Cargando ...
CONOCE A AGUSTÍN LAZO, EL SURREALISTA MEXICANO
ARTE

CONOCE A AGUSTÍN LAZO, EL SURREALISTA MEXICANO

Agustín Lazo Adalid fue un artista, pintor, diseñador y dramaturgo mexicano. Un artista que hoy en día es considerado el máximo pionero del surrealismo, en el arte mexicano.

Así que la próxima vez que te pregunten o tú mismo té cuestiones si en el arte de México existen los surrealistas. Agustín Adalid es uno de los grandes pintores.

DIEZ DOCUMENTALES SOBRE ARTISTAS Y PINTORES QUE PUEDES VER GRATIS

El pintor nació en la ciudad de México en 1896, y sus inicios en esa carrera artística, comenzaron en la Escuela al Aire Libre de Pintura de Santa Anita fundada por Alfredo Ramos Martínez en 1913. Tiempo después estuvo con Rufino Tamayo, Julio Castellanos y Fernández Ledesma, como alumno de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

LOS MURALES PARA FORD COMPANY: LA OBRA MÁS EXITOSA DE DIEGO RIVERA

Fue asistente de Saturnino Herrán en 1917. Más tarde, pasó un buen tiempo viviendo en Europa, donde tuvo los primeros contactos con los movimientos avant-garde. Fue entonces que regresa a México con fuertes influencias europeas en su técnica y pintura; esto entre los años 1930 y 1949.

Obra de Lazo

Lazo plasma en su obra el espíritu mexicano de principios del siglo XX y supo retratar la cruda realidad, del hombre común, del campesino, del olvidado. Por otro lado incluyó espectros de sueños y utopías dando como resultado, un surrealismo característico en sus pinturas.

«Lazo emite a la mexicana ambigüedad del albur, a la incierta, indefinida fantasía de los corridos, a la delicadeza supremamente elegante del campesino, a la cortesía estudiada del pueblerino, a la rudeza maliciosa del artesano, a las verdades entrecortadas del hombre de la ciudad.»

Munal
CARLOS OROZCO ROMERO EL TAPATÍO QUE PLASMÓ MÉXICO EN IMPRESIONANTES MURALES

Además de la pintura, Lazo también se desempeñó como dramaturgo. Alcanzando un estilo comparable con el de Celestino Gorostiza. Trabajó en la Ciudad de México como escenógrafo y diseñador, en el Teatro Ulises y en el Teatro de Orientación, y en el Teatro Hidalgo del Parral en Chihuahua.

Así mismo fue profesor de pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Sus pinturas fueron exhibidas de manera póstuma en el Museo Nacional de Arte en el año de 1982.

LA MIRADA INFINITA DE NAHUI OLIN

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//