Cargando ...
TODO SOBRE EL CRYPTOART, LOS NFTS Y SU CRECIENTE POPULARIDAD
Tecnología

TODO SOBRE EL CRYPTOART, LOS NFTS Y SU CRECIENTE POPULARIDAD

Cada vez suena con más frecuencia el cryptoart y NFT. ¿Pero qué son exactamente? Se trata de una categoría de arte relacionada con la tecnología blockchain. Y todo comienza cuando surge este género de nicho de trabajo artístico después del desarrollo de redes blockchain como Bitcoin. Es exactamente en 2010 cuando explota y alcanza un gran auge el criptoarte, creció rápidamente debido a la capacidad sin precedentes que ofrece la tecnología subyacente para obras de arte puramente digitales para ser comprado, vendido o recolectado por cualquier persona de manera descentralizada.

Un canal que valoriza las obras de los artistas pues se comercializan mucho mejor que en las formas tradicionales y no pueden ser reproducirlas ni duplicarlas. Existen dos pilares sobre los que se construye el cryptoart son las interpretaciones entre los cripto artistas y sus coleccionistas. El primero, con respecto a las obras de arte con temática criptográfica, o aquellas con temas que se centran en la cultura, la política, la economía o la filosofía que rodean la tecnología blockchain y la criptomoneda. Y ¿Cómo se comercializa el arte en el mundo cryptoart?

Pues las obras de arte digitales que se publican directamente en una cadena de bloques, lo que se conoce como NFT. Obtienen un lugar para exhibirse, venderse de forma criptográficamente segura y verificable.

CRYPTOART Y NFT: LA CONTROVERSIA CLIMÁTICA EXPLICADA

crypto art y NFT

El cryptoart y su proceso

Los artistas se han mudado a estas plataformas y cada vez son más quienes prefieren encriptar su arte. Por ejemplo si alguien desea digitalizar su obra, quedaría encriptada y bajo seguridad. Una vez ya «empaquetada» es puesta a la venta para cualquier coleccionista alrededor del mundo. Y finalmente quienes la adquieran no reciben la pieza en físico, ni en digital sino que es parte de su propiedad la autenticidad de esa obra encriptada; pues nadie más podrá comprarla nuevamente. Es justo este tema de «lo único» y «lo especial» lo que mueve un poco el tema de dichas adquisiciones.

DESCUBRE LA HISTORIA DE ESTE PEQUEÑO PUEBLO DE EL SALVADOR QUE HIZO HISTORIA CON LAS CRIPTOMONEDAS

crypto art y NFT

¿Qué es un NFT?

NFT, siglas que significan Non Fungible Token, o token no fungible. Esto es un número, un código único e irremplazable que se compra para certificar algo que se sube a la ya mencionada cadena de bloques. Además de proporciona la propiedad y permite que la obra de arte digital que se registra en el blockchain pueda ser comercializada. 

Acerca de blockchain

El Blockchain o en español, cadena de bloques es una base de datos compartida, es decir funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. En el blockchain se basa íntegramente el bitcoin, y su utilidad va desde las firmas digitales, hasta el manejo de cualquier tipo de información sensible.

CÓMO DIVERSIFICAR SU CARTERA CRIPTOGRÁFICA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE

Como todo, el cryptoart cuenta con dos grandes detalles que se pueden traducir fácilmente en desventajas: la primera sería la valuación del arte. Es decir, si cada obra de los artistas vale lo que se cobra y el segundo tache para el cryptoart sería la inmensa contaminación que se genera cada que tiene que encriptarse alguna pieza artística y su posterior proceso de venta. Puedes ahondar un poco más en el tema en este link.

Un proyecto más que debemos conocer es NFTs de Willyrex y Zigor, una web sobre cyptoart imperdible por su creatividad.

MILOS RAJKOVIC NO QUIERE UN INTERNET LLENO DE ANIMALITOS ADORABLES

NFT Cryptoarts

ELON MUSK Y SU PROYECTO PARA ESCUCHAR MÚSICA A TRAVÉS DE UN CHIP EN EL CEREBRO

¿Has comprado algo de cryptoart o te interesaría intentarlo?

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.