primeros Skinheads.

En la actualidad existen Rude Boys en todo el mundo aunque más que adoptar la actitud y la violencia, solo adoptaron la estética y el amor por el ska.

Foto del avatar

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.