Cargando ...
10 COSAS QUE NO SABÍAS DE VINCENT VAN GOGH
ARTE

10 COSAS QUE NO SABÍAS DE VINCENT VAN GOGH

Vincent Van Gogh es uno de los pintores más famosos en el mundo. Sin embargo todavía existen muchas cosas que no sabemos. Algunos de esos detalles se han tratado de plasmar en diversos filmes, obras de literatura e incluso en canciones. Pues el pintor a más de 130 años que dejó de existir sigue dándonos sorpresas en su legado.

Acerca de su obra pictórica, es considerado como un postimpresionista, ya que su estilo fue tomado como ejemplo en el desarrollo posterior del movimiento abstracto, fauvista y expresionista.

DESCARGA GRATIS MIL OBRAS DE VAN GOGH DIGITALIZADAS EN ALTA CALIDAD

1. Estuvo a punto de no convertirse en artista en absoluto

Por poco y el mundo se quedaba sin Los girasoles o sin La noche estrellada. Pues resulta que en un inicio Van Gogh tenía la intención de convertirse en pastor evangélico y hasta trabajó como predicador laico en Borinage, Bélgica. No se imaginó que su futuro iba a estar en la pintura hasta que fue despedido de este trabajo. De hecho, Van Gogh no comenzó a pintar hasta los 27 años y nunca recibió ninguna formación formal.

2. Inspiración desde Oriente

Vincent van Gogh tuvo diversas inspiraciones, incluida la pintura de género neerlandesa y las pinturas realistas de Millet y sus contemporáneos, pero se vio particularmente influenciado por las impresiones en madera japonesas. En algunos casos llegó a hacer copias, aunque con un estilo muy expresivo e idiosincrásico, de grabados de Hiroshige, Kesai Eisen y más.

3. Una nueva obra cada 36 horas

A pesar de que solo trabajó durante 10 años, desde que tenía 27 hasta su fallecimiento prematuro a los 37 años, Van Gogh fue increíblemente prolífico. Produjo más de 900 pinturas y muchos más dibujos y bocetos, lo que significa casi una nueva obra de arte cada 36 horas.

«RAÍCES DE ÁRBOL»: LA ÚLTIMA PINTURA DE VAN GOGH

4. Un hombre de letras

Si viste alguna de sus películas biográficas o leíste alguno de sus libros, sabrás que Van Gogh escribió casi 900 cartas y tarjetas postales. A menudo incluyen los primeros bocetos de muchas de sus obras maestras más famosas.

5. Bromances

El pintor tuvo varias relaciones cercanas con otros artistas, incluido el pintor Paul Gauguin. Vincent, Gauguin y Emile Bernard planeaban crear una comunidad de artistas muy unida en el sur de Francia, donde tenían intención de vivir y pintar juntos. Fue tal su amistad que los tres artistas intercambiaron autorretratos.

6. Él era su propio modelo

Cuando comenzaba fue un artista totalmente desconocido y muy pobre, Van Gogh no tenía dinero para pagar modelos, por lo que decidió pintarse a sí mismo. Sus otros trucos para ahorrar en materiales incluían pintar sobre sus obras de arte en lugar de comprar lienzos nuevos. Por eso es que hasta la fecha se siguen encontrado, otras obras ocultas debajo de otras pinturas.

DESCARGA ESTAMPAS JAPONESAS DE LA COLECCIÓN DE VAN GOGH
PELÍCULAS SOBRE PINTORES QUE REVOLUCIONARON LA HISTORIA DEL ARTE

7. Sus pinturas siempre fracasaron

Su pintura más famosa La noche estrellada, era considerada por el mismo pintor como un rotundo fracaso. Jamás imagino lo increíblemente popular que se volvería. Lo mismo aplicaba para muchas de sus pinturas y se dice que tan solo vendió una pintura en vida, el resto fueron póstumas.

8. Se cortó la oreja a raíz de una discusión con Gauguin

Y ahora uno de los datos más controversiales sobre Van Gogh, la razón por la que se cortó la oreja en (1888). Las circunstancias en que el pintor se cortó la oreja no se conocen con exactitud, pero muchos expertos creen que estaba manteniendo una acalorada discusión con su colega el pintor Paul Gauguin en la Casa Amarilla en Arles. Mientras que una segunda teoría se inclina más sobre un arranque de desesperación como respuesta a una prostituta de un burdel.

9. Se quitó trágicamente la vida

Es bien sabido que el artista padeció problemas de salud mental durante muchos años. En abril de 1889 ingresó voluntariamente en el hospital psiquiátrico de Saint-Paul-de-Mausole en Saint-Rémy, donde pasó un año. Fue desde su ventana en este establecimiento donde creó algunas de sus pinturas más conocidas, incluida La noche estrellada.

Fue dado de alta del sanatorio, pero su salud mental siguió deteriorándose y el 29 de julio de 1890 se pegó un tiro en el pecho. Murió dos días después y las últimas palabras que le dijo a su hermano fueron: «La tristeza durará para siempre.»

10. Una inspiración inmortal

Las obras de Vincent van Gogh no solo definieron el postimpresionismo y proporcionaron una inspiración infinita para los artistas, sino que la trágica historia de su vida también se ha ganado los corazones de innumerables músicos, escritores y cineastas. Por ejemplo, la canción de 1971 de Don McLean «Vincent» está inspirada en la perspectiva única de van Gogh en el mundo.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.