Cargando ...
ALEXÉI NAVALNI, EL NOMINADO AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ QUE FUE ENVENENADO
SOCIAL

ALEXÉI NAVALNI, EL NOMINADO AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ QUE FUE ENVENENADO

Alexéi Navalni últimamente está siendo conocido alrededor del mundo por que su caso inundó las redes sociales. Pero ¿Quién es éste sujeto que acusa al gobierno ruso de ataques a su persona? Navalni, es un opositor declarado de Vladimir Putin y actualmente es el único líder político en Rusia a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. ​ Escribe regularmente en medios de comunicación rusos independientes así como para la edición rusa de la revista Forbes.

La polémica a su alrededor ha aumentado pues ahora se encuentra detenido en Rusia. Ya que el pasado 2 de febrero fue condenado a tres años y medio de cárcel por violar repetidamente los términos de una sentencia por fraude de 2014 y la libertad condicional impuesta. Por su parte el activista únicamente se movía en contra de la corrupción y acusaba la corrupción en el gobierno del presidente del país Vladimir Putin.

“NO PUEDO ATRIBUIRME EL MÉRITO. ES DE NOVAYA GAZETA. ES DE LOS QUE MURIERON DEFENDIENDO EL DERECHO DE LA GENTE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”.

DIMITRY MURATOV
ABDULRAZAK GURNAH: EL HOMBRE Y SU OBRA DETRÁS DEL PREMIO NOBEL

«SI YO ESTUVIERA EN EL COMITÉ DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, HABRÍA VOTADO POR LA PERSONA QUE YO CREO QUE TENÍA TODAS LAS PAPELETAS PARA GANARLO. ME REFIERO A ALEXÉI NAVALNI«.

DMITRY MURATOV

El premio Nobel y Navalni

A principio de 2021, se anunció que entre los nominados al Premio Nobel de la Paz se encontraba el opositor ruso Alexei Navalny, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la activista climática Greta Thunberg, todos respaldados por legisladores noruegos. Y finalmente en el mes de octubre se dio a conocer el ganador.

Dimitry Muratov, jefe de redacción del principal periódico independiente ruso, Novaya Gazeta, se llevó el galardón y título de este 2021. En su discurso dedicó la victoria principalmente a su medio y a sus seis periodistas y colaboradores que fueron asesinados desde 2000. Además, prometió que le entregaría su premio a Alexei Navalni.

EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ SE LO LLEVAN DOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES

El envenenamiento

El líder ruso Aleksei es un sobreviviente de un envenenamiento, ya que el pasado 20 de agosto de 2020 mientras viajaba colapsó en un vuelo sobre Siberia. El personal actuó muy rápido y lo llevaron de emergencia a un hospital en Omsk, en el centro del país, sin embargo más tarde cayó en coma. Al ver el estado d e gravedad una organización humanitaria con sede en Alemania persuadió a funcionarios rusos para que le permitieran trasladarle a Berlín y tratarle.

RIGOBERTA MENCHÚ, PREMIO NOBEL DE LA PAZ EN 5 FRASES

Cuatro días después, es decir el 24 de agosto, el Hospital Charité de Berlín confirmó en un comunicado que «la evidencia clínica sugiere una intoxicación por una sustancia que pertenece al grupo de los inhibidores de la colinesterasa» y que su estado se mantenía en grave pero lejos de la mortalidad. Finalmente el 7 de septiembre salió del coma y fue dado de alta, regresando a su país en enero de 2021. Desafortunadamente lo detuvieron una vez ingr4so al control de pasaportes y continúa tras las rejas hoy en día.

LOUISE GLÜCK: LA PREMIO NOBEL DE LA LITERATURA EN 3 POEMAS

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//